Semillas de tomates R1, R2, R3: ¿qué semillas dan más calidad? Definición de híbrido

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por calcio29, 2/10/08.

  1. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Haver si alguien me explica un poco esto que no me aclaro con este tema hay gente que me comenta que R1 es la semilla por poner un ejemplo del tomate con mayor calidad y mayor producion si cojes semillas de esta cosecha se pasan a R2 osea ya te dara menos tomates y peor calidad luego si cojes semillas de la R2 te pasas a R3 para la siguiente y ya casi supuestamente te dara muy poca producion y digo yo de donde entonces sale la R1 no sale esta de un tomate? haver si alguien me lo explica que no me aclaro
     
  2. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: No me aclaro con las semillas



    pues yo conozco el caso de los cereales, la cebada por ejemplo, compras en las coperativas cebada r1, que se supone esta tratada pra una mejor germinacion aunque esta claro que de algun lado abra salido, una vez sembrada, el fruto sera r2...asi va perdiendo poder de germinacion
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: No me aclaro con las semillas

    CALCIO CREO QUE ESO VA EN RELACION AL PESO DE LA SEMILLA Y TAMAÑO.

    CREO SOLO EH.
     
  4. Re: No me aclaro con las semillas

    Pues yo creo que se refiere al vigor híbrido. Las R1 provienen de padres de raza pura y características diferentes entre sí, originando una progenie homogenea y muy vigorosa. Las sucesivas R ya no tendrán sus mismas características porque la combinación genética será diferente. Me expliqué fatal.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: No me aclaro con las semillas

    Hola ,las empresas productoras de semillas contratan campos en lugares donde no haya posibilidad de polinización indeseada y crean el híbrido ,es un trabajo bastante costoso pues requiere mucha mano de obra .La cosecha obtenida se vuelve a sembrar para obtener la cantidad necesaria para la demanda de mercado prevista .Por lo tanto lo que te venden como r1 en realidad es r2 u r3 dependiendo de la demanda en el mercado y de las posibles contrariedades del cultivo .Hay semillas híbridas que por lo ya mencionado pueden alcanzar precios astronómicos .Un saludo .
     
  6. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Re: No me aclaro con las semillas

    Aun asin no me queda muy claro pues yo siempre he sacado semillas de mis propios tomates y yo no he visto o almenos no he notado para nada esa perdida de calidad en la semilla es mas de hecho alomejor un año te dan poco y al siguiente cogiendo las semillas de esa baja producion me he artao de cojer tomates y de mucha calidad
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: No me aclaro con las semillas

    Hola a todos,

    Yo solo habia oido hablar de F1 o F2 para hibridos...de R1 y R2 no conozco nada de nada.
    ALguien podria explicar si hay diferencia entre F1 y R1?
    Yo estuié letras...y la genética como que no es lo mio.....
    gracias
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: No me aclaro con las semillas

    este texto esta sacado de una pagina y habla como ves de animales pero creo que los terminos son biologicos y sirven para todo.


    ¿QUÉ ES UN HÍBRIDO?



    El diccionario define la palabra híbrido de la siguiente manera:

    Híbrido : dícese del animal o vegetal procreado por 2 individuos de distinta especie.

    Así también voy a definir la palabra mestizo para ver la diferencia según el diccionario:

    Mestizo : nacido de padres de raza diferente.

    ¿Cuál es la diferencia entre un híbrido y un mestizo?

    A pesar de haber leído bastante sobre el tema, creo que no tengo los conocimientos de zoología y biología suficientes para contestar con exactitud a esta pregunta y si los tuviera el tema sin duda llenaría un tratado. Pero sí me gustaría dar una definición completándola con un ejemplo.

    Un HÍBRIDO es el cruce entre 2 individuos de especies diferentes, así por ejemplo, estamos realizando una hibridación si cruzamos un jilguero x canaria o un caballo x cebra, y no lo debemos confundir con un mestizaje, que sería el cruce entre 2 individuos de la misma especie pero de razas diferentes, por ejemplo, si cruzamos un canario gloster x canario border, o un perro pastor alemán x una perra samoyedo.

    Cogemos el ejemplo anterior para ver cómo se escribe correctamente el cruce. En el cruce jilguero x canaria, el nombre del macho en primer lugar y en segundo el de la hembra, así queda claro que en el cruce anterior el macho es el jilguero y la hembra la canaria, y los individuos resultantes de este cruce los llamaríamos híbridos de jilguero x canaria y serían F1 de jilguero x canaria.

    Diferencia entre los F y los R:

    Cómo se obtienen F: A x B = F1; F1 x F1 = F2; F2 x F2 = F3
    Cómo se obtienen R: A x B = F1; F1 x A ó B = R1; R1 x R1 = R2



    o bien R1 x A ó B = R2

    Donde:

    A: Jilguero (especie pura)

    B: Canaria (especie pura)

    Nota: a partir de R4 se vuelve a considerar que la especie es 100% pura.

    Normalmente lo que realmente es un R1, la mayoría de las personas lo definen como F2, pero esto es un error. Con los esquemas anteriores queda aclarado lo que es un F y un R.

    aqui tienes la pagina por si la quieres leer entera
    http://www.todofringilidos.com/Articulos/articulo4.htm
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: No me aclaro con las semillas

    Uffffffffffffffffff........................................
    Qué ignorante me considero........................
    Gracias por todas esta aclaraciones que seguro que estudié algun dia pero tan mal que ya se me habian olvidado.................
     
  10. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Re: No me aclaro con las semillas

    amigo markmard Un HÍBRIDO es el cruce entre 2 individuos de especies diferentes, así por ejemplo, estamos realizando una hibridación si cruzamos un jilguero x canaria o un caballo x cebra, y no lo debemos confundir con un mestizaje, que sería el cruce entre 2 individuos de la misma especie pero de razas diferentes, por ejemplo, si cruzamos un canario gloster x canario border, o un perro pastor alemán x una perra samoyedo

    Segun esa teoris un tomate hibrido seria entonces un tomate creado de la union entre una tomatera y otra planta diferente ????
     
  11. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: No me aclaro con las semillas

    Hola Calcio, copio un escrito referente al maiz por si sirviera para dar claridad al tema.

    "Maíz híbrido

    Desde los primeros tiempos del cultivo del maíz en América, los indios pusieron especial cuidado en la selección de las mazorcas destinadas a sembrar en la siguiente temporada. La continuada selección originó muchas variedades y razas nuevas. Estas fueron seleccionadas conforme a su adaptabilidad a diferentes suelos y climas. El hombre blanco cultivó muchos de estos tipos de maíz o los adaptó a sus objetivos. En 1905 los botánicos iniciaron nuevos métodos en la producción de diferentes clases de maíz en los E.U.A. Se descubrió entonces, experimentalmente, que cuando el polen de una planta de maíz fecundaba las mazorcas de la misma mata los granos así originados producían una gran variedad de plantas distintas; algunas eran muy pobres, mientras que otras presentaban caracteres aceptables. Con la repetición de este proceso, y guardando sólo las mejores plantas como semillas para cada raza, se obtuvieron líneas puras.

    Estas líneas suelen poseer características excelentes, tales como resistencia a enfermedades e insectos. Pueden tener fuertes sistemas de raíces y tallos que les permitan resistir erguidos temporales vientos. Pero todas dichas razas producen menos que las plantas abuelas originarias. Esto parecía hacer poco deseables las nuevas variedades. Pero se vio también que cuando las mencionadas líneas puras se polinizaban en forma cruzada con otras, los granos así producidos con frecuencia daban plantas híbridas más productivas. En algunos casos eso híbridos eran mejores, no solo en cuanto a resistencia a enfermedades y robustez de las cañas, sino que también daban un rendimiento más alto que las viejas variedades que habían servido para seleccionarlas. Así pues, purificando primero, o escogiendo las características más convenientes de las antiguas variedades y luego recombinando éstas, se crearon las nuevas variedades superiores de maíz.

    Fueron los expertos en genética de los E.U.A. quienes empezaron a perfeccionar las razas del maíz con dichos métodos. Así obtuvieron distintas clases de híbridos.

    Hay varios procedimientos por medio de las cuales las líneas puras pueden cruzarse para producir maíces híbridos. Cuando se cruzan solo dos líneas el resultado es un híbrido simple. Si luego se emplean dos razas de cruce simple para formar un híbrido más complejo, éste se llama híbrido doble. Casi todos los híbridos propagados en los E.U.A. son cruces dobles. La producción de estos híbridos es mucho mayor y la semilla es más barata; lo que explica su gran difusión."

    Saludos
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: No me aclaro con las semillas

    Hola ,he tenido el privilegio de ver hibridos simples ,mazorca pequeña con pocos granos y sin embargo al cruzarse dan origen a un hibrido doble ,el motivo principal aumentar la producción ,este proceso además de ser costoso tiene su parte negativa ,baja la resistencia a enfermedades y esquilma el suelo .Un saludo .
     
  13. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Re: No me aclaro con las semillas

    bueno le doy las gracias a todo el que aporto datos me quedo claro lo que es en si un hibrido y yo creo que esta tranformacion de f1,f2,f3 solo es sufrida por el hibrido y nunca por un tomate de una variedad pura a no ser que por efectos de la naturaleza se pueda crear un hibrido de tu variedad pura pero adjunto un tutorial de como puedes tu crear un hibrido y veo dificil que un insecto o el aire pueda genera dicha acion por lo que creo que esa perdida de calidad en tus semillas no es real en un tomate de variedad pura si me equiboco ruego me rectifiqueis


    . Polinización cruzada de dos variedades seleccionadas

    Cuanto más dispares sean las dos variedades seleccionadas (en cuanto a la forma, el color, follaje...) más interesante será la descendencia. Se escoge una variedad para ser el receptáculo (progenitor hembra) del polen de la otra variedad (progenitor macho). Se puede realizar una polinización cruzada, entre esas dos variedades seleccionadas, de dos maneras.

    El primer método que nosotros presentamos es considerado como el método “clásico". La polinización se logra cuando la flor del progenitor hembra está todavía en su fase de capullo floral.

    Cuando el capullo floral ha alcanzado su tamaño óptimo, los sépalos, empiezan a abrirse y el color de los pétalos pasa del amarillo claro al amarillo dorado. Sin embargo, no se han abierto los pétalos. Si ya se han abierto es demasiado tarde para intervenir porque las anteras han empezado ya a liberar su polen.

    La emasculación del capullo floral del progenitor hembra se logra como sigue: En la última fase del capullo floral, la corola de pétalos, amarillos está enrollada alrededor de la orilla de los estambres (que es también amarilla) y éstas dos partes se atan juntas por su base. Es pues un doble cono que rodea el pistilo y que hay que quitar dejando el pistilo al desnudo, rodeado en su base por una corona de sépalos verdes.

    Quitamos ese cono deslizando un lado de las pinzas de depilar, muy finas, entre el cono de estambres y el pistilo, y la otra parte de las pinzas entre el cáliz (los sépalos verdes) y la corola (los pétalos amarillos). Puede que sea necesario quitar en primer lugar un pétalo y un estambre antes de retirar el doble-cono. La operación es minuciosa ya que hay que tener cuidado de no dañar el pistilo.

    El polen del progenitor macho es entonces depositado delicadamente sobre el estigma del progenitor hembra. Para ello podemos utilizar los estambres directamente o transferir el polen con la ayuda de una aguja u otro pequeño objeto. Las flores que acaban de abrirse constituyen la fuente de polen más fácil y la más segura. El polen de tomate (así como el polen de muchos miembros de la familia de las Solanáceas) permanece viable durante varias semanas cuando se conserva a temperatura ambiente.

    Las flores castradas no necesitan ser cubiertas a fin de evitar una contaminación genética, en la medida en que no haya más polen o partes florales de vívidos colores para atraer a los insectos.

    Las polinizaciones serán facilitadas por un tiempo fresco sin viento. En un tiempo caluroso y seco o de mucho viento, puede ser necesario proteger la flor polinizada, con una pequeña bolsa, para que no se deseque.

    Es aconsejable quitar los pequeños frutos formados y las otras flores cercanas a la flor polinizada para limitar la competición.

    Es necesario igualmente tener cuidado para no olvidarse de poner una etiqueta, mencionando el nombre de los dos progenitores, alrededor del pedúnculo de la flor polinizada.

    Cuando la operación tiene éxito, el tomate se desarrolla y la extracción de las semillas puede realizarse cuando el fruto está maduro. Estas semillas pueden ser calificadas como F1.

    El segundo método que presentamos podría ser calificado como de “romántico" en comparación con el primero. En efecto: éste implica que las anteras del progenitor hembra no sean quitadas. El polen del progenitor macho es entonces transferido al estigma del progenitor hembra dejando a éste último la posibilidad de autofecundarse con su propio polen.

    Las plantas F1 (de primera generación) procedentes del primer método de cruce van a ser por consiguiente normalmente idénticas por el hecho de que sólo ha sido implicada una clase de polen en la polinización. Por lo tanto no hay que efectuar una selección en el jardín en este segundo año del proceso de creación varietal.

    Por lo tanto, las plantas F1 (de la primera generación) obtenidas por medio del segundo método de cruce normalmente no serán idénticas por el hecho de que en la polinización han intervenido dos fuentes de polen. Este método genera pues mucha más diversidad pero por el contrario menos posibilidad de control. Por consiguiente hay que hacer una selección en el jardín, en este segundo año del proceso de creación varietal, en función de los parámetros que hayamos establecido.

    Las semillas recolectadas pueden ser calificadas como F2 y van a ser sembradas durante el tercer año del proceso de creación varietal. Es aconsejable producir el mayor número posible de plantas. Las plantas F2 que van a producirse en ese tercer año manifestarán una gran diversidad de características ya que los genes de los padres se expresan de otra manera muy diferente. En este tercer año es cuando hay que comenzar a elegir sólo una planta o algunas plantas que manifiesten las cualidades deseadas y que están destinadas a ser genéticamente purificadas. Las semillas extraídas serán entonces calificadas como F3.

    Estas semillas F3 van a generar plantas F3 durante el cuarto año del proceso de creación varietal. Sólo las plantas F3 que sean idénticas a las plantas F2 seleccionadas el año anterior van a ser escogidas para la extracción de las semillas.

    Este proceso se repite año tras año hasta que cada semilla sembrada genere una planta conforme al tipo seleccionado entre las F2. El proceso puede tomar de tres a diez años, en función de las características genéticas seleccionadas. El resultado obtenido es calificado de" variedad " fijada” * o variedad que se reproduce conforme al tipo