Parades en crestall: el riego con la cinta no se humedece bien todo

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por Anno Domine 2008, 9/10/08.

  1. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Problema con riego en Parades

    Hola: El sabado pasado hice un cursillo de una mañana sobre elaboración de compost y me llevé tres sorpresas: La primera, que el profe del cursillo tenía Poritex desde hace 10 años y aún en uso (cada dos temporadas las limpia con vinagre), la segunda es que usaba el método de Gaspar Caballero (yo créia que en Murcia no habría casi nadie y conocí a varios que lo estaban usando) y la tercera que la asociación atraves de la que hice el cursillo o monográfico como ellos le llaman compra Poritex para los sócios, y a mejor precio que la marca desconocida que yo he comprado en el L.M., pero ya es tarde pues ya lo tengo todo instalado. Para el futuro. Otra cosa que me comentarón es que si no se usan los componetes Poritex las mangeras pierden,pero les enseñé como se pueden utilizar los estandar de goteo de 16mm sin que haya fugas aprecibles.
    Por cierto, he bajado el caudal todo lo bajable, según mi bomba, y he aumentado el riego a una hora, y en las franjas en donde el compost recibe sombra (pues ya las lechugas romanas o coles estan suficientemete grandes) la humedad se me extiende a toda la franja, ¡¡bien!!. En el resto he optado por probar acolchado con pinocha (hoja de pino seca) que me sale gratis, haber que pasa, pues lo de siembra directa excepto habas y guisantes me va mal.
    Por cierto, en la foto el compost que se ve tan uniforme y fino ¿que es? o ¿de que está hecho?
    Un cordial saludo.:happy:
     
  2. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Problema con riego en Parades

    El compost és un material que cada uno fabrica como medianamente pueda, a pesar de todo cuanto más variedad de materia orgànica tenga mejor será.
    Yo lo hago de la siguiente forma:
    - tengo gallinas i les doy todos los restos de poda verdes, y los de la casa en el cercado, siempre remueven y comen. Pasado el tiempo paso el motocultor dentro del cercado.
    - Tengo un cerdo, que también come de todo y le pongo paja en el suelo para los purines.
    - y tengo palomas.
    - También me regalan estiercol de caballo.
    - con alpacas de paja hago una construcción y dentro pongo el estiercol de gallina, de cerdo, de paloma y de caballo y por capas, humedeciendo muy bien cada capa y después todo hasta que el agua rebosa por debajo.
    - después de 4 - 6 semanas lo mojo de muevo y lo dejo un par de semanas más.
    - Luego lo saco y lo paso todo por una malla de 1 x 1 cm. ya tengo el compost.
    - Pero antes de poner en las paradas lo mezclo con arena cribada para darle más porosidad.
    Así es como hago mi compost.
     
  3. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Problema con riego en Parades

    Muchas grácias por la respuesta, la archivo.
    Es muy parecido a uno de los métodos que nos explicarón en el cursillo.
    Yo no tengo animales y el estiercol que compro me cuesta muy caro (saco de 50L de caballo maduro a 8 Euros) Por tanto de momento tendré que conseguirlo de otra manera. He pensado incluso reciclar los restos de la cocina de casa con un vermicompostero. Además el vermicompostero lo tendría en el sótano de casa ¿Tienes noticias de si el compost de lombriz como único componente o bien mezclado con mantillo o estiercol, es bueno para el método de Gaspar? ¿O es demasiado fuerte?
    Un cordial saludo.;)
    P.D Si vuelves a hablar con G.Caballero, y te acuerdas, dile que somos muchos los que le agradecemos que haya puesto su experiencia y sus conocimientos de más de 25 años al alcance de todos (via libros, via DVD, via cursillos, via Internet) y para el bien común.
     
  4. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Problema con riego en Parades

    El compost de lombriz es bueno yo lo uso en el cole porque es el unico compost que venden en Ibiza y lo fabrican mezclando el humus de lombriz al 10% con compost hecho de restos vegetales.

    Lo de felicitar a Gaspar mejor si se lo dices tu misma puedes entrar en su foro http://www.gasparcaballerodesegovia.net/foro/viewforum.php?f=3
    Pero de todos modos se lo comentaré, creo que vuelve a finales de noviembre para la feria del campo en Ibiza.
    La verdad que todo lo que le puedas preguntar te lo explica, no poque se lo hayan contado o porque lo ha leido, sinó porque lo ha hecho y puesto en practica.
     
  5. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Problema con riego en Parades

    ...Soy chico::sorprendido: .Quiza mi alias A.D 2008 de lugar a confusión, pero soy chico.:smile:
    Por otro lado: Las veces que he entrado en su foro lo he visto tan "silencioso" que no he dejado nunca un mensaje. Pero lo haré.:5-okey:
    Recibe un cordial saludo.
     
  6. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Problema con riego en Parades

    Perdona por la confusión, no era mi intención.
    Si es una de las cosas que le comenté cuando vino, que el foro estaba poco animadillo y que el problema eran los silencios tan largos que había, nos cansamos y no entramos más. Espero que lo arregle.
     
  7. Re: Problema con riego en Parades

    Hola, Canga.

    Respecto a la arena, lo que hago últimamente es ponerla en el suelo del gallinero, que es de tierra, y así evito que se quede embarrado cuando llueve porque la arena cuela mejor el agua y pisar por ella con el suelo mojado es mucho mas limpio, y les evita andar con todo encharcado, a los animalitos.

    Tambien puedo limpiar mejor la porquería. A los pollos, que les huele mucho mas la caca, les limpio el suelo cada semanita y voy echando una capita de arena limpia. A las gallinas cada mas tiempo. La arena la saco de la playa, de la mas lejana al agua que se supone que ya ha pasado por un montón de lluvias y está mas lavada.

    Un saludo,
    Llan


    .
     
  8. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Problema con riego en Parades

    Primo es buena idea, pero andate al loro con lo de la arena de playa no se en tu tierra pero aqui pillar arena de playa es delito ecológico, peaso de multa.
    Yo prefiero poner paja o cuando puedo alga de playa (posidonia) que retiran de los temporales, en el gallinero así también ayuda a añadir algo de materia orgánica al estiercol.
    Pero me ha gustado la idea ir poniendo arena mezclada con paja no estaria mal.
    salu2
     
  9. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Problema con riego en Parades

    Bueno, comentar sobre la arena, que aquí tambien está considerado como delito ecológico, sobre todo si es de dunas o zonas protegidas. Quizá si es de playas de afluencia "masiva" casi artificiales, pueden hacer la vista gorda...
    Lo de la poseidonia yo tambien lo habia oido, pero aún no le he probado.
    En cuanto a mi esperencia con el acolchado ligero que hice con pinocha ha sido buena, mantiene la humedad en superficie de toda la franja. Creo que voy a seguir con el acolchado. Otro método que he leido en un libro veterano del tema, es el acolchar con un centímetro de paja triturada para cuado es siembra directa. De este modo conseguimos mantener la humedad debajo de la paja triturada, pero no impedimos demasiado la nacencia de las semillas, lo probaré, dado los malos resultados que he obtenido en siembra directa (excepto habas y guisantes).
    Un cordial saludo.:happy:
     
  10. Re: Problema con riego en Parades

    Si me vais a venir con que estoy haciendo un delito ecológico por coger algunos sacos de arena de la playa para el gallinero y después aprovecharlos para la tierra, pues apaga y vámonos.

    Es que si quereis hablar de lo prohibido, quizas tambien esté prohibido tener animales sin declarar, perros sin chip, tener huevos sin control sanitario oficial, matar animales para el consumo y no pasar por el veterinario, ... o sea, apaga y vámonos.

    El otro día, un agricultor vecino me contó que él y su padre cuando sembraban hacían el oyo, metían las semillas y las cubrían, en lugar de tierra, con arena. De esta manera no se formaba la capa dura de tierra que pueda crearse encima al regar. Ahora, que si va a ser delito ecológico coger un puñado de arena de playa para cubrir un hoyo con semillas, no he dicho nada.


    Saludos, Llan

    .
     
  11. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Problema con riego en Parades

    Llan no te enfades, tu haz lo que creas que tienes que hacer, solo es que vayas al loro, si te pillan ya les puedes contar lo que quieras que te hacen recetita. No se como lo tienes allá donde vives pero aquí en Ibiza es muy chungo hacer estas cosas, la peña está muy al loro.
    Pero con nosotros no tienes que mosquearte, que solo estamos comentandolo.
    Tienes razón que se hacen tantas cosas ilegales, pero eso no quiere decir que esten bien hechas y que haya que seguir haciendolas. Y tampoco que se haya hecho siempre no quiere decir que este bien o mal.
    Cada uno que aguante la vela que le toca.

    Un abrazo.
    Pere
     
  12. Re: Problema con riego en Parades

    Te repito lo mismo, cada vez que hables de pollos y gallinas te digo que si no estan declaradas y los huevos no estan controlados por sanidad igual que los pollos que mates, pues lo mismo, que si te pillan, pues que tambien te la van a dar con queso, o sea, que a todo lo que hablemos pues vamos a hablar de lo que es legal y no, si quieres pues jugamos a esto y igual no podemos hablar de casi nada.

    Y cada vez que hablemos de música o películas pues hablamos de que no es legal escucharlas o verlas si no las has comprado legalmente, que solo podemos almacenarlas, pues otro tanto, ¿quien no lo sabe?

    Y seguramente si te digo que he comprado castañas a la castañera, tambien me harás conocedor de que es ilegal porque no tiene máquina registradora y tíquet para entregarte cuando le pagues la paperina de castañas. Y si nos empeñamos todos en decir lo que es legal y no legal, pues ya te digo, de poco vamos a hablar de huerto, mas bien sería un foro jurídico.

    Hay obviedades, que para jugar a ver lo que sabemos, vale, pero para dar consejos, pues como que vamos a andar todo el día aconsejando de la legalidad o ilegalidad de todo.

    Vamos, que para mi todo esto sobra. Pero si quieres jugamos a esto: ¿que es legal?


    Llan

    .


    .
     
  13. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Problema con riego en Parades

    Bueno, si te hemos tocado la fibra, pues nada no era mi intención, consejos los justos.
    Entonces sigamos hablando del riego en las parades, que es con lo que más aprenderemos todos.

    Abrazos
    :5-okey:
     
  14. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Problema con riego en Parades

    Bueno, seguimos hablando de riego en parades... Lo que estoy observando es que conforme algunas plantas crecen y dan sombra al compost, este se mantiene húmedo en superficie. También que aumentando el tiempo de riego se propicia más la extensión de la franja húmeda en supeficie. Con lo que me parece mejor dar un sólo riego de 45 ó 60 minutos que dar tres riegos cada ocho horas de 20 minutos. Ósea que aunque la suma de los tres riegos 20 x 3 sea como la de un solo riego es más eficaz la de uno sólo, desde el punto de vista de humedecer la franja de 60 Cm incluso en superficie. Esto por lo menos mientras que las semillas germinan y se desarollan para que las raices lleguen más abajo. Una vez son plantas más o menos desarolladas creo que cualquiera de los metódos sería bueno. Por otro lado, según estoy experimentando, en mi caso el poner un acolchado en plantas pequeñas o semillas en germinación es muy recomendable. En este caso lo que estoy haciendo es sembrar las semillas previamente hidratadas (24 a 72 h) en agua de maniantal (mania mia) y despues de enterarla coloco un vasito de plastico invertido encima de cada una con el fin de cuando espolvoré el acolchado (paja o pinocha triturada) en forma de "nieve" deje un circulo libre para facilitar la nacencia de la plantula. Luego de espovorear el acolchado triturado, no más de un centímetro) retiro los vasitos. Más trabajo, pero espero que los resultados lo avalen, pues de aqui pá atras casi todo lo que he plantado en siembra directa ha fracasado en alto porcentaje. Otra novedad es que ahora introcuzco varias semillas por hoyo y de dos variedades distintas de la misma hortaliza. Todo esto es de algunas ideas del foro y/o de libros mezclada con alguna idea mia. ¿Qúe os parece?
    Un cordia saludo.:52aleluya:
     
  15. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Problema con riego en Parades

    Haciendo el currazo que haces, tiene que salir de maravilla.
    Por ello la siembra más densa de lo normal, para que después protejan la humedad y no dejan salir malas hierbas.
    Eres un crac.