Parades en crestall: el riego con la cinta no se humedece bien todo

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por Anno Domine 2008, 9/10/08.

  1. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Tengo un problema con el riego exudante en las parades, con la cinta la superficie no se humedece completamente. Cada cinta, en el mejor de los casos humedece con mucho 15 Cm, ósea entre las dos 15 + 15=30 Cm, pero claro la franja es de 60 Cm, luego quedan 30 Cm sin recibir humedad. Esto hace que los planteles que están cerca vallan bien, pero los que les pilla en el centro les falta humedad. Para lo sembrado en siembra directa el caso es aún más grave y las semillas no me salen si no están cerca de las cintas. Esto hace que tenga que “ayudar” a las plantas o semillas más retiradas con regadera. Teniendo que el huerto lo tengo a 20 minutos aprox. Y que no puedo ir a diario, me resulta que muchos puerros, cebollas, lechugas llollo y roble, acelgas que les pilla la zona centro no van bien. No digamos de lo sembrado en siembra directa: Sólo me han salido las habas, y lo sembrado junto a la cinta. Sin embargo con un medidor de humedad, a unos 10 Cm, ósea en la tierra, la humedad es del 100%.
    He observado que las plantas que han conseguido llegar a la tierra, después de la capa de compost, van bien, pero las semillas y las que aún no han desarrollado raíces no.
    En principio le eche la culpa al compost-mantillo de la casa B…S que compré en el L.M. Es sequísimo y no retienen bien el agua…hasta parece repelerla… luego vi que me pasé en poner capa de compost, puse 5Cm, y lo quité todo y lo rehice todo de nuevo (me pegué un palizón…) esta vez dejando una capa de sólo 2 ó 3 Cm y además mezclado con estiércol de caballo de la misma marca. Va mejor retiene mejor la humedad, pero no las cintas no cubren con humedad los 60Cm de la franja.
    ¿Por qué las otra parades que veo (en fotos) van bien y las mías no?
    He pensado más soluciones:
    a) Acolchar con paja, pero veo el problema con lo sembrado en siembra directa, para la nacencia de las plantas.
    b) Poner una tercera cinta de apoyo o auxiliar en el centro de la franja y quitarla cuando los planteles y semillas sean más robustos y no la necesiten pues hayan llegado con sus raíces a la tierra, por que insiste, debajo del compost-mantillo, la humedad es máxima.
    Perdonad por lo extenso, pero quería dar detalles y explicarme bien, Por favor ¿Dónde fallo?¿Algún consejo o técnica?
    Gracias y saludos cordiales:happy:
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Problema con riego en Parades

    No fallas en nada y te pasa lo que tiene que pasar. Lo que comentas es lo normal porque el bulbo mojado solo ocupa todo el ancho del bancal a cierta profundidad a la que no llegan las semillas sembradas en superficie ni las plantas pequeñas.

    Ese mismo problema lo tengo yo y voy a hacer una reforma del riego. Ya he quitado la cinta exudante porque tambien me daba problemas de obstruccion y falta de uniformidad y la voy a sustituir por T-Tape con salidas cada 20 cm y dos por cada medio bancal.

    Luego para solucionar el problema de las semillas y plantas pequeñas le voy a instalar un sistema movil de rociadores. Por el momento tengo un monton de modelos para ir probando y ver cual se adapta mejor a los 60 cm que tiene que mojar. Los rociadores iran a unos 50 cm de altura suspendidos sobre el eje central del semibancal, de forma similar a como se hace en los invernaderos o mesas de cultivo. Ya veremos el resultado. Aqui lo divertido es probar.
     
  3. Re: Problema con riego en Parades

    Anno Domine 2008: has provado a dejar más rato el riego? La teoría dice que se deja de regar cuando la parte mojada de una manguera se une a la otra. Prueba un día y mira el rato que tarda.

    Yo eso no lo puedo hacer porque elevé el terreno y rellené con tierra que está muy suelta, y el agua baja por gravedad y no se extiende. Lo que he pensado hacer es poner, en lugar de la manguera en forma de U, poner tres tiras de la manguera.

    Yo utilicé el mismo compost que tú y me ha ido bien este año, incluso con el problemilla del agua que tú dices. Algunas semillas tardaban más en germinar, pero tarde o temprano todas lo hacían.

    Suerte!
     
  4. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Problema con riego en Parades

    ¿Tienen suficiente presión (caudal) las cintas?. Quizas no mojen bien por ello.
    Saludos,
     
  5. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Problema con riego en Parades

    Gracias por las respuestas:

    Quinto: De momento yo no tengo obstrucciones, el huerto tiene 15 días, pero le he puesto un filtro interlinea para prevenirlas. Por otro lado no se que es T- tape aún. Imagino que la forma en la que las vas a poner es dos por franja, como ahora las cintas , pero sin unirlas en U. Ojala encuentres solución satisfactoria con los rociadores.
    Dulcera: En lugar de Anno Domine, podéis poner A.D. es más fácil y corto.
    Lo riego 3 veces por 25 minutos y creo que la parte mojada “nunca” se uniría a la otra. El agua, según he observado se filtra hacia abajo más que se extiende en horizontal. Puede que con otro tipo de compost tenga más efecto de capilaridad.
    Lo que he pensado es dejar la U y poner una tercera central independiente.
    A mi no me ha gustado ese mantillo, si lo vuelvo a utilizar lo mezclaré con ceniza, tierra tamizada y estiércol curado de caballo, a fin de hacerlo más retenedor de humedad, pero sólo no lo uso más.
    Setmel: Tengo presión de más, de hecho la bomba saca 3ATM y le he puesto un reductor de presión a 1.7 ATM (que no se si realmente hace algo) y además le cierro el grifo todo lo que puedo (aún así las cintas se hinchan y tiene cierta tensón cuando las intentas presionar con la mano), he observado que a más presión el agua tiende a salir más cantidad, lógico, pero a irse antes hacia abajo, y me da la impresión que aumentando el tiempo de riego, pero disminuyendo la presión/caudal a l estar más tiempo en contacto moja más la superficie, que es lo que me preocupa por que como ya dije debajo del compost la humedad es total.

    Otra idea, es enterar las cintas ligeramente, esto es 1 ó 2 Cm, pues según algún fabricante el rendimiento es mayor. De todas formas he decidido acolchar.
    Un cordial saludo, se aceptan más ideas…;)
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Problema con riego en Parades

    AD por la informacion que das veo que tienes la cinta exudante trabajando en un rango de presion muy elevado y, por lo tanto, tambien te estará dando un caudal muy alto. Algunas experiencias recientes muestran que se puede obtener una mayor extension de los bulbos mojados con sistemas de ultra bajo caudal.

    Lo que mas afecta a la extension del bulbo es el tipo de suelo y, entre sus componentes, la arcilla. Pienso que con un mantillo mejor no mejorará mucho la cosa.

    De todos modos creo que poniendo una tercera linea no vas quitar el problema pues solo menguará y, en cambio, tendrás mas entorpecimiento en el bancal. Yo tengo un suelo bastante arcilloso y a pesar de eso la zona mojada en superficie raramente excede de 6-8 cm a cada lado de la tuberia.

    La frecuencia de riego que comentas (3x25 min) ¿es diaria o semanal?.
     
  7. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Problema con riego en Parades

    Quinto, no se que quiere decir:"mayor extension de los bulbos mojados ". ¿Con bulbo te refieres a zona mojada cerca de la cinta?
    Efectivamente tengo mayor presión de la que me gustaría, pero no sé que más hacerle a no ser que ponga un deposito a 2 metros (según frabricante de cinta ex.) y lo deje por gravedad.
    En el mantillo yo no alcazo mas de 15Cm en total de humedad por cinta, pero en la tierra (si levanto el mantillo) sí está toda la franja humeda, los 60Cm.
    Además con el higrómetro pinche donde pinche (por ejemplo incándolo a 10Cm de profundidad) de la franja siempre está humeda.
    El riego es de 25minutos x 3 veces diario.
    Un cordial saludo.

    P.D.Por favor dejad vuestros comentarios, pero los contestaré el martes, voy a estar ausente.;)
     
  8. Re: Problema con riego en Parades

    Hola, Anno.

    Lo del bulbo mojado es que al caer la gota, la humedad va cogiendo la forma de un embudo invertido, de tal manera que a lo hondo moja mucho mas que en superficie.

    Tu, en superficie solo ves lo mojado unos 5cms a cada lado de la manguera, pero en profundidad las humedad de las dos mangueras se une y hay una humedad uniforme.

    Es como una linterna, de donde sale la luz es una bombilla muy chica, pero si alumbras una pared a 10m hace un círculo muy grandote. Lo mismo pasa con la manera de regar de goteros y cinta exhudante. Cada gotero es como una bombilla de linterna que arriba hace un círculo muy pequeño pero a mas distancia el circulo que ilumina es mas grande.

    ¡¡Es el efecto linterna!!

    Lo que entiendo que te comenta Quinto, aparte de que te levantes y tires de la manta, es que no por regar con mucha presión vas a regar mejor. Habla de que hay estudios de que regando con la misma cantidad de agua, haciéndolo a mas presión, o sea, mucha agua en poco tiempo, el rendimiento es menor que regando a menos presión, poca agua durante mucho tiempo. Así que a regar como la cocina de la abuela, poco a poco, lentamente, como se hacen los buenos guisos.



    Un saludo,
    Llan


    .
     
  9. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Problema con riego en Parades

    Yo estoy más con lo que ha comentado llan.

    No se que te puede fallar te pongo una poto que hice ayer de una parada puedes ver la de la izquierda que hacía menos tiempo que regaba que la de la derecha y se parecia perfectamente la humedad en la derecha se han unido las humedades.
    yo riego a muy poca presión y además a media llave de paso de abertura por tanto suelo regar una hora o más, depende del tiempo y la época del año.

    [​IMG]
     
  10. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Problema con riego en Parades

    Hola: Gracias por las respuestas. Por intuición deduje que si bajaba la presión y aumentaba el tiempo, el resultado sería mejor (efecto capilar); y eso hice aumentar el tiempo y reducir la presión. Pero claro parto de una bomba de 3ATM y como ya explico en lo mensajes anteriores he llegado a la minima presión posible con esa bomba, si no me la quiero cargar. Para regar con menor presión aún tendría que regar por gravedad, osea elevar el deposito (¿cuantos metros?) y dejar caer el agua. Cangarrovers, eso de que se unan las dos humedades (foto derecha) es lo que yo no consigo. ¿Comó conseguis vosotros tan baja presión? ¿Riegas cada franja por separado?¿Cómo la de la izquierda y la de la derecha tiene diferente ritmo de riego? Yo tengo un temporizador para las 4 parades y todas riegan a la vez.
    Comprendido lo del bulbo.OK.
    Un cordial saludo y gracias a todos.;)
     
  11. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Problema con riego en Parades

    No, las riego todas por igual pero esta vez la que está menos regada era porque la estaba sembrando mientras regaba las demás, para sembrar quito el riego y luego lo vuelvo a colocar. Yo, controlo la presión con las llaves de paso, la general de todas y la de cada parada y es suficiente, si para ti no lo es deberàs colocar un reductor de presión al principio para bajarla.
    Piensa que para la exsudación 3 atm es mucho, con 1 te bastaba. Prueba a ver como te va.
    Otra cuestión es si tienes bien niveladas las paradas o las mangueras se han hundido en la tierra, puede ser otra causa.
    Suerte.
     
  12. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Problema con riego en Parades

    Gracias.
    Sí, de hecho tengo puesto un reductor de presión que venden en L.M y se usa para riego por goteo, se supone que baja a 1.7 ATM y aparte la llave general cerrada lo máximo que puedo. Lo de los desniveles también lo habia pensado...tendre que dar un repaso con renglón (regla grande) y un nivel.
    Un saludo.:smile:
     
  13. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Problema con riego en Parades

    No se que marca de sudación usas pero si es poritex, visita su pagina web, te ayudará.
     
  14. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Problema con riego en Parades

    No he encontrado Poritex, de hecho no he encontrado cinta exudante excepto en el Leroy M. Uso las que venden en el L.M, sólo tienen una marca que no recuerdo el nombre.
    ¿Las tuyas son Poritex o del L.M?
    Si son Poritex ¿donde las compraste?
    Un saludo.:happy:
     
  15. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Problema con riego en Parades

    Yo uso poritex, la verdad que es dificil de encontrar la encontré en una ferreteria de Ibiza, pero es la única de isla que la tiene. No se si se pueden comprar por internet, es una buena marca. Tampoco tenemos la suerte de tener L.M. como deciis.