Apuntes sobre vermicompostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Picarona, 19/10/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Hace día que quería participar en este mensaje pero por cuestiones de tiempo no he podido.
    Quería consultaros una cosa: resulta que este verano puse unas flores de temporada en una maceta en la cula eché mantillo. Bueno pues hace unos días cuando ya las flores habían muerto estaba sacando la tierra para plantar unos bulbos cuando me fijo en que hay muchísimas lombrices, que no estaban allí antes del verano. La tierra estaba húmeda y calentita. Había lombrices grandes, y medianas pero también un montón de chiquititas...las había de dos en dos...practicando ..."deporte" ejem:icon_redface: , vamos que me di cuenta de que aquello era un "vermicompostero espontáneo".
    Procedí a meter es atierra y mantillo nuevo en una maceta más grande y meterlas ahí. Las conté y eran al menos 89-90 lombrices. Y las regué un poco para darle humedad. Las metí en el garaje.
    Total que al cabo de unas horas fui a ver que tal y al remover la tierra me di cuenta de que gran parte de ellas han !muerto!!!!:(
    No sé porqué ¿alguien me puede dar una pista?. ¿Como puedo hacerme un vermicompostero en el garaje?.
    Gracias
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Acabo de recibir respuesta del departamento de Medio Ambiente. Se han limitado a mandarme la ordenanza municipal sobre el tema de residuos y en catalán. En cualquier caso y si a alguien le interesa, la URL del fichero es esta:
    http://www.sabadell.cat/pdf/ordenances06/3-6.2006.1.pdf

    Arabedes, sobre lo que comentas, está claro que al añadir más humus o regar les alteraste el hábitat y por ello murieron. En cualquier caso, para compostar es mejor utilizar la lombriz roja de california y echar en el recipiente que se use como compostador única y exclusivamente restos orgánicos, sin añadir tierra de ningún tipo. Creo recordar que Dominique explicó que ella usaba también una maceta grande, lo que no sé es si tenía lombrices rojas o qué, a ver si lee esto y nos lo aclara.
    En cualquier caso, un garaje debería ser un lugar apropiado para poner un compostador, ya sea comprado o casero como el que nos explicó Basilisco que había hecho con unos cubos de basura de los chinos (tienes el enlace en el post "Antes de preguntar, consulta este mensaje").

    Por cierto, ¿alguien sabe algo de Basilisco?
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Hola a todos , un pregunta , por lo que se ve el humus es lo mejor para fertilizar la tierra, pero tendria que poner muchos ,¿ para 200 metros de huerto cuantos necesitaria ? yo hago compost, esto es menos complicado, pero a los bichitos tienes que darles de comer, y si te vas unos dias de vacaciones, cuanto tiempo se puede estar sin hecharles nada, no se moriran, y no produce solo cocacola como lo llamais tambien solido ó no .
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Hola Deli,

    A ver, lo de vermicompostar es un poco la alternativa a los residuos domésticos, o sea, la manera de reciclar en el caso de que no tengas espacio o residuos suficientes como para usar/tener un compostador.
    Ignoro con qué rapidez se consigue compost en un compostador "normal", pero en el caso del vermicompostador te puedo decir que yo he estado quince días sin echarles una triste piel de patata a mis lombrices y ahí siguen ellas tan felices. Yo realmente les echo muy poca cosa porque la única comida que hacemos en casa es la cena, y además debo ser yo la que se encargue de separar su "comida", a mi madre le da un asco tremendo pensar que ahí dentro hay lombrices, o sea, que ni por asomo se le ocurriría abrir la tapa para echarles lo que fuera.

    El vermicompostador produce la cocacola y también humus de lombriz, que es el residuo sólido. Lo mismo que tu compostador, sólo que al estar en el suelo, tú no puedes recoger los lixiviados, que se van filtrando en la tierra. Posiblemente sería interesante comprobar si la zona donde está el compostador es más fértil después de unos años, yo apuesto a que sí, aunque entiendo que no debe ser fácil ir moviendo un trasto de esos de una parte a otra del huerto.

    En fin, te recomiendo que te animes a vermicompostar para reciclar los restos de cocina, así podrás utilizar el humus y la cocacola en las plantas de casa y probar en una pequeñísima porción del huerto, pues lo cierto es que con el vermi no se consigue una gran cantidad de humus. (Aquí vale más la intención que el fruto de la misma).

    Saludines ;)
     
  5. parpirote

    parpirote

    Mensajes:
    30
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    He localizado en la red un lugar donde me informan como hacer un vermicompostador ya que me parece un poco caro el que venden y ofertan ya hecho. Asi que ahora me falta el motor del sistema. Sabría alguien decirme donde podría comprar la lombriz roja? Y la lombriz de aqui? no se podría utilizar? Supongo que será menos voraz pero no por eso dejará de ser efectiva. Si alguien quiere hacer algun comentario al respecto le quedaria muy agradecido. Saludos al personal.
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Gracias por la Ordenanza, Picarona.
    Hoy me ha llegado el recibo del banco para pagar los 70 eurazos del impuesto de Residuos Solidos Urbanos.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Tomatín, imagino que no hará falta siendo de Castelló, pero si necesitas (o alguien más del foro), una traducción al castellano sólo tenéis que pedirlo por esa boquita.
    Saludos
     
  8. Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    os pongo este enlace sobre el cultivo de la lombriz roja...a lo mejor lo teneis ya...espero que os sea util
    http://www.manualdelombricultura.com/manual/index.html
    o tb os paso esta misma pagina pero en documento word...espero que se vea y que sea util.
    un saludo.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Ultimamente no dispongo de todo el tiempo que quisiera para ponerme en contacto con vosotros lo siento de veras.
    en cuanto a.
    En el maceton que tengo en la azotea y que utilizo como compostador le añado de vez en cuando humus de lombriz que compro en un garden center.
    En este humus entran muchas lombrices que junto con otros elementos activos son las que se encargan de transformar la materia organica en compost. Esta transformacion se produce con mucho mas rapidez que en los compostadores de la huerta.
    Saludos
     
  10. Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Qué suerte, picarona!
    Aquí en Hospitalet de Llobregat el ayuntamiento no está por la labor en el tema del compostaje.
    En mi colegio estamos intentando que nos subvencionen un vermicompostador, para trabajar paralelamente el huerto que nos pusieron el año pasado. El único problema es que nunca se ha hecho nada con compostadores y nadie tiene ni idea (tendrías que haber escuchado la conversación el otro día, cuando llamé al departamento de Medio Ambiente). Ni siquiera hemos conseguido que nos den unos cuantos contenedores de recogida de materia orgánica, de esos marrones que repartieron hace tiempo a todas las casas. Ya nos gustaría a nosotros que nuestro ayuntamiento se interesara tanto por el tema como el vuestro (he alucinado cuando has comentado que una persona del ayuntamiento fue a tu casa :sorprendido: )
    Por suerte hemos conseguido unos vermicompostadores muy majos a través de compostadores.com ( por cierto muchísimas gracias, tanto a la empresa compostadores.com, como al colegio de Castellbisbal que ya no los iba a utilizar más y los ha cedido).
    Empezaremos la experiencia con los niños el lunes que viene, y seguro que pronto te encontraras mensajes nuestros pidiendo auxilio!
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Hola Cargolet,

    Pues nada, imprime nuestra ordenanza municipal y se la mandas, a ver si respiran o por lo menos se lo plantean, que ahora vienen elecciones y esas cosas no están nunca de más. O mejor mándalas a la sede de cada partido político, por probar no se pierde nada, ¿no?

    De auxilio nada, hay mucha información aquí en el foro y en el antiguo también, encontrarás un enlace al mismo al inicio de este mensaje. Incluso les puedes explicar como manualidad a los niños lo de construir su propio compostador casero (tienes el enlace en el mensaje "Antes de preguntar, consulta este mensaje", en la sección de Bricolaje si mal no recuerdo).

    Ah! Y lo de que vino un técnico del Ayuntamiento es cierto, pero lo hacen para comprobar que efectivamente, estás reciclando. Era una chica y lo quiso ver todo: el vermi, los cajones de plástico donde separo plástico, cartón, latas, vidrio, preguntó que qué hacíamos con el aceite usado, se maravilló con el macetohuerto y con las plantas de marihuana, ¡juas!
    Es cierto, tengo suerte, pero si se da un poco por saco con el tema en los ayuntamientos igual se consigue algo. ¡Animos, y cuéntanos qué tal va con los chicos!
     
  12. Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Qué suerte, picarona!
    Aquí en Hospitalet de Llobregat el ayuntamiento no está por la labor en el tema del compostaje.
    En mi colegio estamos intentando que nos subvencionen un vermicompostador, para trabajar paralelamente el huerto que nos pusieron el año pasado. El único problema es que nunca se ha hecho nada con compostadores y nadie tiene ni idea (tendrías que haber escuchado la conversación el otro día, cuando llamé al departamento de Medio Ambiente). Ni siquiera hemos conseguido que nos den unos cuantos contenedores de recogida de materia orgánica, de esos marrones que repartieron hace tiempo a todas las casas. Ya nos gustaría a nosotros que nuestro ayuntamiento se interesara tanto por el tema como el vuestro (he alucinado cuando has comentado que una persona del ayuntamiento fue a tu casa )
    Por suerte hemos conseguido unos vermicompostadores muy majos a través de compostadores.com ( por cierto muchísimas gracias, tanto a la empresa compostadores.com, como al colegio de Castellbisbal que ya no los iba a utilizar más y los ha cedido).
    Empezaremos la experiencia con los niños el lunes que viene, y seguro que pronto te encontraras mensajes nuestros pidiendo auxilio!
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Hola a tod@s:

    Ester, me alegro de volver a leer el hilo de lombrices.

    Compostero, los idem del ayuntamiento de Chiclana eran 100, provenían de una campaña de la UE y se repartieron por riguroso orden de solicitud a través del colectivo ecologista "La chinita en el Zapato". Tanto a ellos como al ayuntamiento agradezco desde aquí el haber sido capaces de canalizar la iniciativa europea. Han conseguido que, por una vez, los recursos que son de todos, no hayan quedado en el olvido, pasado a manos de algún aventajado, etc...

    Deli: La mayoría de los que escriben en este hilo son vermicompostadores domésticos que, a la vez que obtienen un magnífico fertilizante, dan salida a los residuos de la cocina. Esto va en beneficio de todos al contribuir a paliar el tercer problema mayor que tiene nuestro planeta (la gestión de los residuos)

    Pero para un huerto de 200 metros una bandeja de unos 10/12 litros es insuficiente.

    1º Por que necesitarás al menos un año para llenarla y segundo porque apenas te permitirá hacer un único aporte al año.

    2º Sin embargo no debes descartar el vermicompostaje como principal fuente de fertilización de tu huerto. Yo comencé como tod@s ell@s con una bandeja
    a la que aportaba los restos de la cocina. Luego empecé a echar de menos estos restos en el compostero y los volví a poner en ellos periodicamente.

    3º ¿Qué pasó con las gorditas?, pues que empezaron a alimentarse de estiercol.

    4º Como el resultado fue que empezaron a comer como locas y a reproducirse más aun pues voy preparando todas las bandejas que puedo sólo con estiercol
    Quiero llegar a producir 400l al año que es lo que calculo que necesito para dos abanados de fondo al año.

    5º Los restos de la cocina, con los de grama, poda, algo de estiercol y compost maduro... pues al compostero.

    6º Y es que el uso indiscriminado del humus tiene un problema ya que la estructura de este es tan fina que el suelo tiende a compactarse. Por eso sigo dandome las grandes palizas de voltear montones de compost.

    Pués lo dicho un saludo y animaros a cultivar las lombrices
     
  14. mitustoni

    mitustoni

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Maresme - Catalunya- Espanya
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Siguiendo con el hilo de este post, en nuestro pueblo , Vilassar de Mar (BCN) también parece que se han puesto las pilas. Ahora está en marcha un plan según el cual el ayuntamiento te regala un compostador de jardin de 300 lts de capacidad; cuentan con ayuda del Gobierno autónomo de unos 17.000 €.
    Bueno no es como en Sabadell, pero por algo se empieza.
    Saludos.:52aleluya:
     
  15. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Viene de Jardinería Ecológica:

    Bueno, como nadie me responde en Mercadillo: compra-venta, lo preguntaré aquí:

    Compro lombrices de California (como las nueces). :smile:

    Eso. Pienso construirme un vermicompostador (ya me ha dado permiso mi mujer para tener "mascotas") :smile: .

    Pero antes de construirlo quiero saber si alguien me vende unas 200 (doscientas) lombrices más o menos. Con menos también me conformaría.

    Va a ser muy pequeñin (de momento) lo voy a hacer con cajas de plástico redondas (de bombones Miguelañez). Por eso quiero pocas lombrices. Si luego me va bien, construiría algo más grande. Total lo quiero para mi piso, para abonar los tiestos y jardineras.

    A ver si alguien me hace un buen precio. :icon_rolleyes:

    Un saludo,
    Javier