Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buona sera a tutti;)

    Betula, vaya con la nyssa, como se te ha puesto en poquísimos días:ojoscorazon:. Bellezón supino....., una de las no muy frecuentes "reinas escarlatas"..... Como el acer rubrum, este ya con el "apellido" colorao de serie....... Creo que nos resultan tan atractivos por la rareza de su pigmentación otoñal, tan escasa en nuestros bosques...... La metasequoia ya te está cogiendo buen color..., mi pequeñaja sigue todavía bastante verde.

    Cid, como siempre, fantásticas tus imágenes policromáticas, un auténtico placer contemplarlas...... Menuda sorpresa con la forsythia, ¿no? Pues no eres el único:55burla:, a mi también se me desfiguró algo "el semblante":mrgreen: cuando me encontré a la mía así (acostumbrado hasta ahora a un como mucho pálido amarilleo)..
    https://img511.***/img511/8099/pa150237lh8.jpg

    Pues sí, al liquidambar le ha salido un duro competidor..., pero de todas formas sigue jugando con ventaja, por la dilatación en el tiempo de sus galas otoñales, y porque justo cuando llega a su clímax de color......, entonces su atuendo se llega a asemejar al de la reinecita escarlata.... Este año, con el "adelantamiento" del otoño (hoy en el bosque lo he notado también), ya ha perdido algunas hojas y está en plena fase hacia el enrojecimiento, después de los morados iniciales.....
    https://img517.***/img517/2117/pa140200fv9.jpg

    Una pasada esas coloraciones del cornus sanguinea (estoy deseando que crezcan los míos), del pseudoplatanus, y especialmente de esas joyas como son los fresnos de flor. Hace unos años tuve la ocasión de verlos in situ, en la Serra de Mariola, en Alacant......

    Wetcloud, tu acer ginnala.....:ojoscorazon::beso:

    Loquillo, me gusta esta particularidad de tu liquidambar, que tiene muy marcados los amarillos y morados (de momento) según qué parte del árbol, con las hojas muy definidas en un color y el "esmalte" muy homogéneo. Tu sorbus torminalis está chulísimo:ojoscorazon:, ostras qué sorpresa.... Mi pequeñín pugna por el anaranjamiento, pero con chamusquinas.....:11risotada:. El ginkgo está empezando a insinuarse, eh!..... Y el bosque otoñal de tu comarca está, como siempre, "de muerte", con esos monspessulanum y opalus de colores tan alucinantes.....

    Y ya que hablamos de bosque, hoy tengo fresh material para compartir:razz:. Y aunque como os decía estaba todo como muy avanzado en el proceso otoñal, he tenido la suerte de encontrarme con los "lentos de la clase"....:meparto:.
    bosque de La Vall del Retaule..
    https://img186.***/img186/1655/pa170314ki5.jpg https://img383.***/img383/8548/pa170335xf4.jpg

    ... y dos de sus bellos integrantes....., el acer granatense
    https://img79.***/img79/4514/pa170319dx4.jpg https://img401.***/img401/6237/pa170353se3.jpg

    Y el haya, ......... "the real queen of the forest":adorando:
    https://img407.***/img407/4962/pa170324ko3.jpg https://img117.***/img117/8941/pa170339ql9.jpg

    Saludos
     
  2. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
  3. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Bonito el acebo, sanips, por si no te das cuenta, te he contestado sobre la identificación de los 2 árboles que pedías en otro post.
    Por aquí seguimos con tiempo soleado y agradable, no sé hasta cuando, así no se puede hacer otra cosa que apañar castañas...quiero ya plantar algo...
    Os pongo una vista más general, de izda, a dcha. Nyssa sylvatica, Liriodendron tulipifera y detrás del Liriodendron, Acer rubrum. La foto sigue siendo malísima, pero es lo que hay hasta que no cambie de cámara o vaya a horas menos tardías...:smile:

    https://img396.***/img396/7716/1210088smallsj4.jpg
     
  4. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    hola

    Betula, gracias por la identificación ;). La Nyssa la tienes estupenda

    loquillo07, sí es una hembra de aproximadamente 20 años. En el jardin también tenemos un macho de 7 años por eso la hembra esta tan lucida:11risotada: . Las bolitas que planto yo a drede no salen, salen las que se crían solas sin ayuda de nadie y en los sitios más rebuscados. Por cierto, tu haya roja (que parece que va muy adelantada) es un deleite para la vista, su variedad cromática es increíble:ojoscorazon:
     
  5. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Bueno, parece que al fin mañana lloverá algo por aquí, esto parece la Baja California este otoño. Ya me he atrevido a plantar un par de macetillas, un Fraxinus ornus pues el que tenía lo había cortado, y un Quercus ilicifolia, para ampliar un poco la cole de Quercus.
    Uno de los árboles que cogen mejor color por aquí es el Rhus glabra.
    Un saludo.

    https://img373.***/img373/5149/1210083smallnv8.jpg https://img373.***/img373/2922/1210084smallfd2.jpg
     
  6. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Betula:y además ese rhus glabra parece bastante regular en cuanto al color de un año a otro. ¿Qué tal crece el liriodendron con tan buenas provisiones hídricas, tienen los chopos y alisos que preocuparse?
    ¿hay castañas?, no sé cómo habrá ido por allí las bellotas, sámaras y bayas en general, pero aquí no se si por tanto hongo de la primavera no ha quedado títere con cabeza: ni bellotas, ni hayucos, ni frutales, ni nogales, ni arces, ni mostajos...:desconsolado:

    Wetcloud:bien vistoso está el ginnala con esos colores incipientes. No nos prives de su climax de color!!

    Loquillo:se la ve espigadilla a el haya roja, es curioso como de jóvenes y fuera de un bosque que les provea fuerte humedad, crecen los dos-tres primeros metros columnares para ir ensanchando con la edad. Estupendas mezclas de colores en los pinares-robledales-acerales opalus/montpellier, ¿no hay por allí acer campestre? Qué suerte esas nieblas, ya podría haber algo de ellas por aquí para mitigar un poco la sed. Curioso porte en candelabro ha tomado tu ginkgo!!

    Sanipsestupendo acebo y qué cantidad de frutos. Estampa "navideña" que espero se encuentre fuera del alcance de los "troncharamitas" y "llenafloreros";)

    Simonsek:magníficos parajes de Els Ports, supongo remojados ahora sí por estos últimos días, y preciosos acer granatense, pepitas de oro entre los pinos. ¿has notado quién se está propagando con mayor éxito por esas cumbres, los acer o las hayas?

    Lo digo porque ayer estuve por los montes del condado de Treviño, en busca de los pocos acer opalus burgaleses. Y se apreciaba que en la sierra de Montes de Vitoria están cayendo muchas hayas que estaban en las zonas más expuestas, dejando esos huecos para los opalus, y campestre; mientras en la espalda de sierra de Cantabria por Bajauri y Obécuri, las hayas se adueñan de las repoblaciones de pinos.
    A ver si mañana sin falta os pongo fotos de esos lares.

    Por ahora unas de los tejos de la Tesla, situados sobre el cañón de la Horadada del Ebro entre el valle de Valdivielso y Trespaderne:
    https://img152.***/img152/2951/taxusbaccata12oct08teslpc2.jpg

    https://img111.***/img111/3060/taxusbaccatatesla12oct0et4.jpg

    Saludos
     
  7. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Magníficos esos tejos, Cid. Pues sí, el Rhus es infalible, año tras año, y además es muy estoico con el agua, está en un secarral. En cuanto al río, la verdad es que crece todo que es una maravilla, todos los años hago entresaca de alisos, para varas de las alubias, pues si no ahogarían a los árboles, aunque hay una barrera en la orilla para prevenir avenidas. Y sobre las castañas y bellotas, aquí la verdad es que no fallan nunca, este año no es de los más abundantes y las castañas no son muy grandes, pero para lo que las pagan...:twisted: y eso que a partir de este año tienen denominación de origen...más ganancia para los intermediarios.
    Un saludo.
     
  8. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Por supuesto. Yo no hago como ya a pasado en Francia que casi han aniquilado la población de acebos por estos motivos:(. En España se a disminuido su población por explotación de montes etc. aunque sea una especie protegida ya que sirve de alimento invernal para especies como el Urogallo.

    saludos
     
  9. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Loquillo:pues qué pena quedarte sin fotos justo frente a los sorbus torminalis, que son mi perdición. Pero bueno, me quedo con las estupendas imagenes de los montpellier y los hayedos de Centelles.

    Betula:
    :meparto: Los de mi pueblo como no se si han visto un aliso (en el río Vena no he visto ni uno, imagino que debido a los alocados dragados de ríos de los setenta) utilizan para las alubias las varas de los saucos.¡¡Menudo diferencia cualitativa!! Y en cuanto a la denominación de origen, si sirve al menos para la promoción turística...?; eso sí barre el Bierzo respecto al resto de CyL: manzanas, peras, cerezas,castañas,pimientos...:68comercubiertos:

    Traigo más fotillos, algunas de mis arbolillos de este pasado sábado y las del domingo de Treviño:

    los montpellier aunque por pequeños tengan menos estrés hídrico, también están adelantando sus colores:
    https://img137.***/img137/4810/acermonspessulanum18octqp9.jpg
    los cerezos casi 20días antes que el año pasado y hasta un mes respecto a otros años:
    https://img527.***/img527/474/prunusavium218oct08zm7.jpg
    al pistacia chinensis le depilé la única hoja coloreada porque como no sobrepasa la hierba no se apreciaría que cumple con los colores naranja fosforito que vende:
    https://img72.***/img72/8193/pistaciachinensis18oct0fb3.jpg

    Por Treviño, cuyos parajes recomiendo a todo el que ronde pase por Miranda de Ebro o Vitoria, se distinguen muy bien dos zonas:

    zona norte, Montes de Vitoria, calizo, predominio de las solanas de quercus ilex, y faginea con acer montpellier, campestre, opalus...
    acer opalus entre el quejigal, desfiladero del río Ayuda más arriba de Sáseta:
    https://img373.***/img373/6169/aceropalus19oct08vw1.jpg

    https://img56.***/img56/6030/aceropalus219oct08an5.jpg

    hayas en los recodos más sombríos:
    https://img512.***/img512/4323/fagussylvatica19oct08fz1.jpg
    mundillos/viburnum opulus en las zonas más húmedas
    https://img521.***/img521/4395/viburnumopalus19oct08gj8.jpg

    zona sur, colinas de Laño, Obécuri, Bajauri...silíceo, predominio de robledales de pyrenaica, robur, petrae; y hayedos.
    Sólo fotos del hayedo, con sorbus torminalis y algunos betula:
    https://img521.***/img521/2990/fagussylvatica219oct08kq9.jpg

    https://img512.***/img512/5858/betulaalba19oct08yy6.jpg

    https://img241.***/img241/3662/sorbustorminalis19oct08vq0.jpg
    Otras veces sólo había ido de paso yahora me ha sorprendido muy gratamente la zona, ¡¡tanto como para reivindicarla su permanencia en Castilla!!:meparto:

    Saludos!
     
  10. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues me imagino que pondrán otro tipo de estructuras, porque los saúcos dan varas muy torcidas. Aquí se ponen varas derechas de unos 2m. Yo empleo aliso, fresno y, cuando hay, castaño, que dan para varios años...:smile: Sobre la huerta berciana, evidentemente tiene fama y es buena, pero va sucumbiendo en favor de los polígonos industriales:icon_evil: :icon_evil: que dan más trabajo, pero el problema es que el cemento no se come...
    Sobre el condado de Treviño, me sorprendió gratamente cuando estuve hace tiempo, sobre todo por su riqueza forestal y su variedad, así como las zonas adyacentes de Álava, como el famoso robledal de pyrenaica del que ahora no recuerdo su nombre. También vi pubescens, o al menos híbridos. De aquella excursión, hace unos 6 años saqué mi Acer opalus y algún pubescens, ya hacia Navarra, que aquí no va muy bien, aunque uno que tengo de Cataluña va como un tiro, al igual que alguno que compré en Francia.
    Un saludo.
     
  11. Peluseta

    Peluseta

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    El primer otoño............de mi liqidambar...

    [​IMG]

    y de mas cerca....


    [​IMG]

    :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  12. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Fotos de nuestros árboles.


    Hola

    Verdaderamente hermoso;)

    ¿Eras tu el que quería quitarle las ramas inferiores porque no te dejaba segar bien? Hiciestes muy bien en no quitarlas:eyey:

    saludos
     
  13. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Impresionante el colorido, se nota que le da bien el sol. ¿En qué zona lo tienes?, parece el Prepirineo, ¿no?
    Os dejo con una foto de hace unos días de hojas del mismo árbol de Acer tataricum, increíble las tonalidades de diferentes colores que coge al mismo tiempo.

    https://img360.***/img360/367/12100814smallvb5.jpg
    Un saludo.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Fotos de nuestros árboles.

    yo desde hace mucho queria participar en este hilo, pero mis arbolitos estan muy pequeños aun, tambien me gusta tomar fotos panoramicas y entonces les kiero tomar a todos mis arbolitos , e hize una prueba para saber k debo d pensar, esta salio fea pero despues enseño una bien tomada y con mas arbolitos k no salieron ahi y aclaro bien que tipos d plantas son.

    por ahora solo les digo, jacarandas, limones , naranjas, 2 tipos de amates (ficus), robles y un plumajillo.

    si quieren ven la imagen en grande asi se ve mas detallado.

    ahhh la proxima foto la plublico en un mes o algo asi para k esten mas grandesitos

    https://img510.***/img510/8551/arbolesvi6.jpg
     
  15. Peluseta

    Peluseta

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Sanips:
    Creo que el de segar no era yo, si me molesta un poco, pero esta todo controlado, ami se me empezaron a poner muy oscuras la ojas de abajo en verano, nada mas transplantarlo, y me asuste, luego en este pedazo de foro me dijeron que poria ser del riego que las mojaba, asi era...puff!! que susto pense que se me moria.........:52aleluya: :52aleluya:

    Loquillo:
    La verdad que es imnotizador, mirarlo ahora con esos colores, cuando el so le da y tu lo ves a transluz.....impresionante.....no me imagino...o si....como sera cuando el arbol sea adulto....:eyey: :eyey:

    Betula:
    El sol le da de lleno, todo el dia,la zona es el prepirineo oscense, la sierra de guara, altitud 1100m.:5-okey:

    un saludo a todos y me alegra que os guste tanto como a mi .....