¿Dos trepadoras en la misma maceta? Buganvilla y Trachelospermo

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por Bel 1, 25/10/06.

  1. Bel 1

    Bel 1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    sevilla
    Hola, soy nueva en el foro y me gustaría que me dijeseis si puedo plantar en el mismo macetón una boganvilla y un trachelospermum. El macetón es en forma de ánfora y mide 65 cm de alto y tiene un diámetro de 50 cm. Vivo en Sevilla y es para cubrir una verja de unos tres metros de larga. Espero que me podais ayudar.
     
  2. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿dos trepadoras en la misma maceta?

    Hola Bel, :happy: bienvenida
    Yo te diría que no, las dos son trepadoras que crecen lo suyo y me parece "poco tiesto", casi te diría que necesitan ese macetón cada una.
    Puedo estar equivocada, alguien más experto que yo te dirá.
    Por si no has leído las fichas de las dos, te dejo el enlace, a ver si te ayuda.
    http://www.infojardin.com/trepadoras/Fichas/Buganvilla.htm
    http://www.infojardin.com/fichas/tr...um-jasminoides-rhynchospermum-jasminoides.htm
    las dos son preciosas, te va a quedar muy bonito!
    :happy:
     
  3. Bel 1

    Bel 1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿dos trepadoras en la misma maceta?

    Hola shôrai gracias por contestarme. Mi patio está orientado al sur, pero la verja que quiero cubrir no es de barrotes, es una chapa con cuadraditos y la boganvilla no florecía porque la chapa le daba sombra a la boganvilla, entonces decidí sacar las ramas por fuera de la chapa, así tendría la maceta a la sombra y la parte aérea al sol, y dió muy buen resultado, me ha cubierto la verja por fuera, pero no veo la planta desde mi patio sino que tengo que salir para verla desde fuera, por eso quería poner el trachelospermum que aguanta la semisombra y disfrutar yo. Espero que me esté explicando bien. Entonces tu crees que una planta dominaría sobre otra o las dos me crecerían más débiles, es que ya he plantado el trachelospermum al lado de la boganvilla, pero la puedo cambiar. ¿Le pongo un macetón de las mismas medidas?
     
  4. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿dos trepadoras en la misma maceta?

    Te explicas rebién :happy:
    Es una pena que no puedas ver la buganvilla con lo bonita que es, supongo que no tienes forma de cambiar la celosía por una de material fino para que puedas "volver" la buganvilla hacia ti, sería una buena solución.
    A mi me da la sensación de que va a llegar un momento en que las raíces se van a mezclar y las plantas van a crecer, la tierra no será suficiente y vas a tener que trasplantar el mogollón, o quizá una domine sobre la otra y la estropee - necesitamos un experto, a ver... - también tendrías algo de problema si una es atacada por una plaga, que pasaría a la otra, pero eso creo que será menor, porque también sucede con macenas juntas.
    Si tienes la opción de poner otro macetón, yo no lo dudaría, piensa incluso que si en algún momento pierdes la planta, o la quieres cambiar o lo que sea, tendrás facilidades, pero si están juntas la cosa se complica. Más que nada porque no son plantas pequeñas anuales que quitas y pones, sino trepadoras de porte grande que duran mucho.
    A ver si alguien te dice algo más, que soy bastante novata, espero haberte ayudado un poquito.
    Saludos!:happy:
     
  5. Bel 1

    Bel 1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿dos trepadoras en la misma maceta?

    shôrai, no puedo cambiar la celosía porque la comunidad de vecinos no me lo permitiria, pero tienes toda la razón, tengo que poner otro macetón, porque tarde o temprano lo tendría que trasplantar y mejor ahora que no van a sufrir las plantas. Otra cosa, es que en otra zona del patio he unido una hedera helix con otra boganvilla ¿la hiedra no tiene las raíces más superficiales o tendría el mismo problema?. Muchas gracias por tu ayuda.
     
  6. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿dos trepadoras en la misma maceta?

    Bel, mmmmm, creo que necesitamos un expertoooooo, alguien por ahí??
    mira, esta es la ficha de la hiedra que me dices
    http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/hedera-helix-hiedra-yedra.htm
    y en ella se lee -cuando los tallos engrosan mucho pueden poner en peligro los muros, desprendiendo el revestimiento, y atascar los desagües. Nunca debe alcanzar las tejas- y también dice -Los ejemplares pequeños se cultivan en macetas como planta de interior-
    Conclusión de una novata, si mantienes a raya la hiedra, cosa que puedes hacer podando bien y que facilita el que esté en maceta para que no crezca tanto, pues parece que sí, porque los tallos gruesos supongo que solo los desarrolla cuando crece en jardin.
    Yo las mezclas de plantas siempre las he visto para plantar en tierra, no en maceta, por ejemplo, voy a mezclar clematis con rosas, en un jardín, van bien porque las rosas tienen mucho follaje y la clematis poco, el rosal es trepador y la clematis necesita una guía. se complementan.
    Así que no puedo decirte más. A ver si pasan uno de estos estupendos jardineros que hay por aquí y te aconsejan
    Saludos :happy:
     
  7. Bel 1

    Bel 1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿dos trepadoras en la misma maceta?

    Que suerte tienes de poder plantar en tierra. Mi patio está enlosado y a mi me hubiera gustado hacerle un arriate, pero es que abajo están los garajes y es imposible. Te van a quedar muy bonitas las clemátides con el rosal trepador. Bueno gracias por haberme contestado. No se si es que nadie sabe sobre el tema que estabamos tratando o es que a nadie le interesa. Otra vez será. Un saludo.