Ideas sore terrario

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por LoVicty, 10/10/08.

  1. Novatojardinero

    Novatojardinero Asesino de carnívoras

    ¡Vaya, fuiste el único que se acordó de que hacía mucho tiempo que no entraba a este foro! :5-okey:
    Lo malo fue que me diste la bienvenida riéndote de mi dibujo, ja ja. :meparto:
     
  2. LoVicty

    LoVicty

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Deltebre
    Muy buena idea! alomejor te la copio en mi futuro terrario:13mellado:
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Perdon nadamas quiero aclarar que este tema no es mio.

    Es que desde que empece a participar creo que atraje la atencion y se dedicaron a responderme, pero la persona que quiere hacer su terrario es LoVicty.



    Solo quiero decir que empece comprando un bonsai, luego podando un rosal, luego con paisajismo con cactus, luego coleccionando carnivoras, luego hice mi mini estanque sin carnivoras y actualmente diseño paisajes con bonsais....

    Asi que no profundice en carnivoras pero si aprendi que hechando a perder se aprende :icon_redface:

    Les pido que vuelvan al tema principal, por que como repito este tema no es mio :mrgreen:

    Ah y respecto al dibujo, la roca volcanica no da para tanto, quiza pude haber usado una bolsita, asi que ese dibujito queda para darle ideas a los demas. Se agradece la molestia que te tomaste para hacerlo :5-okey:
     
  4. Novatojardinero

    Novatojardinero Asesino de carnívoras

    Ja ja ja, ¿por qué tanta preocupación? De todos modos no se me ocurre ninguna idea para hacer un terrario. Bueno, voy a pensar en algo y al rato les caigo con otro dibujo. :55burla:
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    ah bueno....


    Entonces sobre el proyecto de terrario de LoVicty, yo sugeriria si usar rocas pero hechas a mano.

    El tema sobre estas rocas esta aqui:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=100576

    Recomiendo tambien usar esponja de las que tienen en las florerias poniendola como soporte, bajo la malla donde vamos a trabajar.

    Es decir, para no hacer una roca hueca, manualmente le damos forma a la esponja de floreria, la cubrimos con malla flexible y luego encima el cemento y la pintura.


    Aunque cabe señalar que las raices de carnivoras no son muy invasivas ni alargadas, asi que si usamos rocas volcanicas, quiza solo se necesite cubrir con plastico para que no tenga ningun contacto con la planta. Pero he aqui un problema: Las hojas de las carnivoras que si tengan contacto con la roca volcanica, se van a podrir, por eso es mejor usar rocas hechas a mano.


    La otra ventaja es para los niveles, poner carnivoras arriba y abajo, dar diversidad y mezclarlas con otras plantitas enanas.

    Si queremos y tenemos paciencia, le podemos poner una cascada o un rio pequeño al terrario. Yo tome buenas ideas de este foro en el apartado de estanques, hacer un mini estanque dentro de un terrario es muy facil.

    La ventaja de poner una charca, estanque, cascada o rio en el terrario, es para poner musgo de java, que es un musgo de agua que crece y se extiende por toda la cubierta dando un aspecto muy llamativo y colorido.
     
  6. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Hola a todos.

    Yo tengo un terrariode carnívoras desde hace cinco años. Cada año hago una pequeña modificación, o incorporo un par de plantas. A continuación os cuento cómo lo he organizado.

    El terrario en cuestión es un acuario de unos 80cm X 40cm X 60 cm.

    Dentro he distribuído por macetas las distintas variedades que tengo propias de terrario, pero antes de comentarlas, procedo a comentar la instalación en sí.

    La distribución es como un sistema de terrazas: en un extremo, las macetas más altas y, escolanadamente, van minorando la altura hasta llegar a un pequeño hueco que me sirve para regular el agua de riego por el método de bandeja.

    Los huecos entre las macetas están rellenos con piedras de las que venden en las pajarerías y puñados de musgo y turba. las macetas tienen 4 alturas y la disminución de ésta es asimétrica, para favorecer la visión de todos los ejemplares desde el cristal donde normalmente se asoma el espectador, de forma que las macetas del fondo son algo más altas que las que se ven en primer plano. El conjunto continúa en una gran piedra taladrada preciosa, marmórea, con vetas blancas, rosas, rojas y grises, que encontré en una pajarería (y que me costó un pastón) dispuesta inclinada sobre el musgo y la turba que rodea las macetas y que termina sumergiéndose en el agua. He distribuído también pequeños cantos rodados negros pulidos y asépticos por la pequeña depresión de bajada a la "charca".
    La distribución interior es la siguiente: extremo izquierda, macetas plásticas cuadradas de mayor altura(15cm de altura): Colonia de pinguiculas wesser.
    Siguiente escalón hacia el centro(13cm): Macetón con colonia de drosera capensis alba.
    Siguiente elemento: piedra inclinada sobre el sustrato de relleno. Los agujeros abiertos en la piedra están poblados de utricularias lívidas.
    Siguiente elemento: extremo derecha: Fondo: Maceta de unos 8 cm con colonias de drosera aliciae. Primer plano: "pequeña charca donde echo el agua y controlo la altura de ésta. y un poco más allá, pequeña maceta de unos 6 cm con 6 ejemplares adultos de drosera capensis "típica".
    Por último, pegado al cristal derecho, tengo dos semilleros en uno de los cuales tengo una colonia de aproximadamente 20 ó 30 droseras aliciae recién brotadas.

    Lo de las piedras queda muy chulo y le da un aire al conjunto de "pequeño jardín japonés" en el que la ausencia de espacio horizontal es solucionado con los sucesivos desniveles y así, amplío el área de cultivo y solaridad. OJO:sirena: antes de comprar las piedras, les eché un poco de zumo de limón. ¿para qué? Muy sencillo: una piedra calcárea aportaría sales nocivos para las insectívoras al sustrato y al agua. El zumo de limón (ácido) me sirvió para detectar las piedras básicas (salinas) por la reacción de dichas sales al contacto con el zumo, por el que, acercándolo al oído se oye una efervescencia. Así, las que "chisporroteaban" fueron descartadas y las que no, eran preseleccionadas por su ph ácido o, al menos, neutro.
    Otro dato a tener en cuenta es que sólo sirven piedras procedentes de roca, no arcillosas o procedentes de la desecación de una mezcla, porque estas últimas pueden estar libres de sales, pero pueden aportar minerales; cosa que tampoco nos interesa.

    El acuario lo tengo forrado en aluminio por los laterales y por el lado que da al espectador, de forma que por el fondo, da la luz de la mañana y cuando alguien quiere mirar dentro, levanta, como una puerta el forro de aluminio y cartón que cierra la visión; pero es importante para maximizar el aprovechamiento de la luz.

    El elemento técnico más importante y en el que tuve que liarme de "manitas" durante tres días de un verano y precisé la ayuda de los conocimientos eléctricos de un amigo es la "bóveda de iluminación y ventilación". Este elemento es del todo :sirena: FUNDAMENTAL:sirena: para tener droseras adultas que desarrollen su ciclo vital completo, sin peligro de invasión de hongos.

    Os cuento cómo lo hice y así podréis conocer su finalidad mejor:

    Se trata, hablando en plata, de dos tupperware cuadrados unidos de 40X40, por lo que la unión resulta 40 X 80. tienen una altura de unos 12 cm. A estos dos tupperware los desfondé (les quité todo el suelo) y los puse boca abajo (en ese momento, para que os hagáis una idea eran como dos pirámides escalonadas que sólo tuvieran el primer escalón).

    A continuación practiqué cuatro grandes vanos (agujeros de 10 cm de diámetro) distribuidos dos a dos alternativamente de forma que uno queda en una esquina del primer tupperware (esquina izquierda del fondo), el siguiente, al otro lado, en la esquina y lado opuestos del mismo tupperware(zona central del conjunto, lado del espectador); el tercero en
    el centro del conjunto, pero en el lado opuesto nuevamente, en el fondo; y el cuarto, en la esquina extrema derecha del conjunto en el lado del espectador.

    Para dar más solidez a la estructura (porque los agujeros la debilian mucho), use listones y láminas de madera de balsa (la de aeromodelismo) unida con pegamento superglue y asegurada con tornillos, vielas y tuercas al plástico de los tupper, practicando en ésta también los vanos ya explicados.

    A cada vano le puse un ventilador de los de ordenador, empalmados en un cable cada lado (fondo y frontal) que termina en un interruptor a la izquierda del conjunto, del que sale el cable de alimentación, pasa por un transformador y termina en un enchufe normal de 230V.

    ES TOTALMENTE NECESARIA LA VENTILACIÓN:sirena: :sirena: :sirena: pues las droseras, tras un par de días de aclimatación, con la humedad del agua del fondo y la humedad relativa del acuario ya tienen suficiente para desarrollar muscílago, pero con la ventilación aseguramos que no va a haber hongos y dificultamos cualquier infección por la circulación del aire. Con este sistema he conseguido que varias de mis droseras tengan un porte significativo, pues van ya para el cuarto año de edad.

    Sobre esa estructura, abierta por arriba, recuerdo, lo único que hay ya es una lámpara de dos tubos de neón de las de los techos, simplemente apoyada sobre la estructura, con un tubo grolux y otro daylight, sobre los cuales he puesto una estructura con forma de tejado por encima (forrada en madera de balsa por fuera y en aluminio por debajo) de forma que refleja la luz hacia abajo, donde se encuentran las plantas.

    Cuando quiero regar o "dar de comer" a las plantas, sólo tengo que quitar la lámpara y el tejadillo y tengo vía libre.

    Los ventiladores y las luces estan conectadas a la misma regleta y ésta, a un temporizador analógico de forma que se activa a las 730 de la mañana y se desactiva a las 11 de la noche.

    Por las noches, como tengo el terrario en una habitación exterior que usamos poco, dejo la ventana abierta y siempre entran 4 ó 5 mosquitos por noche en el terrario. Así, las plantas cazan en estado natural, como los leones en la sabana africana:meparto: .

    Venga, amigos, ésa es mi experiencia, espero que os guste y, si os interesa y tengo ocasión, pondré fotos en breve.

    Si a alguno le vale y le ayuda para construir su propio terrario, ya me habrá merecido la pena compartir ésto con vosotros y pegarme la paliza de escribir que me he dado.

    Un saludo!!!:5-okey:
     
  7. Neo777 tiene buena pinta haber si nos pones unas fotos :5-okey: