Comida sana

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por maguaya, 1/3/07.

  1. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    Lo primero desearos a tod@s los enfermitos qué esteis bien. SALUD PARA TOD@S.

    A mi también me gusta mucho el plato con "cuchara" y me encanta todo tipo de sopas, hasta las de "tomillo" :11risotada: :11risotada: y la sopa con "galets rellenos" está para morirrrrrrrse .

    Antes de irme a la cocina, os enseñaré uno de los regalos de mi cumple.
    Una compañera de trabajo dice que le tengo qué preparar un día de estos "Jabalí con llanegas"
    Pues bien, ya solo nos falta el "jabalí", pero ya están en ello unos amigos cazadores.
    Esto es lo qué me regaló.
    [​IMG]
    [​IMG]

    y ahora me voy a la cocina ha hacer "Ternera con llanegas" para la cena.

    Por cierto, los "panallets" ya están hechos

    Tomad los qué querais :5-okey:
    [​IMG]

    Hasta luego y FELIZ CASTAÑADA A TOD@S.
     
  2. MAGUAYA:

    La receta tendra que esperar un par de dias,pues he pasado un ratuco por aqui,y no tengo tiempo,tengo que ir a trabajar y hasta el domingo no puedo volver a entrar,pues estos dos dias trabajo a tope.


    GLORIA :


    FELIZ CUMPLE
    Que se me ha pasado por alto,ya recuerdo que coincides con Mi BRUJA FAVORITA.


    Este año no le he regalado brujis, solo seis plantas de calanchoe, que ya estan en el jardin.

    SALUDUCOS y hasta el domingo.
     
  3. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    Gracias JOSE J. :beso: y otro para MERCHE, deseo qué pasarais un feliz día.

    Nosotros lo celebramos anoche y me regalaron un colgante con una "mini-bruji" y los compañeros de trabajo una planta y esta "bruji"

    [​IMG]

    Me encantó.

    Un abrazo a tod@s
     
  4. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Gloria no sabia que era tu cumple ni tampoco el de Merche, espero que hayais pasado un dia estupendo, asi que para estas dos brujitas [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    Gracias Maguaya :beso:

    También me han regalado una "anturio" (creo que se llama así) ahora voy a mirar cómo se cuida.

    Con el día qué hace hoy, voy a cocinar un "arroz caldoso con costilla" y para la cena quiero hacer "lenguado". Suelo hacerlo a la plancha con ajo y perejil, a la sal al horno o bien rebozado con "tempura".

    ¿Teneis alguna recetita qué sea sencilla a mano?

    Feliz domingo a tod@s
     
  6. BUENOS DIAS A TOD@S.

    Ya ando por aqui,lo de andar es un decir ,que ayer no pude ir a trabajar, pues me he levantado con algo asi como "la gota",que me da de vez en cuando ( cosas de la edad), y no puedo posar el pie que lo tengo como una bota de montaña.

    El culo cuadrado y los riñones al Jerez.

    Lo malo son los dolores y pinchazos en todo el pie , casi hasta la rodilla.

    Pero en cuatro dias como nuevo.

    Como ayer no tenia animo para escribir nada, me lio con el cociduco lebaniego,y lo pongo luego.

    SALUDUCOS
     
  7. MAGUAYA: GRACIAS POR LA PARTE QUE NOS TOCA.

    Lo dicho vamos con la receta del Cocido Lebaniego.

    Pero antes un poco sobre la comarca de Liebana,de la que hablare en el sitio de LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO


    [​IMG]


    Liébana es la comarca más occidental de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que se encuentra en el norte de España, a orillas del mar Cantábrico.

    Para llegar a Liébana desde el norte es preciso tomar la carretera N-621, que nace en Unquera y discurre durante 22 Km. paralela al río Deva ofreciendo, desde su comienzo, un atractivo paisaje que anuncia progresivamente la grandeza de los Picos de Europa, su destino final.

    A partir de la localidad de La Hermida la carretera discurre por un angosto camino ("el desfiladero o garganta de la Hermida"), de roca caliza con paredes casi verticales que llegan a alcanzar los 600 m. de altura.

    A Liébana también se accede desde la meseta castellana por las carreteras que vienen de las provincias de Palencia (C-627) y León (N-621).







    Sin duda, el plato más representativo de la comarca de Liébana es su famoso cocido, que se diferencia del montañés en que se elabora con garbanzos. Carne, chorizo, cecina, tocino, repollo, patatas y otros condimentos son otros de los ingredientes. Primero se sirve una sopa de fideos y se continúa con los garbanzos, el relleno y el compango.

    EL COCIDO LEBANIEGO


    Para cuantos?
    4 personas

    Cuanto tarda?
    70 minutos

    Que hay que echar?

    1/2 kg de garbanzos de los pequeñucos,
    1/2 kg de col blanca (repollo)
    1 zanahoria
    1 puerro
    2 patatas grandes
    1/2 kg de carne de vacuno,morcillo
    1/4 kg de costilla fresca de cerdo
    2 chorizos de cocer
    1 punta de jamón
    100 gramos de tocino panceta salada con veta
    medio vaso de fideos fino
    3 cucharadas soperas de aceite de oliva
    2 ajos
    para el relleno:2 ajos, 2 ramitas de perejil, pan rallado, 2 huevos.

    Como se hace?

    La noche anterior poner los garbanzos a remojo con abundante agua,un puñado de sal y una cucharadita de las de café de bicarbonato.

    Al día siguiente escurrir los garbanzos y echarlos en la olla rápida,junto con la carne, las costillas los chorizos,la punta de jamón, el tocino, la zanahoria,el puerro, echar de agua todo lo que te permita la olla, salar al gusto, cerrar, poner al fuego.

    Cuando empiece a `pitar contar 45 minutos, mientras lavar el repollo cortar muy fino, poner a cocer, dejar también 45 minutos.

    Abrir la olla mirar como esta de tierna la carne y los garbanzos, retiramos un poco de caldo.

    Pelamos las patatas las echamos en la olla, añadimos de agua como de caldo que hemos sacado ,retificamos de sal tapamos y dejamos cocer otros 10 minutos.

    Escurrimos el agua del repollo, ponemos al fuego la sartén con el aceite y los dientes de ajos pelados dejamos que se doren los ajos, retiramos echamos el aceite en el repollo,dejamos a fuego lento para que se rehogue bien.

    Mientras hacemos el relleno, batimos los 2 huevos, pelamos los ajos y cortamos muy finos los echamos en el huevo batido, hacemos lo mismo con el perejil, lo removemos bien,añadimos 2 cucharadas soperas de pan rallado,(tambien se puede hacer con miga de pan,sale mas jugoso y da mas de si) la punta de una cucharilla de bicarbonato.

    Ponemos una sartén al fuego echamos aceite para freír dejamos que este bien caliente, con una cuchara vamos echando en la sartén de una en una con cuidado que no se peguen unas con otras así hasta que terminemos todo el preparado.

    Abrimos la olla sacamos y colamos el caldo, lo mezclamos con el que habíamos sacado antes, echamos en una cacerola una parte para hacer la sopa, ponemos al fuego y cuando comience a hervir echamos los fideos dejamos 8 minutos y retiramos.

    Ponemos en una fuente los garbanzos,la verdura y las carnes, y servimos todo junto con la sopa y el relleno, parece un poco lioso pero merece la pena cuando lo comemos.

    [​IMG]
     
  8. Y ya que estamos puestos ,otros productos tipicos de esa zona:

    Liébana cuenta con una importante producción artesanal de alimentos elaborados a partir de materias primas locales. La producción de quesos, orujos, embutidos, miel y mermeladas suma más de 40 empresas, cuyas producciones crecen cada año.

    La calidad de los quesos de Liébana está reconocida por dos de las Denominaciones de Origen de Cantabria: D. O. Quesucos de Liébana y D. O. Picón Bejes-Tresviso.


    [​IMG]

    Los Quesucos comprenden una amplia gama de quesos de pequeño tamaño, en torno a los 400 grs., elaborados a partir de leche pasteurizada de vaca, cabra, oveja y/o mezcla de estas leches. Se trata de quesos sin prensar (por autoescurrido), y alcanzan su maduración óptima a partir del mes.

    De pasta firme, compacta y color ligeramente amarillento, los Quesucos tienen en general un sabor suave y una textura mantecosa.

    El Queso Picón es un queso azul con una fuerte personalidad, que se elabora a partir de una mezcla cruda de leches. Al no llevar pasteurización, la maduración mínima de estos quesos es de dos meses.
    Su sabor es ligeramente picante, y su color alterna vetas blanquecinas y azulverdosas.

    El Picón se elabora principalmente en los pueblos de Tresviso y Bejes, y constituye la base de su economía. La maduración de estos quesos tiene lugar desde tiempos ancestrales en las cuevas de los Picos de Europa, lo que les da un sabor y unas características únicas.

    [​IMG]

    El resto de la oferta alimentaria propia de la comarca de Liébana se completa con sus tradicionales productos cárnicos (boronos, morcilla, chorizos, etc.), y una incipiente industria apícola e incluso conservera (mermeladas)

    La miel de Liébana está empezando a situarse en una buena posición en el mercado.

    La comarca de Liébana cuenta además con una importante y creciente producción de orujos. El orujo lebaniego es un fuerte aguardiente destilado en alquitaras gota a gota, y se caracteriza por su peculiar aroma a pepita de uva.

    [​IMG]

    Tal es la importancia de la producción de orujo en Liébana que hace unos años se ha institucionalizado una fiesta local en torno a este recurso, llamada Fiesta del Orujo, que se celebra anualmente el segundo fin de semana de noviembre, y en la que tiene lugar el destilado del orujo públicamente en las calles de Potes y se otorga el premio al mejor orujo conseguido mediante una valoración a través de cata a ciegas.

    UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS ( asi que me callo )

     
  9. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    JOLINES JOSE J. :5-okey: te lo has currado bien ;) , el pobre hombre de la fiesta del orujo va a acabar con gota, como tú :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Si no tienes, dice mi marido qué en casa tiene reserva de ALOPURINOL y COLCHICINE, además del remedio de choc qué es el ARTRINOVO. No me extraña, parece ser qué a los dos os encanta la "buena mesa" :11risotada:

    También es un sufridor de "gota", aunque ahora (y dejame cruzar los dedos) hace tiempo qué no la tiene, debe ser pq en verano se come diferente (ensaladas, mucho tomate pq, al ser rojo, le parece qué suple al "marisco" :11risotada: , etc.etc.. )


    Ahora me voy a la cocina a preparar el arroz. Si tengo tiempo ya me pasaré luego por CANTABRIA.

    Esta próxima semana mi marido y yo tenemos vacaciones :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Pero en casa no se acaba la tarea y le toca pintar el estudio, después a mi me tocará ordenarlo otra vez.

    Hasta luego a tod@s :beso:
     
  10. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Hola!

    Gloria no te habia dicho nada, pero jamia, las llanegas [​IMG] me encantan quiza es una de las pocas setas con el champiñon, el friduli y las girgolas, que no me cansaria de comer ( el niscalo o rovellons, no me hace tanta gracia, mi marido se puede poner malo de comerlos, pero yo con dos tengo bastante!), ademas placer de dioses con ternera y con Jabali.........ainsssss yo quiero probarlo. AHHHHHHHH! menuda pinta tus panellets.



    El arroz caldosito con costilla, riquisimo, pero que arroz seco o caldoso no esta bueno?, si ademas le añades unas poquitas espinacas...... de lujo [​IMG]

    Te refieres al lenguado con lo de alguna receta sencillita?, si es asi, te digo como hago algunas veces el lenguado, es muy sencillo y muy rico, lo hago al limon, despues pongo la receta.

    Jose sieto mucho lo de tu gota, mi padre tambien estuvo unos años sufriendola y se lo mal que lo pasaba, asi que cuidate, que para tener dolores tenemos mucho tiempo, asi que no les des oportunidad ahora [​IMG]

    Que interesante todo lo que cuentas, el video me ha encantado, aunque el pobre hombre el del video, cuando acabe el dia, no se va ha poder mover, entre el cocido (que tiene una pinta, que pa que....) y el orujo..... [​IMG], a mi por el orujo, pos va a ser que no, pero ese queso azul de Picon, me perderia.

    Flaky, rosa de te, Figueiras, mickel ande andais todos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  11. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    la recetita de lenguado:


    LENGUADO AL LIMON [​IMG]



    INGREDIENTES:

    -2 Filetes de lenguado congelados, o 1 lenguado frescos ( lo que tengais mas a mano) por persona
    -Ajos ( la cantidad depende de lo que os guste el sabor)
    -Limones (aproximadamente 1 limon cada dos personas)
    -Perejil
    -½ vaso de vino blanco y ½ de agua
    -Sal o pastilla de caldo
    -Una puntita de harina o maicena

    [​IMG]


    PREPARACION:

    En una sarten con una cucharadita de aceite, dorar los lenguados, apartarlos, en ese aceite dorar la harina o la maicena y echar el vino, el agua y una picada, con el ajo, el perejil, la sal o la pastilla de caldo y el limon.

    Dejar reducir a fuego lento y cuando ya casi este la salsa, volver a poner los lenguados para que se terminen de hacer, servir el pescado con la salsa por encima y con unas rodajas de limon.

    Espero que os guste!!!!!! [​IMG]
     
  12. Mikelacho

    Mikelacho Pa alante es pa alla!!!

    Mensajes:
    2.258
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    mamma ana aunque tarde feliz cumpleaños... yo como siemrpe perdio calladito pero los leo. He estado bastante ocupado ayudando a mi hermanita que estudia medicina y la pobre no descanza con los trabajos e investigaciones. Y hablando de medicina mañana me toca ir al laboratorio a hacerme unos examenes para uos estudios de tiroides, glucosa basal y otros T4 T5 o como se llamen..., la endocrino no quiere esperar por los examenes (los tenia planeado hacer para enero, que la cardiologo me ve ene sas fechas, pero esta los quiere ver antes y urgente :S). Saludos y besitos para ellas y abrazo para ellos.
     
  13. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    A mi también me gustan más las "llanegas" qué los "niscalos" MAGUAYA.

    Anoche al final no hize el lenguado pq tuve visitas toda la tarde, o sea qué lo dejé para hoy y mira qué bien, pq me encuentro con tu receta. Ya te contaré qué tal ha salido. Gracias.

    Gracias MIKELACHO, un :beso: y ya nos dirás qué tal las pruebas.

    JOSE J. ;) deseo qué estés mejor.
     
  14. GRACIAS GLORIA

    Por lo menos esta noche he podido dormir.


    SALUDUCOS
     
  15. Flaky

    Flaky Flaky

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Torrevieja - ALICANTE - España
    Maguaya Efectivamente hay muchas variedades de potajes y en cuanto al cocido, incluso siendo de la misma ciudad, en cada casa se hace con alguna variedad, pero siempre está bueníiiiisimo.

    El cocido madrileño es una esquisitez de bueno. Y digo yo,,,,, como se nos avecinan días de frío etc... vendrá bien hacer el cocido de forma distinta a la que sabemos (sé), así que porfa, pon la receta del madrileño [​IMG]


    El otro día he hecho carne de membrillo, o dulce de membrillo. Tengo un pequeño árbol que ha dado poquitos, siempre hago compota y esta vez me dijeron cómo hacer el dulce.

    Bien lavados para quitarles la pelusilla y troceado sin pelar poner a hervir cubiertos de agua.

    Después escurridos hacer un puré. Pesarlo y poner en un cazo la misma cantidad de azúcar y dejar cocer a fuego muy lento y removiendo.

    Estuve 45 min. dándole vuelta y cuando me pareció que ya estaba bien, lo pasé a un recipiente rectangular , dejé enfriar y lo metí en el frigo.

    Hoy lo he abierto y encuentro que no está tan sólido como el que se compra.
    Algo me ha fallado porque no creo que lleve ningún aditivo.

    ¿Alguien sabe algo sobre este tema???

    Besillos
    [​IMG]