Hylocereus undatus: ayuda planta viejita, exceso de humedad

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por MyFairDiva, 15/10/06.

  1. MyFairDiva

    MyFairDiva Damisela en Apuros

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola a todos y gracias por tomarse el tiempo de leer mi post, bastante extenso.

    Soy nueva aqui, y por casualidad descubri que el cactus que tengo en el patio trasero, de hace muuuchos años, mas que mi edad (23), yo diria que va por los 30, resulta ser un Hylocereus undatus. Esto ya resulta extraño puesto que vivo en Santiago de Chile, una zona mas bien mediterranea, con estacion lluviosa en invierno y seca en verano, y para nada tropical, como es la zona de probable origen de esta especie.

    Este cactus pertenecio a mi abuelita (QEPD), pero la verdad nunca se cuido mucho, a decir verdad nada. Incluso ha estado siempre en una maceta hechiza que solia ser una cubeta metalica de pintura, expuesta al exterior, a lluvias, a riegos, eso si, gran parte de su vida ha estado a semisombra. Siempre da entre 2 a 3 flores en verano, aunque nunca le ha crecido fruto (supongo que nunca ha sido polinizada, aqui no hay muchos murcielagos).

    Como pueden imaginar, la "maceta" hoy esta oxidadisima al punto de deshacerse si uno intenta moverla; la tierra tiene la forma de esta cubeta y esta bastante compacta, y estoy segura que jamas se ha trasplantado; ademas este año en invierno sufrio de continuas lluvias, estuvo mas de una semana lloviendo sin descanso y ayer tambien estuvo expuesta a un dia completo de lluvia (primavera comenzando, quizas sea la ultima lluvia).

    El aspecto del cactus hoy es bastante deplorable, aunque no he notado podredumbre en la base de las hojas, si la tiene en las puntas, y otras hojas han desaparecido, de las que queda solo el esqueleto (como una rama tiesa y seca). Tiene 1 o 2 hojas verdes y salvables, otras que vienen creciendo, las otras estan carcomidas y parduzcas. Eso si, tiene un tronquito bastante solido y grueso. Confio en que sobreviva pues a lo largo de todos estos años lo ha hecho en tan duras condiciones, que han sido asi solo por ignorancia.

    Es mi interes salvar esta planta y cuidarla sobre todo porque no es comun que exista en estas latitudes, ademas del valor sentimental, pero necesito de SU AYUDA!

    - No se que tierra comprar, si una mezcla con arena y turba o bien para plantas de jardin puesto que es de origen tropical (segun los consejos hallados en este sitio.)
    - Desconozco que tipo de abono o nutrientes comprar y en que cantidad usarlos.
    - No conozco ni el metodo ni las herramientas para cortar aquellas hojas que parecen muertas.

    Cualquier consejo es bienvenido!! (Si es posible paso por paso) Por favor Ayudenme en esta mision!!
    De Antemano MUCHISIMAS GRACIAS.
     
  2. Re: Hylocereus undatus, AYUDA! (Planta viejita, exceso de humedad)

    MyFairDiva Hola !!!yo tengo uno hace muy poco tiempo que me han regalado y tiene una historia un poco particular [.....] en realidad no soy experta , pero creo que el problema del pobre es que sus raices han de haber consumido casi todo el sustrato.... nunca le diste ningun tipo de abono ? puede ser que le este faltando algun nutriente ... te aconsejaria 2 cosas
    1º que le cambies el contenedor urgente !! cambiandole tbn el sustrato , en mi zona tbn hay epocas de muchas lluvias , por lo que te diria que no le pongas arena . mantendria demasiado la humedad y podria pudrirse, eso si debes cuidarlo un poco mas y ver que no le falte agau en la epoca seca...Yo lo tengo en un cantero con 50 % compost y 50 % tierra y entre riego y riego dejo secar el sustrato !
    2º corta una de las mejores "hojas" o troncos e intenta hacer una nueva planta , por las dudas de que esa no mejore de esta forma mantendrias a la planta original de tu abuela, ademas me han dicho que para tener frutos debe ser polinizada con una de su misma especie pero distinta planta ...
    bueno espero que mis consejos te sirvan ya que son mas por practica que por conocimiento .
    un saludo
    THABATHA:5-okey:
     
  3. MyFairDiva

    MyFairDiva Damisela en Apuros

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Hylocereus undatus, AYUDA! (Planta viejita, exceso de humedad)

    Muchas gracias Thabatha! Tomare todos tus consejos. :smile:

    Respondiendo a tu pregunta, No, nunca se le ha cambiado el sustrato ni se ha abonado que yo sepa, quizas mi abue lo hacia pero yo no tuve noticia o era muy chica.

    Como debo cortar la hoja? Sencillamente con un cuchillo y plantarla? Hasta donde debo cortar, desde el principio de la hoja, en diagonal o derecho?

    Perdon por tantas dudas!! :icon_redface: Todos los consejos son bienvenidos!

    abrazos,
    Cinthia.
     
  4. Re: Hylocereus undatus, AYUDA! (Planta viejita, exceso de humedad)

    Mira a mi el que me dieron fue cortado si te fijas por la zona que va unienco loque serian las "hojas" y trata de cortar una que sea nuevita asi tiene mas fuerza y , si podes que sean 2 o 3 tramos , no se si me explico bien , es mas facil tenerlo en mente que explicarlo jajajaj, bueno despues dejalo un par de dia hasta que cicatrice el corte y recien ahi lo plantas, y luego paciencia ..... al cabo de mas o menos 4 a 5 meses deberias controlar si hecho raiz esto te conviene hacerlo en un recipiente acorde al tamaño del brote que cortaste para luego poder pasarlo a uno donde va a desarrollar .
    esto es lo que yo hice y me dio resultado , espero que si alguien con mas experiencia lee y ve algun error me corrija .
    bueno mucha suerte con tu H. Undatus y espero que te de con el tiempo muchas flores:happy:
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hylocereus undatus, AYUDA! (Planta viejita, exceso de humedad)

    Apoyo a Thabatha, ya que los trozos secos, son muertos y la planta ya no se substenta de las raices en el suelo, sino de las adventicias y de la lluvia con lo poco que arrastra como abono foliar. Corta los trozos sanos y obten dos o tres plantas que puedes replantar en macetones grandes diferentes con turba, mantillo, tierra de jardin y arena de silice (como la de acuario), no regando mas que ligeramente y pulverizando mucho con un agua no muy calcárea.Sobrevive hasta ahora porque se trata de una planta epiphyta (sobre troncos de arboles) que muchas veces pierde la raiz basal, como parece que es tu caso.
     
  6. Josecita chile

    Josecita chile

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago
    Re: Hylocereus undatus, AYUDA! (Planta viejita, exceso de humedad)

    Foto!!! Foto!!! Foto!!!
     
  7. MyFairDiva

    MyFairDiva Damisela en Apuros

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Hylocereus undatus, AYUDA! (Planta viejita, exceso de humedad)

    Me disculpan por favor!! No he estado viniendo estos dias, y me perdi de sus amables respuestas!! Gracias a todos.

    En cuanto a la foto, lo veo dificil porque no tengo camara, pero lo intentare, quizas si lo transporto con cuidado hasta esta habitacion pueda sacarle una con la camara web.

    Un abrazo gordo!