De la simple observación al fundamento cientifico

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Lourdes, 11/10/08.

  1. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Paloma, lo mismo me pasa a mí con la Sulcorebutia arenacea y sin embargo el resto de Rebus y Sulco no. ¿Curioso, verdad?
     
  2. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca


    Mucha razón tienes !

    Mira que Mallorca es pequeñita, pues en algunos sitios unas plantas se dan rebien y en otras fatal...
    Y luego está el cultivo, unos aciertan con determinados géneros y especies y otros son/somos incapaces de llevatlos adelante...
    Y recetas, las muy clásicas...
    Y otra cosilla, a veces no tenemos en cuenta que las plantas que compramos están criadas en invernadero , en condiciones que se acercan a las óptimas, y yo por ejemplo, no puedo ofrecerles ni la mitad, sobretodo en invierno.
    SL2
    jaume

    ( Mucha nube y poca agua, aire del Sur, cargado de tierra, sensación de bochorno notable para el tiempo en que estamos....no recordaba estar regando a estas alturas de otoño...)
     
  3. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Ni yo Jaume ni yo, aqui estamos igual y encima con calima (polvo suspendido en el aire)
    Siguiendo el hilo de Lourdes, yo tambien creo recordar que de esto ya se hablo hace tiempo, precisamente por los rubrotintum, tambien tengo algunas echeverias con los filos rojizos ya y algunos cactus han cambiado de color.
     
  4. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Bonito tema. Es interesante por demas. Me voy a referir a un semper que tengo con el fondo de las hojas, la parte mas pegada al cogollo rojo, o por lo menos así lo compre, sin embargo, este verano, a pesar de haber pasado bastante calor, se puso completamente verde ¿volverá ahora en otoño ese tono rojizo tan especial por el que lo compre? Ya os lo contaré. Besos.
     
  5. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Yo he observado lo que Lur comenta en mis semilleros de cactus. La primera vez que comenzaron a ponerse oscuros me asusté. Un amigo me dijo que estaban estresados con el exceso de luz, entonces puse una malla que la filtraba y ¡voila! se pusieron de nuevo verdecitos. Y en el Invierno lo mismo, se oscurecen, toman un color café. Seguramente es un fenómeno que todos hemos observado, pero también hay que considerar que cada uno de nosotros tiene un "micro clima" en casa, y dependerá de muchas cosas el como evolucionen nuestras colecciones. Solo por dar un ejemplo; la posición exacta de nuestras plantas será condicionante de la luz que recibirán pero, nunca será lo mismo en el norte que en el sur, la capa de Ozono también influye mucho, tanto así que cuando veo como ustedes tienen (los del norte) tienen sus cactus a todo sol, no dejo de asombrarme. Por acá sería imposible, se queman enseguida, a no ser que sean grandes plantas que ya están aclimatadas y aún así. La ventilación también es clave y nunca será lo mismo tener los mesones al medio del patio que pegados a un muro (aunque sea la misma ubicación respecto al sol, en fin, cada uno debe ir afinando los detalles dentro de sus condiciones, que los consejos no son más que sugerencias que debemeos adaptar a nuestra realidad.

    ¡Chutas, me entusiasmé! :11risotada:

    :happy:
     
  6. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Lourdes buena observación:5-okey:
    Aquí en el sur todavía me he atrevido a dejar que le caiga la lluvia de hoy a los Cactus y sucus, hace calor y algunos están arrugadillos.No así a los más delicados que están a buen recaudo.
    En cuanto al cambio de color ,yo no lo recuerdo ,aquí hace un invierno muy suave y los tengo resguardados en un patio ,junto a un muro de 20 metros orientación oeste.

    Paz buén entusiasmo :smile: ,una vecina aficionada a los Rosales,dice que los últimos años se le queman los pétalos de las rosas y está pensando ponerlos bajo sombreado :-?

    Saludos.
     
  7. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    creo que lo que pasa es lo siguiente:

    con bajas temperaturas, ls plantas en general tiene problemas para metabolizar. A pesar de recibir luz, se hace mas lentas. si hay demasiada luz que no es aprovechada para crear almidón, se forman radicales libres que pueden dañar los tejidos. La coloración rojiza ayudaría a "bloquear" parte del efecto de la luz y aclimatarse a las bajas temperaturas...algo así creo que era
     
  8. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Lo que explica Pancho tiene su lógica, algo parecido al color de la piel en las personas ¿no? o he dicho un disparate? Saludos.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pancho seguramente eso también es una razón

    Pero la razón que yo doy es que el color que vemos en los objetos es el resultado de la radiación solar absorbida y la radiación solar reflejada...

    El blanco, las casas andaluzas se pintan de blanco porque refleja la radiación solar y la casa de esta forma es más fresca...el negro en cambio la absorbe...si te vistes de negro en Andalucía en verano vas a sudar la gota gorda...

    algunas plantas oscurecen sus hojas, o tallos al llegar los primeros fríos para absorber más radiación solar...

    No tienen porqué ser los tallos de los cactus, pueden ser las espinas...en determinadas épocas del año su coloración es más oscura
     
  10. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Esa es mi opinión también.
    Nosotros no captamos la luz en nuestro cuerpo sino la energía infrarroja actuando como un sensor dependiendo de las intensidades. Esos rayos no se ven porque nuestro ojo no percibe la frecuencia de onda y la planta se comporta de manera paralela.

    La muestra del color, es tema amplio no, amplísimooooo, sobre todo el blanco y el negro. Pero hay muchos más...:5-okey:
    :beso: :beso: :beso:
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Efectivamente, en las plantas se producen muchas reacciones ante las bajadas de las temperaturas (la escisión foliar con la caida de las hojas, la vernación o hivernación con la ralentización del metabolismo.....) y esta es una de ellas, la puesta en marcha de la producción de pigmentos (creo que antocianos) que absorven las radiaciones calorificas del sol con mucho mayor aprovechamiento....cosa bien diferente en el hombre que solamente la producción del pigmento de la melanina se activa con la radiación solar, pero es justamente para filtrar esas mismas radiaciones, es decir para evitar que lleguen a los organos sensibles.
    Creo que con la simple observación, sin conocimientos, solo llegariamos como mucho al punto en que llegaria el primer observador.....Es preferible el aprendizaje del conocimiento y con posterioridad al mismo o casi simultáneamente, pero a posteriori observar, fijando los conocimientos adquiridos y preparandonos para prever futuras observaciones mediante comparaciones y suposiciones o hipótesis fundamentadas.
    Estoy seguro de que muchos de los que habeis leido lo que aprendio a su vez Lourdes, observareis los colores del invierno en las plantas y lanzareis unas hipótesis sobre otras observaciones en las en unas errareis y en otras acertareis, formando y transmitiendo conocimiento que vais sumando........bueno, en ralidad solo queria apuntar que si bien los conocimientos se deben a la observación, el progreso se debe a la conjugación de ambos, que por si solos, se mantendrian estabilizados sin casi aumento......O eso creo