Árbol para llenar hueco, suelo con cemento a 80 cm y no crezca demasiado, heladas

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por Ismael2, 7/10/08.

  1. Ismael2

    Ismael2

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Castilla y León, España
    Hola, estamos pensando en poner un árbol, o arbusto "grande" para llenar el "hueco" ése que veis en la esquina del fondo de la foto.

    [​IMG]

    Si no os hacéis idea de las dimensiones, es un cuadrado de unos 4x4 metros. La pega es que debajo tiene una placa de cemento, a unos 80cm de profundidad (el terreno está en cuesta, y lo rellenamos para que quedase horizontal), con lo que debería ser alguno que no tenga raíces demasiado profundas, ni que se extiendan demasiado en horizontal (que no lleguen a la piscina, vamos). Tampoco debería crecer demasiado, no se pase por encima del muro y se quejen los vecinos.

    ¿Más cosas? Está en Tierra de Campos: en invierno hiela con ganas, y a veces tienes oscilaciones fuertes de temperatura entre el día y la noche, y en verano pega bien el Sol, y tiene que soportar sequías prolongadas. De todas maneras, la foto está sacada en verano, por la mañana: enseguida empieza a darle la sombra, al menos en el nivel del suelo, con lo que, como se riega para el césped, conserva bastante bien la humedad (no se encharca, eso sí).

    Bueno, pues eso es, supongo que lo haremos en primavera, pero ya andamos pensando en ello. Entre los árboles que he visto que podrían cumplir ésas condiciones, estaría la albizia (las fichas dicen que soporta heladas, pero no sé si muy prolongadas, ni si crecería demasiado), el arce del amor (pero parece que es en otoño cuanto más luce, o sea, cuando no estamos), el olivo (¿alguna variante que soporte inviernos fríos?), o algún acebo (lo mismo, si hay alguna variante que soporte este clima). ¿Alguna idea?

    Gracias por anticipado.
     
  2. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: ¿Qué árbol plantar?

    mis suegros,en Mansilla (León) tienen una higuera y resiste muy bien.Tiene mas de 20 años.Eso si,se recogen las brevas,pero los higos rara vez porque llega el frio antes de que maduren.
    Pero en verano es un arbol muy bonito,huele muy bien y da muy buena sombra,ademas del fruto.En invierno,cuando no necesitas sombra, se le caen las hojas.
     
  3. Cantueso

    Cantueso

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Segovia
    Re: ¿Qué árbol plantar?

    Hola!!
    Yo pienso que sería mejor plantar un arbusto, por lo de los 80 cm de profundidad, pero tambiém depende de si lo quereis para que de sombra, etc. Por ejemplo un lilo (siringa vulgaris), su flores tienen un aroma muy agradable.
    Un saludo
     
  4. malibu

    malibu

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Girona
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ¿Qué árbol plantar?

    > CUIDADO con las raízes de las higueras, pues cuando les falta el agua la buscan y la encuentran donde sea, o sea sé, ke lo pillan por medio corre peligro....
    > A mí me encantan los SALIX BABYLONICA, pero quizás te den problemas con las raízes, o sea sé, que esa opción casi la podías descartar, a no ser que algún expert@ te diga lo contrario...
    > Si lo ke kieres es sombra y ke no manche el suelo, te aconsejo las moreras siin fruto...yo cuido jardines, y van de maravilla en las piscinas,
    > Si kieres color, tienes muchas opciones, hay muchos arbustos que crecen bastante, el problema será que los encuentres en los viveros ke tengas cerca...
    >RECUERDA preguntar en el sitio donde lo compres los problemas que puedes tener con las raízes al tener el agua tan cerca...
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Qué árbol plantar?

    aqui en guatemala en un volcan llamado "de agua" hay una especies de pinus enanas, les encanta el frio el area se mantiene en 7 a -4 celsius, pero no se ocmo se llaman y no se si habra uno similar en tu region.

    es un espacio bien pequeño no kreo k sea facil encontrar un arbol d esas cualidades, si quieres te digo una locura, le pones una especie de maseta y haces un "bonsai" "gigante" se podria solo k rekiere mantenimiento
     
  7. gabriel morici

    gabriel morici

    Mensajes:
    1
    Re: ¿Qué árbol plantar?

    yo pondrìa un jazmin del cabo, o un rosa oliva que son plantas de tamaño mediano y son lindas para poner cerca de una pileta, ya que no pierden las hojas
     
  8. Ismael2

    Ismael2

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Castilla y León, España
    Re: ¿Qué árbol plantar?

    Gracias por las repuestas: empezando por el final, el jazmín del cabo, según la ficha, parece que no soporta las heladas y que debería plantarse en suelos ácidos (en Tierra de Campos tiende a calcáreo, creo, aunque no lo he medido). La rosa oliva no la conocía, y encuentro poca información por la red, ¿es una clase de adelfa (http://fichas.infojardin.com/arbustos/nerium-oleander-adelfa.htm)? (si es tóxica no es buena idea, tengo niños pequeños). El árbol de Júpiter me lo apunto, aunque parece que necesita muchos cuidados en invierno (es en el pueblo y en invierno no estamos allí). De las que habéis dicho, el lilo me parece la mejor opción (no hace falta que sea muy grande para dar sombra: a fin de cuentas, va a estar en una esquina; más bien quiero algo pequeño). De los que mencionaba yo, ¿le veis alguna pega a alguno?

    Bueno, gracias otra vez.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Qué árbol plantar?

    Imagino que no te importaría poner algún frutal que se adapte a ese rincón.

    Si la pared protege del aire frío del norte, te puede ir de fábula un granado, los míos soportan heladas de -8ºC sin problemas. Eso si, las heladas tardías los pueden dañar, pero rebrotan muy bien. Además son muy decorativos y no manchan en exceso.
    Otro que se adaptaría bien es el ciruelo, si es de alguna variedad europea mejor.
    El melocotonero te iría muy bien, siempre que venga injertado en ciruelo.
    El membrillero y el peral (injertado sobre membrillero) también se deberían dar estupendamente.
    El nashí, injertado igual que el peral.
    Me olvidaba del manzano, son los que mejor soportan el césped.

    Saludos
     
  10. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué árbol plantar?

    El arce del amor es un arbolillo o arbusto con follaje muy atractivo, no sólo en otoño sino también en verano por la forma que tienen las hojas. Además resiste lo que le eches, tanto calor como frío extremo y por lo que noto en el mío no requiere de una gran cantidad de agua.

    A lo mejor te interesa también el peral de flor (Pyrus calleryana ‘Chanticleer’) o alguna variedad del Acer palmatum como el 'trompenburg' o 'red dragon'.

    El acebo no creo que se resintiera por el frío, pues se trata de un árbol de montaña.
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ¿Qué árbol plantar?

    con permiso de los akí presentes...y cambiando de tema
    WILITO, ese pájaro de colores que hay en tu avatar es un diamte de gol (o como se diga) ????? eske nunca los había visto con esa cola.....
     
  12. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
  13. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: ¿Qué árbol plantar?

    Los frutales que te han mencionado estan bien, aunque el granado yo lo he probado varias veces en un pueblo del Cerrato y no hay manera. Yo estoy mirando tambien arboles que no hagan mucha raiz porque tengo una capa calcarea no muy profunda que ya se ha cargado a algunos. He encontrado:

    Mimosas
    Catalpa bignonioides, ‘Nana’,’Aurea’ Catalpa
    Cercis siliquastrum y ‘Alba’ Árbol del amor, Cercis
    Eriobotrya japonica Níspero
    Lagerstroemia indica Árbol de Júpiter, Júpiter
    Olea europaea Olivo

    Todos estos aguantan el frio, cal y no hacen raices profundas, miratelos en las fichas de infojardin o por internet y si alguno te gusta te ira perfecto creo yo. Tambien puedes probar con el tipico ciruelo granate (Prunus pisardi), que a mi se me esta dando bien y aunque crece rapido no se hace demasiado grande.

    espero que te haya servido de ayuda
    deww!!
     
  14. Ismael2

    Ismael2

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Castilla y León, España
    Re: ¿Qué árbol plantar?

    Gracias por las otras recomendaciones. Tengo de todo donde elegir ya :happy:

    Las catalpas parecen un poco "sucias", ¿no? Hay una calle con dos filas de ellas cerca de mi casa (Valladolid), y parecen estar siempre con problemas en las hojas, pulgones, "polvillo" .... este año las primeras se estropearon, no sé si por alguna helada, y tuvieron que sacar hojas nuevas ... y el suelo debajo está como "manchado". No sé si es lo normal en esa especie, o es que ésas no las cuidan como deben.

    Un saludo