Costilla de Adán con manchas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por smor, 16/10/06.

  1. smor

    smor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos,

    tengo un problema con una costilla de adán: le salen unas manchas marrones en las puntas de las hojas que se van propagando hacia el interior de la misma. La planta no parece estar mal del todo, porque le salen bastantes hojas nuevas, pero las antiguas tienen el problema que os he comentado. Pensé que podía ser exceso de riego, pero la dejé de regar un tiempo y se quejó sin mejorar aparentemente lo de las hojas. Me temo que sea un hongo, pero no estoy seguro, no tengo experiencia en esas lides :icon_rolleyes:. Os adjunto unas fotos para que podáis ver las manchas.

    Un saludo a todos y enhorabuena, ¡se aprende muchísimo en esta página en general y en el foro en particular!

    Gracias,

    Sergio
     

    Archivos adjuntos:

  2. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Manchas marrones en costilla de adán

    Sergio, a la mía le pasa lo mismo. Todo el mundo me ha dicho que es por exceso de riego, pero no la riego con tanta frecuencia como para que esté así. Hace tiempo que no cambia nada, ni crece, ni le salen más hojas ni nada de nada:-? . A ver si alguien dice algo que nos sirva a los dos!!!:5-okey:

    Saludos!
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Manchas marrones en costilla de adán

    Holaaaa!!!

    smor, me temo que el estado de las hojas que ya tienes marrones no va a mejorar. A mí me ha estado pasando con dos ficus, y desde que dejé de regarlos (que a lo mejor les pongo un poco de agua en el plato una vez al mes) las hojas que han salido nuevas han dejado de tener ese problema y las que lo tenían no han avanzado, porque las anteriores se ponían marrones del todo y acababan por caerse.

    Además, podría ser también falta de humedad ambiental. Yo tengo varias dracaenas, y cuando les ha faltado humedad también les ha pasado eso.

    De todas formas sería conveniente que nos dijeras si esa zona marrón de las hojas al tocarlas es blanda o dura. Tal vez eso nos ayude a determinar cuál es el problema concreto.

    No obstante, y como medida de seguridad, yo suspendería el riego y le proporcionaría humedad a la planta pulverizándola, a ver cómo se van desarrollando las huevas hojas.

    Saludos y suerte!!
     
  4. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Manchas marrones en costilla de adán

    Yo leí que cuando la costilla de Adán tiene falta de potasio le salen manchas amarillas en la punta de las hojas que se vuelven marrones después y que les viene mal la sequedad ambiental, échale bolitas de potasio en la tierra a ver si mejoran, a mi planta le pasó eso y la tenemos casi siempre el substrato seco así que exceso de humedad no creo que sea. He probado a abonar con potasio como leí, os contaré porque sólo les pasa a las hojas antiguas que pueden haber perdido nutrientes, si fuera sequedad ambiental o humedad se presentaría en todas las hojas, no creen?
     
  5. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Manchas marrones en costilla de adán

    Les contaré cómo le va a mi Monstera con el fertilizante. De paso aprovecho para preguntarles si a ustedes le florece su planta, la de mi madre tiene 17 años y no las echó nunca, ni mucho menos frutos como dicen, algún consejo para que florezca?
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Manchas marrones en costilla de adán

    :happy: Smor, no es exceso de riego, ni creo que sea un hongo. Me inclino por la falta de humedad ambiental...pulverizala con agua no calcárea
    ¿ podrias poner foto de la planta entera?
    Suerte y :beso: :beso:
     
  7. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Manchas marrones en costilla de adán

    Estrella, mi costilla de Adan tubo un fruto el año pasado, pero este año nada de nada :-? .. Si bien yo la tengo en el suelo.
    Suertecon la tuya.
     
  8. Re: Manchas marrones en costilla de adán

    !!! Uf ¡¡¡, por lo que veo es "delicadilla " la Costilla de Adam :sorprendido:

    Tendré que tener bastante cuidado, yo tengo un adesde hace sólo 1-2 meses y ya tengo que pasarla al interior , pero me dá miedo ver todas las cosas que le pueden pasar, espero acertar con los rigos ect...

    Saludos. :happy: