Uva tinta tengo y me gustaria hacer vino

Tema en '¿Cómo hacer vino y vinagre?' comenzado por markmard, 23/6/08.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hola campuzo

    Abierta. Y en la primera fermentación en un recipiente con la boca suficientemente ancha para controlar bien los hollejos y poder sumergir en el mosto sin dificultad

    El lugar donde se coloca este recipiente deberá estar bien ventilado, y con una temperatura entre 18-20º sería lo ideal.

    ¡¡ Ojo!! El recipiente ha de tener una capacidad mayor que lo que pueda ocupar el mosto con los hollejos, especialmente si se echa la raspa, pues aumenta el volumen en el momento que comienza a hervir.

    La fermentación en esta primera fase es muy fácil de detectar. Se ven, y se oyen, unas burbujas similares a las que se producen cuando algo está hirviendo. A mayor cantidad de mosto y hollejos….más ostensible

    Para la segunda fermentación, nosotros lo que hacemos es cubrir la boca del depósito con una tela y colocar una tabla encima.


    La primera se puede saber simplemente observando el líquido. En el momento que se dejan de ver burbujas ni tampoco se “oye” nada que burbujee.
    Yo ahora utilizo el refractómetro, si marca cero en la graduación de azúcar…se da por terminada

    Para detectar la terminación de la segunda ya es más complicadillo para los aficionados, pues no se dispone de todos los aparatitos ni medidores que serían necesarios en cada momento y a lo largo de todo el proceso del vino. Me limito a tenerlo unos 30 días y se procura que esté a una temperatura que ronde los 20º.; transcurrido ese tiempo se pasa a la barrica

    No he utilizado nunca la técnica de la cerilla. Se que cuando se quiere entrar a limpiar un lagar o trujal se comprueba con una llama si hay oxigeno. Si la llama se apaga…no hay oxigeno, y por tanto no se debe entrar por el riesgo extremado que existe de asfixia.

    Saludos
     
  2. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hola MBI

    Simplemente quiero agradecerte toda la ayuda y explicaciones que, con paciencia, nos has proporcionado a todos en este tema. Han sido explicaciones concisas, pero a la vez extensas y muy bien explicadas.

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo,
     
  3. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hola amigos

    Bueno, vuelvo a reiniciar todo este tema sobre el vino que estuvimos viendo hace unos meses para comentar un poco cómo nos va la cosa a cada uno, plantear alguna duda y explicar algunos errores cometidos para que no le pase a nadie más.

    Lo primero, ¿Qué tal esa cosecha?¿Por qué paso de los que nos explicaron los expertos vais? En mi caso pisé la uva hace una semana y a los dos días empezó a fermentar... Yo lo noté porque cada vez que metía el hollejo y la raspa hacia abajo salían muchas burbujas. Ahora mismo sigue cociendo, y ya se parece algo al vino...huele parecido y tiene un color parecido aunque no lo he probado porque me suena haber oido que ahora es peligroso porque está en plena fermentación. Habrá que esperar algunos días todavía por lo que ponían los mensajes anteriores a que pare esta primera fermentación.

    Errores cometidos el año pasado por lo que no me salió ni vino ni vinagre... Pues primero lavar la uva. El año pasado ni de broma tenía la pinta el mejunje que saqué con la que tiene el de este año. Segundo, (aunque supongo que ya después del primero ya tampoco iba a salir nada de ahí) quitar todos los hollejos y raspas pensando que con todo eso se picaría el vino. Y tercero (no me explico ni cómo se me llegó a hacer medio vinagre) tapar los bidones donde debía fermentar lo que pisé. Ahí queda eso... creo que peor no se puede hacer :meparto:

    Con respecto a la cosechilla de este año, he pisado unos 10-15 kilos de uva por probar y por ahora pinta bastante mejor. Estoy con el tinto que me pareció más fácil que el blanco, pero me han surgido un par de dudas, a ver si me podeis echar una mano....

    La primera es que todos los días meto los hollejos y raspas en el caldo, una vez por la mañana (7.00 am), otra por la tarde (7.00 pm) y otra antes de acostarme (10.30-11.00 pm). La bodega donde tengo el barreño con el caldo está a una buena temperatura (hacia unos 20 grados) ¿Son estas suficientes condiciones para que se me haga vino y no vinagre? ¿Si me ausento un par días me recomendais que saque el hollejo o bien me las apaño para que se quede sumergido (por ejemplo había pensado poner una tapadera de las de sartén que tiene agujeros pequeños para que respire pero no lo suficientemente grandes como para que suba el hollejo)?

    Y por si fuera poco, una última pregunta...Con tan poca cantidad de vino (no sé cuantos litros saldrán, pero la barrica más pequeña que tengo anda por los 16 litros y no tiene pinta que con las uvas que he pisado me salgan muchos litros) ¿En qué tipo de recipiente me recomendais que haga la segunda fermentación? ¿Bidones de plástico de los de 5 litros valdrían si no encuentro nada mejor?

    Lo siento por el tostón...

    Un saludo a todos
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hola ,deja los hollejos tranquilos que los vas a marear ,cuando acabe la primera fermentacion ,debes retirarlos con un colador .Deja la vasija donde ha fermentado tapada con un paño de tela y sujeta con algo (puedes hacerlo con algo de yeso ) ,que se pueda destapar facilmente .Olvidate de el durante un mes .Un saludo .
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hola...

    20º es una temperatura muy correcta, la pena es que no tengas más cantidad de uvas. A mayor cantidad.... mejor fermentación

    Si ha comenzado a hervir...mejor no los saques; de modo que habrá que ingeniárselas para que permanezcan sumergidos. Lo de la tapadera está bien, pero que sea de acero inox., convendría colocar algo de peso encima de la tapadera para que por efectos de la fermentación no se desplace o levante por algún lado (yo utilizo un sistema muy similar y con buen resultado, para la próxima campaña ya lo comentaremos)

    Normalmente suelen rendir alrededor del 60% despues del prensado. Si no dispones de prensa, coloca toda la pulpa en una funda de las que suelen llevar los jamones y vas presionando para extraer el vino que contienen los
    hollejos.

    No te lo aconsejo. Dices tener una barrica, ahí mismo lo puedes poner o, en un recipiente de acero

    En cuanto a los errores que creíste haber cometido...

    Cuando se pretende conseguir un vino rosado o clarete, esto que consideras un error se suele hacer despues de pasados dos o tres días para que el vino tome algo más de color. En este caso se pisarían las uvas, se dejaría todo junto por espacio de ese tiempo...se prensarían los hollejos y las raspas y se dejaría fermentar, terminado este proceso dejar reposar durante unos meses.

    Lo del lavado de la uva bajo ningún pretexto, incluso es preferible en caso de que haya llovido dejar secar la uva unos días.

    Un truquillo para que la uva adquiera algo más de azúcar y por tanto un poquito más de alcohol: Cuando creáis que está en su punto de maduración...recogerla, extenderla y dejarla por espacio de 5/7 días en un lugar fresco, aireado pero sin darle el sol. Esta práctica es buena si se sospecha que va a llover en los días previos a la recolección.

    Saludos
     
  6. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Y ahora vengo yo el mas innorante del mundo y queriendo sacar vino

    hollejo raspa me lo podeis definir que es en concreto ?

    que tipo de uva es en concreto la que es la mas apropiada para vino o de la que se extrae vino de mejor calidad es la uva en concreto la que hace que un vino sea tinto o blanco no????

    pegarme un tiron de orejas si quereis pero estoy nulo en esto
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    No es difícil de hacer, Calcio, siempre que se disponga de la materia prima adecuada. Conseguir un buen vino de uvas de mesa exclusivamente ya es un poquito más complicado, por su poca graduación.

    Hollejos son la piel y pulpa de las uvas. Raspa, raspón, raspajo...la parte del tallo que da forma al racimo de uvas.
    Hay muchísimas variedades de uvas y muy buenas, te dejo este enlace con una pequeña muestra

    http://www.diccionariodelvino.com/index.php/tema/2/

    Nosotros la que utilizamos es la Garnacha tinta, algo de Garnacha blanca, y una mezcla de moscatel, royal y botón de gato. Con estas últimas lo que se pretende es rebajar algo de alcohol, pues la Garnacha suele dar vinos con bastante graduación. Hay quién los rebaja añadiendo agua o recogiendo las uvas sin estar del todo maduras.
    Con las uvas tintas se puede conseguir desde un rosado más o menos intenso hasta un tinto. Con las blancas hasta un rosado clarito. Luego están las diversas combinaciones de variedad y color, todo dependerá de la cantidad que se aporte de cada una de ellas, pero es ya meterse en temas mucho más profesionales que no es mi caso.

    Para nada, para saber...preguntar; nadie nacemos sabiendo y nunca se sabe todo. Lo bonito es ir aprendiendo día a día.
    Saludos
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hola Calcio29 ,hay uvas blancas ,negras,moradas y un sinfin de variedades ,tambien influye mucho en la calidad del vino el terreno o zona de crianza ,el hollejo el la piel que recubre el grano y la raspa es el racimo machacado .Un saludo .
     
  9. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    En serio, siento ser tan preguntón, pero ya que me dais pie...:icon_redface:

    MBI, me comentas que es mejor que la 2ª fermentación es mejor que la haga en la barrica, pero por la proporción que me dices (saldrá un 60% de vino del total de las uvas pisadas) no creo que me salgan más allá de 6-8 litros de vino y la barrica es de 16. ¿Aunque no esté llena del todo, se puede meter en la barrica y por ejemplo tapar con un trapo y un trozo de madera(así lo hacen por aquí según me ha comentado alguno) durante los 30 días más o menos que me aconseja Lugano? Yo decía lo de los bidones, porque los tengo de 5 litros, de 7.5 y tal...por no dejar aire...

    Y nuevamente, muchas gracias por todos vuestros consejos...por ahora el caldo tiene una pinta excelente y la bodega ya huele algo a vino...y si al final no sale el asunto, creo que al menos dispondré de un excelente vinagre.

    Un saludo a todos,
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    También se hace por aquí (incluso hay quién lo tapa con el tapón de corcho, o madera, de la barrica como cuando se deja para que vaya mejorando el vino),y lo aconsejado por Lugano es perfectamente correcto.
    Si decides hacerlo así...En el momento que se haya pasado ese periodo de tiempo te aconsejaría que en el tapón de la barrica coloques un mecha o pastilla de azufre, le prendas fuego y la introduzcas ardiendo dentro de la barrica para que elimine el oxigeno que pueda haber en ese espacio vacío que ha dejado el vino.
    La forma de preparar el azufre sería así:
    En el supuesto que el tapón fuera de corcho, se atravesaría con un alambre acerado (delgadito, no es necesario más) y te asegurarías que queda bien sujeta en la parte que va a quedar por el exterior de la barrica. En el extremo que quedará dentro del recipiente se coloca la mecha o pastilla doblando y enrollándolo ligeramente sobre si mismo (las pastillas llevan hecho un agujerito para tal fin). Se introduce dentro de la barrica previamente encendida asegurándose que queda bien tapada (Cuando se utilizan corchos es frecuente que se selle con un poco de yeso)
    En el caso de que el tapón fuera de madera como es más difícil perforarlo...se pondría un "ojo" (no se definirlo de mejor forma, pero creo que me entiendes) y allí se sujetaría el alambre, el resto del procedimiento igual al anterior.

    La largura del alambre debe ser la suficiente para evitar el contacto de la llama con el corcho o madera, pero que tampoco llegue a tocar el vino, que por otro lado no es excesiva y dura pocos segundos en el momento que cierras la barrica. La volverás a encontrar casi intacta la próxima vez que la abras.
    Siempre que una barrica no quede completamente llena es conveniente realizar este proceso para asegurarse el mantenimiento del vino. No influye en el sabor.
    En el caso de que no encontraras mechas o pastillas solo tienes que decirlo, creo recordar que tengo alguna por el pueblo

    Saludos
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Si no sale el asunto ,para que pueda convertirse en vinagre debes dejar el recipiente destapado pero protejido de los mosquitos con tela mosquitera ,el proceso de avinagrado necesita oxigeno .Un saludo y ojalá salga vino .
     
  12. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    M.B.I veo que la variedad es muy amplia poniendo que yo de momento no tengo aun plantada la uva cual me aconsejarias para sacar un buen vino tinto te hablo a nivel personal no para comercializar? se puede mesclar varios tipos de uva para hacer vino?

    Cual crees tu que es el secreto de los vinos de mesa como corte real o Riojas o tantos y tantos vinos que tienen ese savor tan bueno por supuesto que los hay mejores pero es solo un ejemplo podia ser la mescla entre uvas de differente variedad ? los resipentes donde hacen su segunda fermentacion ?
    puede ser que tengan algun secretos de alladir algo mas al vino en su fermentacion?

    por cierto siempre he escuchado un mito de que al vino en su primera fermentacion le alladian un animal osea tiraban dentro del resipiente un animal muerto se habla de guarros algunos escuche tambien decir perros aunque eso aun me es menos creible que quedaban totalmente desintegrado y daba un savor mejor al vino creeis que esto puede ser verdad ?? yo no lo veo creible y por supuesto no lo he escuchado nunca de un profecional si no de gente de la calle
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Pregunta

    Donde hay que ir ha conceguir variedades de vid, para hacer, la bebida perniciosa :11risotada:
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hola Calcio 29,cuando yo era pequeño en casa de mis padres habia bodega ,teniámos varias viñas con varias especies ( garnacha ,boton de gato ,moscatel etc ).La zona donde teniamos las viñas era monte (secano )y la mayor parte de las parcelas eran viñas .El terreno y el clima influyen un monton en la calidad del vino ,pero a la hora de hacer el vino vienen los problemas y hay que saber lo que se hace ,tener unos conocimientos básicos ,disponer de un local idóneo ( el mejor una bodega bajo tierra ) ,disponer de vasijas para fermentar y para trasegar .En una vasija de 300 litros no he visto hechar un perro pero si un jamon ,la fuerza de la fermentación lo hace desaparecer .Si las uvas son de calidad y todo está en condiciones puedes tener la satisfaccion de hacer tu propio vino ,pero no nos engañemos la cosa no es tan fácil como parece ,tambien decirte que es mas facil que te salga bien con gran cantidad de uva que con poca .Esperando haberte aclarado algo recibe un cordial saludo .
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hola;

    En esto quien mejor te va a poder aconsejar son los viveristas de tu zona o personas que se dediquen a este tipo de cultivo. No creo que tengas mayor problema para conseguir este tipo de información, pues hay numerosas y magníficas bodegas.
    Particularmente me gusta la Garnacha tinta (hay tres variedades, tinta, peluda y blanca. La peluda no es de mucha calidad). Se trata de una uva de fácil cultivo y buena rentabilidad. Es una de las variedades que más extendido tiene su cultivo y que se encuentra presente en algunas "Denominación de Origen". También admite bastante bien la mezcla con otras variedades. Con todo y con esto...hay que tener presente en el terreno que las quieras cultivar, pues unas mismas cepas pueden tener distinto comportamiento según sean la tierra y clima adecuado o no. En esto también te pueden ayudar e informar en los viveros de tu zona.

    En primer lugar la materia prima, perfectas instalaciones, magníficos profesionales enólogos capaces de conseguir de una cosecha de mediana calidad en un poco mejor,...
    Por supuesto que hacen mezclas de distintas variedades, intentan, y logran, adaptarlos al gusto que demandan los clientes (Personalmente no me gustan nada los vinos que saben a la barrica, pero ultimamente es "lo que se lleva")
    En esto pasa algo parecido como con el aceite, que cada marca tiene un determinado sabor y sabe lo mismo este año que el pasado, como el anterior. Cuando es sabido que cada cosecha tiene "algo" que la distingue de la anterior, pero eso se aprecia cuando se toma el aceite tal y como sale del prensado, sin ningún tipo de mezclas ni refinamientos

    Existen productos para impulsar la fermentación, controlan muchísimo la temperatura a la que les interesa que fermente para así conseguir la graduación que les interesa...y supongo que muchas más cosas que cuando hacemos esas visitas guiadas a una determinada Bodega no nos dan a saber.

    En cuanto al último punto que comentas..Lo del jamón, o hueso de jamón, lo he oído, nunca practicado. También se "dice" de añadir frutas (melocotón, naranja...), lo mismo que especias como la Canela. Nunca lo he hecho y a mis mayores tampoco lo he visto hacer. Nosotros hacemos el vino como antaño, sin añadir ni manipular. Unos años sale un poco más áspero, otros algo más dulce, unos con algo más de graduación, otros con un poco menos....

    lucasfava, te digo lo mismo, en un vivero. Es donde se supone os pueden dar toda la información que necesitéis en cuanto al terreno, clima,...y la variedad que mejor se adapte y se asemeje al producto que queréis conseguir.

    Un saludo