¿Cuál es la maceta mas adecuada?

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por kathy g, 29/10/08.

  1. Hola

    Les consulto porque tengo una duda con mi phal.

    Hace varios meses compré mis primeras dos orquis que eran phal, empezé a buscar información aquí en el foro para instruirme sobre su cuidado.

    Pero una de ellas empezó a verse enferma, cuando la saqué de la maceta para ver que le pasaba descubrí que dento de la maceta exterior estaba otra maceta más pequeña pero transparente que era donde estaban metidas casi todas las raices profundas y el sustrato ahí estaba muy húmedo a diferencia del resto. Esto me confundio mucho, no sabía si era normal o no. Así que la saque de esa maceta pequeña y la dejé solo en la grande, me parecía que así las raices se podían ventilar mas y no estaban tan apretadas, muchas raices se habían podrido.

    En fin a pesar de todo de murió, y no supe si debía sacar la otra también de la maceta pequeña del interior, como esta se veía bien no lo hice.
    Pero ahora esta también empezo a enfermarse, se le empezaron a formar manchas amarillas en las hojas y después se forma un agujero. También la saque de la maceta y tenía raices podridas así que igual las corte todas y le quedaron suficientes en buen estado. También noté que esa maceta interior guardaba mucha humedad.

    Honestamente no la regaba mucho, pasaba talvez hasta quince dias sin echarle agua, pero cuando lo hacía le echaba bastanta agua. Hice mal?
    Esta vez quise pasarla a otra maceta más pequeña porque sentí que la otra era demasiado grande. Pero en realidad no sé que es mejor.

    Lo que quiero que me aclaren es lo siguiente:
    Es normal tener una maceta transparente pequeña dentro de otra mas grande?
    Cual es el tamaño ideal de una maceta para phal?
    Mejor transparente o plastico normal?
    Riego: Cada cuanto y como? Por imersión o solo pulverizar?

    Les pongo foto de la maceta en que la tenía, dentro del sustrato escondida estaba la otra macetita transparente con casi todas las raices bien apretadas y muy húmeda.

    [​IMG]

    Esta es donde la pase, más pequeña, pero como le elimine raices, pienso que le queda bien. Corrijanme si no , porfa.

    [​IMG]

    No se como cambiar la posición de la foto, me dicen?
    Casi no se aprecian las manchas amarillas y la necrosis, en la primera foto se ve un pedacito de hoja fea.
     
  2. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: Cual es la maceta mas adecuada?

    Hola Kathy!!!
    Una pena lo de tu otra phal... A veces me pregunto el por qué de la venta de orquis en esos estados (u otros peores!!) Me da mucha pena...
    Lo que ha sucedido posiblemente es que se le hayan podrido las raíces de estar en ese lugar y en esas condiciones... y tú sin saberlo!! :(

    No soy una experta... jeje:icon_redface: pero por lo que he leído en varios lugares, a las phals les gusta tener una maceta en la que las raíces estén más bien apretaditas, si bien el sustrato tiene que ser lo suficientemente aireado como para que el agua de cada riego no quede allí estancada (provoca que las raíces se pudran)... que ya lo debes saber, claro!

    No es para nada común (al menos por aquí donde vivo) que las phals estén enmacetadas en doble maceta! Al menos es la primera vez que lo escucho así, con una maceta exterior opaca! Las phals suelen venir en macetas transparentes (aunque no todas) porque las raíces hacen fotosíntesis también, por ende necesitan ver la luz... Por eso suele ser mejor así. O de un color más claro... pero bueno, he visto todos los colores, eso sí, siempre plástico.

    Por otro lado, una maceta transparente también te permitiría observar las raíces interiores, si están blancas y necesitan riego, si están marrones y medio podridas o si están OK. Riegos... no creo que haya una regla, me he dado cuenta que cada planta es diferente, como las personas... pero si que entre riego y riego seque el sustrato y no quede agua! Yo las riego por inmersión (tengo 2), las dejo entre 10 a 15 minutos en el agua y luego las saco, dejo que escurran bien y a su puesto! ... Las pulverizo cuando me acuerdo... siempre controlando que no queden gotas en la corona y que tengan buena ventilación.

    Espero haberte ayudado en algo...

    Besos :beso:
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cual es la maceta mas adecuada?

    Pues.... Pau dice que es una principiante y se ha explicado de maravilla. Sigue sus consejos que son muy buenos.:happy:
     
  4. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: Cual es la maceta mas adecuada?

    jijiji :icon_redface: Gracias Jara! Es gracias a ustedes que he aprendido tanto y sigo aprendiendo todos los días!!! :99996leyendo:
     
  5. Re: Cual es la maceta mas adecuada?

    Hola Kathy
    Yo a tu Phal la veo bastante bien :happy:. Sigue los consejos de Paulita :5-okey: y agrego un par de cosas: Que sustrato tiene tu Phal? Parece tener mucho musgo. Recuerda que tiene que drenar muy bien y no mantener demasiada humedad.
    Respecto de la mancha negra en la punta de la hoja: Cuando veo algo que no me gusta: corto! Con un cuchillo o tijera pasado por la llama del gas para desinfectarlo y quitas esa punta de hoja. Se corta por el tejido sano, quitando la mancha y al menos medio centimetro mas de hoja sana alrededor de la mancha. Luego de cortar, pones canela que actua de funguicida.
    Si no te gusta la idea de cortar, rodea la mancha con un marcador indeleble, asi sabras si crece o no. Si crece... a cortar!
     
  6. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: Cual es la maceta mas adecuada?

    haz caso a los consejos q te han dado.....
    sólo decirte q el sustrato idóneo para las phal es el de corteza tamaño mediano.....
     
  7. Re: Cual es la maceta mas adecuada?

    Gracias a todos

    Son muy buenos los consejos que me han dado. Ya le hice algunos cortes a las hojas dañadas pero veo que una de ellas, la mas baja está casi muerta, se empezó a poner amarilla y luego arrugada, creo que tendré que cortarla toda.

    También otras hojas por arriba lucen bien pero si miro su enves están poniendose amarillas también. Acaso estoy a punto de matar mi segunda phal.

    Se supone que son las orquídeas más fáciles, pero que va, tengo de otras clases y me va mejor.
     
  8. Re: Cual es la maceta mas adecuada?

    Kathy g es normal que las hojas mas viejas se caigan. no te preocupes por ello. Puede ser que el sustrato que usas retenga demasiado la humedad, igual no se ve tan mal de raices en la foto, al menos, las que estan fuera de la maceta. Siempre espera que el sustrato este seco antes de volver a regar (mejor pecar por defecto que por exceso de agua). Y NO mojes la corona (por donde salen las hojas, ese "cuenco" de arriba, que si se le estanca el agua ahi, te despides rapidamente de ella). Si ves que empeora, subes otra foto.
    Suerte. :beso: