Desinfección de sustrato

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Neo777, 13/10/08.

  1. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Hola a todos.

    Llevo muchos años cultivando insectívoras y siempre he hervido en agua destilada la turba rubia antes de mezclarla con la perlita para matar los huevos de parásitos o fitófagos que pudiera llevar.

    Tengo experiencias muy buenas con nephentes miranda, nephentes rafflessiana, nephentes rafflessiana "singapur Gyant", y nephentes Veitlli, aunque, en un determinado momento, por su crecimiento brutal, me tuve que deshacer de ellas.

    En la actualidad tengo en un terrario forrado con ventiladores y luces artificales (daylight y grolux, agrupadas por macetas de plástico 12 pinguiculas wesser, 14 droseras capensis "alba", 6 droseras capensis, 5 droseras aliciae, varios semilleros con aproximadamente 40 droseras aliciae recién germinadas con unas 6 hojas reales cada una (no cotiledones) y toda una colonia de utricularias por el fondo.

    En la terraza tengo una jardinera con 4 sarracenias hybride "barbapapa"m otras 6 híbridas que desconozco al 100% su genética, pero que deben ser purpureas X leucophyla X mitchelliana. De una mata y de otra, me brotaron sendas flores que he polinizado correctamente y de las que voy a recolectar las semillas en cuestión de unas semanas.

    Junto a estas matas de dos variedades híbridas, tengo 3 sarracenias purpureas, en la misma jardinera.

    A parte, en una maceta independiente, tengo una mata con 4 sarracenias flavas de un año (las compré en primavera con una altura de unos 12 cm y ahora mismo miden unos 34 cm).

    Y ya, por último, también en la terraza, tengo cuatro dioaneas muscípulas.
    Recientemente he leído por este foro que hay quien lo esteriliza metiendo la turba en un microhondas y, la verdad, me ha sorprendido.

    ¿Realmente es eficaz ese método?, ¿cómo se realiza?, ¿Con el sustrato seco o mojado?

    Otra cuestión: Me va a llegar algo de musgo sphagnum en breve. ¿Sabéis cómo desinfectarlo?

    Venga, eso es todo, espero vuestros comentarios. Gracias!
     
  2. Re: desinfección de sustrato.

    yo no puedo ayudarte con tus preguntas, pero espero que alguien te pueda indicar mejor :icon_biggrin:

    enhorabuena por una coleccion de plantas tan grandes! :icon_biggrin:

    salu2!!
     
  3. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: desinfección de sustrato.

    Muchas gracias!;)

    A ver si alguien sabe responderme a estas cuestiones.

    Saludos!
     
  4. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: desinfección de sustrato.

    un saludo amigo yo la verdad...nunca e desinfectado ni el musgo ( y eso que hago cultivos) ni la turba rubia...solo hago un enjuague de la turba junto con la perlita en agua de osmosis inversa pero nada mas....si algo nos enseña la naturaleza es que no podemos tener a una planta en una burbuja de cristal para que no le afecte nada...sin animos de ofender esa es mi opinion ....jamas e tenido problemas de parasitos u hongos ...siempre y cuando los parametros humedad..temperatura y sobre todo ventilacion son los adecuados o entran dentro de los margenes...en la naturaleza estas plantas estan expuestas a todo tipo de parasitos ..germenes y lluvias directas..cambios de temperaturas...e incluso putrefaccion de algunas plantas que habitan junto a ellas...supongo que el desencadenante de que los parasitos proliferen es normal...lo que no es normal es que los parasitos u hongos proliferen de manera vertiginosa..simbolo de algun tipo de descuido por nuestra parte..o bien sea humedad excesiva,,,,falta de oxigeno o cualquier otro factor...ya digo que es solo mi opinion espero no ofender a nadie con esto que digo pues es solo mi opinion personal que quiero compartir con vosotros....respecto a un buen antifungico....la canela en polvo es un buen antifungico y es natural....un saludo y suerte con las plantas:happy: :happy:
     
  5. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: desinfección de sustrato.

    Tranqui kratos, no ofendes.

    Hablas de plantas en estado natural, de coexistencia de hongos, animales y plantas...

    Voy a introducir una variable en tu juego lógico para que veas cómo todo cambia:
    ¿HAs pensado que muchas plantas que compramos proceden de viveros donde les han dado un tratamiento general y que, precisamente por no proceder de la naturaleza, sino por haber sido reproducidas in vitro, son mucho más sensibles y débiles frente a sus enemigos "naturales"????

    Ten en cuenta que en los garden center no van echándoles agua destilada ni las reciben con turba desinfectada, sino que, para abaratar costes, todo es mucho más rápido y "grosso modo".

    Te comentaré un detalle: Muchos sacos de turba rubia están infectados de lombrices que atacan las raíces de las plantas y más de una vez me he encontrado en la turba de la maceta pequeñas babosas que, de no estar presente el Dios del cielo de las plantas -me refiero en broma a mí- éstas terminarían como un caballo purasangre en medio de la sabana africana, que no sabe lo que se le viene encima.

    Por último lo siguiente: yo no tengo mis plantas en una burbuja, muchas están en la terraza y otras están en un terrario, pero les entran un montón de mosquitos con las luces.

    Por ello, no trato de preservarlas de todo, sino, simplemente, darle un medio en el que tengan oportunidad de defenderse y desarrollarse en igualdad de condiciones con sus... "presas naturales".

    Yo he hervido la tierra y he lavado la perlita (tampoco hay perlita en la naturaleza, kratos, ni luces eléctricas, ni ventiladores...) y mis plantas van ya para el 4 año de edad, pero, como me gusta hacer modificaciones y algunas plantas cascan -por ley natural, precisamente- las repongo cada cierto tiempo y renuevo la tierra cada dos años; por lo que sé que lo estoy haciendo de vicio... La cuestión es simple: Si funciona lo del microhondas, me ahorro media hora de hervor en la marmita (parezco Panoramix cada vez que me lío) y tres horas mínimo de espera a que se enfríe la tierra.

    Como ves, no estoy de acuerdo con tu observación, pero te agradezco tu intervención, porque es señal de que aquí, las personas, se interesan por los problemas y cuestiones de los demás. Muchas gracias!

    A todos los demás: sigo esperando respuestas de quien haya experimentado con el microhondas, que me diga qué resultado ha tenido.
     
  6. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: desinfección de sustrato.

    Por cierto Kratos,

    Muy bueno tu mensaje de cultivo de esphagnum. ¿Qué tal lo llevas?

    Tomo nota, que me acabo de hacer con esphagnum para rehidratar.

    Saludos!
     
  7. Jvier_ñam

    Jvier_ñam ¨¨''_Semillero_''¨¨

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid Capital, España
    Re: desinfección de sustrato.

    Yo llevo dos años cultivando carnivoras y meto la turba un par de minutos en el micro y no he tenido más problemas que los comunes y facilmente solucionables :icon_biggrin:. La verdad es que lo de cocerla es más lioso en plan que tienes que armar una...
    Pero bueno dejo que alguien más escriba dando su experiencia sobre el tema ;)

    Un abrazo!!!
     
  8. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: desinfección de sustrato.

    Y la metéis en el microhondas seca o mojada?????
     
  9. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: desinfección de sustrato.

    Mmm lo de venir infectada explicaria porque una de mis macetas con 2 dionaeas se ponian amarillas y se recuperaron nada mas trasplantarlas...

    No creo que sea seca, si no podria quemarse (no lo he probado, pero imagino que si metes algo seco como papel o hierba seca pasaria eso)
     
  10. Re: desinfección de sustrato.

    Tiene que tener algo de humedad, un poco.
    El microondas hace vibrar las moléculas de agua, por lo que si no hay agua no se calienta o muy poco.
    Todos los seres vivos tienen un % de agua, de ahí la peligroso de meter a las mascotas para que se sequen :55burla: es una leyenda urbana, pero tenía que decirlo.
    También se usan microondas para eliminar plagas, como termitas, el bicho explota y no afecta a la madera.
     
  11. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: desinfección de sustrato.

    Estaria bien una carni microondas, ademas de capturar los bichos que rondan las plantas te calentaria el desayuno:mrgreen:
     
  12. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: desinfección de sustrato.

    Muchas gracias, a todos.

    EL jueves por la tarde,´vísperas de fiesta en Córdoba, me pondré manos a la obra.

    Me ha llegado el cargamento de dos paquetes de musgo esphagnum deshidratado y voy a quitar la tierra que rodea las macetas de mi terrario, entre otras cosas, porque está completamente plagada de utricularia lívida, y quiero limitar la población a una maceta baja y amplia que estoy preparando.

    Prepararé la turba y pondré encima el esphagnum de un paquete, que de 100 gr deshidratados me ha dado una auténtica burrada de musgo vivo.

    Venga, reitero mi agradecimiento a todos!:5-okey:
     
  13. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: desinfección de sustrato.

    buena observacion neo777 la verdad no lo habia visto de esa manera..ahora lo veo mas claro...gracias por tu respuesta y educacion amigo:5-okey: ...respecto a lo del microondas ....hay germenes que resisten el estado de embullicion con lo cual sea mas efectivo la alteracion de las moleculas por micro.....ahhh se me olvidadaba el cultivo de sphagnum muy bien aparte del musgo que me esta saliendo estan saliendo multitud de plantas que no conozco ..algun helecho tropical...jajajajjaja en el musgo habran quedado esporas y semillas de diversas plantas del lugar supongo...ahora estoy haciendo otro cultivo pero esta vez en vez de licuarlo ..lo estoy cortando a trozos muy pequeños con unas tijeras de estas de cortar carne jejejeje el resultado tambien parece bueno jejjejeje..weno un saludo y suerte amigo tomare nota de la desinfeccion para el proximo trasplante:happy:
     
  14. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: desinfección de sustrato.

    Y yo tomaré nota de cómo reproduces el esphagno.

    saludos cordiales.