Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Azulitoclaro, 3/10/08.

  1. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Por cierto, todas las plantas pueden replantarse, si consideran que es mejor moverlas de donde están.
    :smile:
     
  2. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    ¡Guay, que encontraste la especie! en aquel momento tenia un lapsus mental que veia la planta y no me salia el nombre.

    Philodendron bipinnatifidum

    Me encantan todas esas especies, creo que tendrás un talud de lo más exuberante :ojoscorazon:

    Cuando cortes el plano, acuerdate de ponerle la orientación siempre.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Hola


    Antes de plantearse las plantas que pondras es importante que decidas como haras las estructura que contendra las plantas que tipo de escaleras tendras en los taludes, de que materiales.con que pendiente con que forma
    Luego al final comienzas a ver las plantas.El jardin puede ser tropical o seco, da igual,pero la forma de contener el talud es lo mas importante cuando se plantea el diseño de un terreno con desniveles.
    No hay otra forma de diseñarlo
    Luego las zonas donde tienes que tapar a los vecinos tendran que tener plantas de porte alto, perennes.No hay aun necesidad de nombrarlas porque si comenzamos por las plantas nos olvidamos del diseño a menos que tengas mucha practica y puedas hacer todo a la vez-Yo almenos no puedo hacerlo
     
  4. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Opps, cierto.
    Adjunto nuevamente el corte del plano con la orientación.
    [​IMG]

    ¿Alguna idea para el diseño?
     
  5. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Tienes razón, Aguaribay y te agradezco que lo anotes. Realmente estoy un poco perdida con la estructura y no tengo muy claro cómo debo abordarla. Supongo que debo reservar una zona de paso para darle mantenimiento a las plantas, pero a decir verdad, este talud lo veo más como un jardín para admirar: es decir que allí no planteo ni senderos ni zonas de descanso, ni nada. Básicamente quiero tener una combinación de plantas apropiadas con el objetivo de que la vista desde mi casa (hay tres ventanas que dan allí, ninguna de zona social, todas de alcobas y un baño) sea agradable, y que haya un poco más de privacidad entre mi vecino y yo.

    De ahí, quizás, que haya pensado más en las plantas (y por ello que haya mencionado y sembrado apresuradamente los helechos arbóreos (sarros), el philondedron, la uña de danta y el papiro). Todo esto, debo decir además, a partir de la inspiración que tuve de un jardín de mi ciudad que me gusta mucho y de las plantas mismas que veo en el sector. Le tomaré una foto al jardín del que hablo para traela e ilustrar con ella mi punto de partida, haciendo la claridad (y me avergüenzo :icon_redface: porque sé que puede ser un error) de que el original no tiene inclinación. De ahí mis preocupaciones con las raíces y demás aspectos... ¿será mucho pedir que me den una mano con un orden del proceso? He tratado de seguir las indicaciones del post que habla de cómo encarar un diseño, pero no logro aclararme del todo.:(

    Ya con el plano del estado actual de las cosas, ¿qué debo hacer a continuación?
     
  6. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Traigo la foto (del móvil, espero que se vea) del jardín tropical que les conté que había en mi ciudad. Me ha servido de inspiración para el talud. Para mi sorpresa, sí tiene una pequeña inclinación... y digo pequeña porque en realidad el jardín es muy reducido, pues es el frente de una casa en la ciudad. Por supuesto, la inclinación de mi terreno es mayor, pero creo que igual podría funcionar. La última palabra, por supuesto, la dicen ustedes. Tiene helechos, sarros y costilla de adán. También tiene varios philodendron pero no se ven en esta toma. Prometo hacer unas mejores y más grandes la próxima vez. Aquí va:
    [​IMG]

    Y una más, de un jardín vecino, semejante (debieron antojarse con el anterior), pero con papiros:
    [​IMG]

    Mi idea es que mi jardín en esta zona sea alto (como les decía), pero con distintos niveles de altura, tipo de hoja e intensidad de verdes. De hecho, debo decir que las calas (que nacen en el talud espontáneamente, creo que por influencia de un cultivo que tiene mi vecino) no irían bien en esta zona, a diferencia de la palma de viajero que les pegaba en la imagen anterior... (¿o es muy alta para lograr "escalas" de verde?). Lo digo porque tiene flor.

    ¿Qué opinan? Si les parece viable considerar esta composición, la tomaría como punto de partida (aún sigo esperando indicaciones para saber cómo encaro el proceso).

    Ah, y Aguaribay, más que ir pensando en plantas con el listado que hice en los mensajes anteriores, intenté precisar la flora existente ya en el terreno. El plano da una mejor pista al respecto... el pero es que los nombres con los que las identifico son los que usamos en mi país. Si prefieren, puedo hacer un plano nuevo con el nombre común para ustedes.
    ¿Será que con esto se aclara un poco todo? Si sí, me encantaría oir opiniones y encarar de su mano el diseño de este jardín para el talud.
    Espero noticias.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    seuimos en los mismo esos taludes deben ser aterrazados.con que maerial lo haras como bajaras por donde. Eso es lo que debes plantearte no el cuadro final.

    No pienses en la vegetacion sino como plantaras las plantas ,las que sean incluso si son cactus.
     
  8. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Perfecto, ahora entiendo. Disculpa que no lo haya hecho antes, no era tosudez ni mucho menos si no falta de experiencia. El punto siguiente entonces es que debo hacer terrazas para plantar.

    Debo confesar que no tengo ni la más mínima idea de cómo hacerlo. Voy a ver qué encuentro por aquí al respecto. Y, claro, si alguien puede echarme una manita de dónde encuentro información al respecto, es bienvenida. Una vez la tenga, hago un plano del proyecto (si alguien quiere aventurarse antes y hacer una propuesta, también es bienvenida. A lo mejor así me termino de aclarar) :icon_biggrin:

    Ycon respecto al cable a tierra (literalmente), gracias de nuevo, Aguaribay.
    :beso:
     
  9. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Sobre la base de la última recomendación de Aguaribay, he hecho el ejercicio de pensar mi talud con terrazas para facilitar el mantenimiento del jardín que se ubique allí. La propuesta gráficamente (perdonarán los expertos, pero sigo sin encontrar un programa más pulido para hacer estos planos, bienvenida es cualquier recomendación) es la siguiente:
    [​IMG]

    Y paso a explicarlo. Si recuerdan el terreno
    [​IMG]
    la pendiente baja en dos direcciones, teniendo como ángulo central la zona donde está el papiro.
    Desde esa perspectiva, planteo dos sistemas de terrazas (que explico): una que rodearía con varios "aterrazamientos" el papiro (como punto de partida de la inclinación y como mayor elevación de la misma) y otro que se haría por medio de traviesas y7/o troncos (¿recuerdan la pila de madera que tengo represada?) y que bajaría por cada uno de los lados del talud.

    No sé si la propuesta es clara ni si es efectivamente la que más funcione, pero la planteo así porque pienso que si lo hiciera en un ángulo de noventa grados, podría generar problemas de desmoronamiento que no se presentan hasta ahora.

    Sobre esa base, confieso incluso que me he planteado si las terrazas son indispensables, pues como decía antes, básicamente se harían para facilitar la siembra y el mantenimiento de las plantas. Otra opción considerada fue la de hacer unas escaleras pegadas al muro de contención que sirvieran para hacer las tareas de jardinería, pero la descartamos porque el ancho del talud si acaso supera los tres metros.

    Ahora sí, ¿habré entendido la recomendación?
    ¿Qué les parece y qué creen que se debe mejorar?
    Espero atenta sus respuestas.
     
  10. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Hola azulitoclaro, ya veo que sí que impresionan un poco los desniveles, pero te dan la posibilidad de construir un espacio muy interesante. He visto una foto y me he acordado de tu terreno, no sé porqué..., bueno, no te fijes en el material que han empleado ni en que los cortes tengan tanta angulosidad, simplemente mira el juego de lomas y el movimiento que tiene, por si te da alguna idea

    [​IMG]

    Un saludo :happy:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Tienes que plantearte como haras la terrazas no solamente como serán que materiales usaras, si piedra, si ladrillos, sit raviesas de madera. eso es el punto impoortante que todavia no resuelves.

    Los materiales de un jardin son de las primeras cosas que tenemos que pensar .Asi que ya ves que lejos estamos aun de la vegetacion

    Por eso te he solicitado que busques fotos de jardines en desnivel y te inspires en ellos.Por favor trata de seguir los consejos.se que no es facil para ti pero no hay otro modo de hacerlo.Lo que comentas por ahora no sirve de mucho.
     
  12. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Niva, mil gracias por tu imagen.:beso: Realmente es una idea original y hermosa. He estado estos últimos días echándole cabeza y buscando imágenes y archivos que me expliquen un poco la mecánica utilizada en este tipo de trabajos en un jardín. Debo decir que he encontrado más escaleras que terrazas ajardinadas... En fin.

    No he colgado las fotos aquí, Aguaribay, pero sí que las he visto, así que si me equivoco en mi propuesta no es por falta de interés o mediocridad. Creo que supones mal. Quizás estoy encarando el diseño de este jardín de manera equivocada, pero -como lo dije al comienzo- soy novata. Si no acierto en el proceso, habré aprendido al menos cómo no hacerlo. ¿Por algo abro un hilo, no? Para ver si me pueden dar indicios de por dónde va.

    Por lo pronto, mi plan es hacer una revisión del terreno mañana (estaré allí el fin de semana) para aclarar un poco la idea planteada con las terrazas. Me llevaré metro para medir con precisión las áreas del talud y trataré de precisar los ángulos de inclinación. Esto último, quizás, no será fácil, pero haré cuando menos el intento. Paralelamente tendré presente el material visto para ver qué posibilidades se me ocurren de ahí. Por lo pronto, si alguien quiere ir pensando en esto, dejo algunas de las imágenes que me han parecido más útiles aquí (de hecho las dos primeras son de un jardín hecho por ti, Aguaribay).
    Saludos y gracias a todos.
    [​IMG]

    https://fotos.infojardin.com/subir-imagenes/images/klz

    [IMG]https://fotos.infojardin.com/subir-imagenes/images/opt1223693833f.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    [​IMG]

    [​IMG]

    estas son imagenes de trabajo en desniveles ,en taludes.Este fin de semana iras entonces con alguna idea y comenzaras a ver el terreno pensando en la ideas que encontraste.Eso era lo que yo te venia sugiriendo Muy bien!!
     
  14. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    ¿Y ésta, qué tal?
    [​IMG]

    Les dejo también un artículo (con taludes peores) que puede servir de referencia para este tipo de trabajos. Habla sobre cómo preparar el terreno para evitar la erosión y menciona algunas plantas para hacerlo. Está en inglés:

    http://www.laspilitas.com/garden/howto/slope.html

    y tres más, básicos y con algunos tips, sobre cómo construir terrazas en un jardín:
    http://www.hgtv.com/gl-design-tips-techniques/growing-a-hillside-city-garden/index.html

    http://www.gardenlistings.com/Hillside_Gardens.htm

    http://www.the-landscape-design-site.com/gardenstyles/slopedterracedhillside.html (con fotos de procesos de construcción).

    Además, por si a alguien le interesa este tema, los términos de búsqueda en inglés son: "hillside", "sloped", "terraced", "hillside landscaping" y "terrace gardening".
    ¡Feliz fin de semana!
     
  15. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Hola!!

    He encontrado esta foto y me he acordado de tu jardín. Aquí te la dejo, por si te sirve ;)

    [​IMG]