Abono o fertilizante genérico que sirva para todo

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por sandrango, 25/10/08.

  1. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola todos...
    mi esposa y yo nacimos y nos criamos en provincia, con una tierra tan buena que nunca supimos de abonos o fertilizantes, a lo sumo la tierra de al lado de el rio con la resaca esa que se pudre :smile:
    ahora estamos en capital, y si bien hace ya muchos años, nunca nos hemos puesto con el tema y las plantas que tenemos han prosperado (o no) solo merced a riego, alguna poda, cambio de maceta y cuidados por el estilo...
    ahora bien, si uno quisiera comprar algun abono o fertilizante o lo que fuera para ayudar a sus plantas, algo más bien generico que sirva para todas, qué debería pedir en el vivero?
    desde ya muchas gracias a los que puedan ayudarme
    un abrazo! :happy:
    luis
     
  2. Re: cual abono o fertilizante?

    Hola!!! Lo que pasa con las macetas es que, al ser un espacio reducido, la planta acaba por consumir todos los nutrentes que hay en ella. Para mí los más cómodo para abonarlas es un fertilizante líquido para mezclarlo con el agua de regar. Por cierto, fertilizante y abono es lo mismo. Aquí, y supongo que allá también, se compran con ese nombre fertilizante universal para macetas, hay un montón de marcas y algunos incorporan algas o guano.
    saludos.
     
  3. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: cual abono o fertilizante?

    Gracias Marcalo! :happy: pediremos así entonces, no estaba seguro que hubiera algo universal que se pudiera usar en forma general
    saludos!
    luis
     
  4. Re: cual abono o fertilizante?

    Como bien te dijeron las plantas en macetas consumen mas rapido todos los nutrientes. Por eso es necesario agregar ciertas enmiendas para mejorar la tierra:

    Yo lo que hago es lo siguiente:

    En el mes de agosto (fines) le coloco a cada maceta 3 o 4 cucharaditas de te de humus de lombiz (depende del tamaño de la misma y la cantidad de plantas que tengo en ellas).

    Y en septiembre le hecho unas bolitas de nitrofoska o triple 15. Con esto hay que tener cuidado por que si le das de mas las quemas.

    Tambien tenes los liquidos pero al cabo de 20 dias dejaron de aportar.

    Tb la tierra que utilizo es un compost organico.


    :beso:
     
  5. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: cual abono o fertilizante?

    Hola Mirtita, gracias por contestar! :happy:
    el nitrofoska para qué se usa? y qué tan delicada es la dosificación?
    saludos!
    luis
     
  6. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: cual abono o fertilizante?

    Las plantas necesitan nitrógeno, fósforo y potasio principalmente y lo mejor es comprar un fertilizante que incluya esas tres cosas. Si fueras un agricultor, te podría interesar más el nitrógeno o el fósforo o el potasio o dependiendo de la época del año echar una cosa u otra, pero para un jardinero lo normal es que el fertilizante sea universal, es decir, que tenga las tres cosas a la vez.

    Si riegas con regadera, lo mejor es el fertilizante líquido. Si tienes riego por goteo, los palitos esos que se ponen en las macetas. En caso de que riegues con manguera, lo mejor son las perlitas o trocitos de fertilizante. Vigila bien las dosis y leete bien el prospecto para saber las cantidades.
     
  7. Re: cual abono o fertilizante?

    Mira los fertilizantes en bolitas hay que tener cuidado por que un exceso en la cantidad podes quemar las hojas o tb he visto casos en que se afectaron a las raices de la planta.

    Yo cuando empece a ponerles nitrofoska o triple 15 ponia 2 cucharaditas de te por cada jardinera grande o maceta grande, en el resto le ponia 1 cucharadita.

    Sino podes usar los abonos liquidos, estos tambien los usos. El efecto es mas rapido que los de las bolitas.

    :beso: