Inoculacion del suelo con micorrizas

Tema en 'Uso de micorrizas en hortalizas' comenzado por Quinto, 2/11/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Hace un tiempo estuvimos tratando en un post sobre las micorrizas pero tengo la impresión de que siguen siendo las grandes desconocidas de la agricultura.

    Aqui os pongo una pagina muy interesante que he encontrado sobre el tema. Se trata de una empresa creada por investigadores del CSIC para el cultivo in vitro de cepas puras de micorrizas con el objeto de poder inocular suelos o semilleros.

    http://www.mycovitro.es/

    Es espectacular el apartado de resultados cuando indican que por ejemplo en el caso de la lechuga se han obtenido incrementos medios de materia seca del 226 % mediante la inoculacion del suelo.
     
  2. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Quinto,muy interesante.......yo nunca habia oido hablar de micorrizas.....ahora me estoy leiendo la pagina que has puesto y estoy :sorprendido:
    Gracias por compartirla.:5-okey:
     
  3. Hola, yo sabía del tema de las micorrizas con los árboles, de hecho, tengo una serie de pinos en maceta y me estaba planteando micorrizarlos antes de plantar. Sin embargo, es la primera noticia que tengo de micorrizas con plantas hortícolas. Me parece super interesante. Estudiaré la página.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    ahh esto de las micorrizas es conocido en termino pero desconocido en saber sobre esto, por lo tanto disculpas si mis preguntas son pasadas de tontas ahahhahah.

    ejemplo, si yo quiziera cultivar micorrizas de los alrededores, yo lo pudiera hacer?

    o definitivamente esto es de tecnologias sofisticadas o si hay un proceso autodidactio no importanto k sea menos efectivo en cantidad pero que si tenga calidad.
    (???)
    pd. ando leyendo la web
     
  5. Una micorriza es una relación de simiosis (dos especies diferentes se asocian y ambas obtienen beneficio, como los líquenes) entre un hongo y una planta superior. Yo pensaba hacer un licuado de hongos y aplicarlos a la raiz de los pinos. Se ha de poner en contacto con la raiz para que germinen las esporas allí y formen la unión. En realidad no lo he hecho aún porque tengo miedo de cargarme los pinos. No hay riesgo, pero cuando lo haga quiero hacerlo bien.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    pues el concepto lo se (pero gracias dulcera x repetirlo), pero es como se tambien se k es un atomo pero ......... mi cerebro jamas lo lograra asimilar!!! quizas esto si esta a mi alcanze ahahah

    el punto seria, si en una area X :

    -como determinar k micorrizas son las locales y como encontrarlas?

    -xk las micorrizas locales propician mayor el exito de la planta?

    -como hacer cultivos de estas?

    -k beneficios tendria la planta micorrizada?

    -a que edad se le hace esto?
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Encontrar y cultivar micorrizas locales me parece que son palabras mayores ya que se necesitan unos medios que dificilmente estan al alcance de una persona normal. De hecho aún se sabe realmente poco sobre ellas precisamente por esta razón.

    Los beneficios son claros porque, por ejemplo, favorecen la absorcion de fosforo y potasio por las raices de las plantas.

    Los iones fosfatos no podrán ser extraídos por la raíz de las plantas cuando estén separados por una distancia de más de 2 mm. Las hifas del hongo alcanzan este forforo y lo ponen a disposicion de la planta. En el fondo es como se se aumentara enormemente el volumen de suelo explorado por las raices.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    mira lo k encontre en una web de cannabis

    Cultivo casero de micorrizas

    Se puede cultivar la micorriza el problema es que requiere un poco de infraestructura.
    uno de los procesos es el siguiente:
    Se cogen unos cuantos agregados de arcilla y se ponen en un medio isotónico (en farmacias venden) las esporas de micorrizas en este medio se separan al agitarse varios minutos. si observas en una lupa o microscopio las esporas se deben visualizar ya que se trata de gigaesporas (muy grandes).
    si se ven las gigaesporas (a mi me han vendido micorrizas sin haber micorrizas) hay que poner varios agregados de arcilla con esporas en un medio selectivo de hongos que impida el crecimiento bacteriano y mantenerlo unos días a 28ºC. estos medios se pueden comprar a distribuidores para laboratorios. el más barato es el extracto de malta.

    al cabo de unos días el caldo se volverá turbio ya que las esporas han germinado y se estan multiplicado.
    este caldo turbio se añade a una harina de arroz por ejemplo o de trigo mezclada con algún sustrato que evite el apelmazamiento (vermiculita por ejemplo) previamente esterilizado (20 minutos en la olla expres). Los micelios deben de crecer si todo va bien.

    Es muy importante la higiene en todos los pasos y hacerlo los trasbases cerca de una llama que cree corrientes de aire ascendentes para que no entren microorganismos no deseados. todos los utensilios y medios deben de esterilizarse previamente (en una bolsa y a la olla expres).



    Existe un método para obtener la cepa de micorriza directamente de la planta.
    este consiste cortar un trozo de raíz un ponerlo en agua con hipoclorito sodico(lejia) al 3% durante 10 minutos. esto esterilizará el exterior de la planta.
    se sigue con 3 lavados, cada uno de diez minutos en agua esteril.

    La raíz se siembra en un medio de cultivo LB o YPD o específico para hongos.
    A la semana del interior del trozo de raíz saldrá un micelio que en teoría es el hongo micorriza. se coge un poco de micelio y se siembra en medio selectivo como el estracto de malta y se siguen los pasos del otro método para la obtención de esporas. este método requiere más cuidado e higiene que el anterior.

    http://www.marihuanacultivo.com/cultivo_casero_de_micorrizas.php

    leyendo lo de arriba, se surge la pregunta a k se refiere con "medio selectivo de hongos"????
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    A mi me surgen las siguientes preguntas:

    ¿Porque estas cultivando micorrizas y no cualquier otra cosa si partes de un agregado de arcilla?

    ¿Como se multiplica un hongo simbiotico sin la planta de la que depende?

    ¿Para que la higiene en el proceso si el punto de partida no es esteril?