Bicho: arácnido de patas rojas

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por eloy.vera, 5/11/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    tengo inquilinos en un oncidium montado. Se han alojado en una esquina de la plancha de corcho, haciendo como túneles sobre el musgo, se mueven muy rápido y trabajan por la noche. Deben ser unas 6 o 10. Tienen ocho patas rojas y el cuerpo es negro. He descartado lo de la araña roja porque no se parecen a las que veo, y además me da que son carnívoras (supongo que porque no se han acercado para nada a los bulbos). No las he desalojado porque quiero estar seguro de que pueden ser dañinas para las plantas. Alguien sabe de qué se trata? son muy pequeñas, el cuerpo con patas puede ser un milímetro de diámetro.
     
  2. No tengo ni idea, te subo el post. por si alguien te puede ayudar.

    Saludos, may.
     
  3. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ...Eloy, ¿no puedes poner una foto de internet que se le parezca ?, si es que no le puedes hacer una foto con tu cámara donde se aprecien un poco :icon_rolleyes:
     
  4. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Pues los acaros conocidos como araña roja no creo que sean, ya que dices que se mueven rápido....dices que tienen 8 patas por lo que deplano son arañas, de serlo así no son dañinas para la planta y si te pueden beneficiar al hacerte un control biológico.....
    saludos...
     
  5. rober89

    rober89

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid(españa)
    por la descripcion parece que es algun tipo de araña, no tiene por que ser dañina para la planta, eso si cuidado de donde ponen sus telas si las ponen en las hojas mejor que las limpies(las hojas), por lo demas no tienes por que preocuparte aunque si pudieras poner una foto seria lo ideal para asegurarnos; por que lo que me parece raro esque hay mas de una y estos aracnidos suelen ser extremadamente canivales:-?
    weno ya nos contaras suerte
    rober
     
  6. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola!

    Por la descripcion, yo no descartaria que sean ácaros, pues si tienen 8 patas, claro que lo pueden ser (recuerda que los acaros pertenecen a la familia de las arañas). En cuanto a la velocidad, existen especies de acaros increiblemente rapidas. Lo que si no puedo afirmar sin ver una fotografia es si sean nocivos o no, ya que existen acaros con caracteristicas carnivoras, otros carroñeros y degradadores de sustancias vegetales, asi es que lo mejor si no existe otra salida, es eliminarlos, por las dudas, ya que muchos de ellos pueden hacer saltos de especiens cuando se termina su alimento, y comenzar a atacar plantas, y si a esto le sumas que suelen producir filamentos que pueden ser un gran sustrato para la aparicion de hongos... honestamente yo no me arriesgaba. recuerda, ahora pueden ser 8, pero tienen la capacidad de producir miles en un santiamen, como todos los invertebrados.

    Un Saludo

    Archi
     
  7. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Definitivamente, no creo que fuesen nocivos. Ahora ya da igual, ya que parecía una familia muy unida y supersimpática pero la cagué (jo, les había cogido mucho cariño...). La semana pasada logré capturar a una con un pincel y la tiré por la ventana al balcón del vecino. Las otras se escabulleron entre las rendijas del tronco y misteriosamente no las he vuelto a ver. Fin de la historia? :-?
     
  8. DONMASTER

    DONMASTER

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    colombia - bogotá
    BUENAS:

    SOY NUEVO ACA Y TENGO POCO CONOCIMIENTO..
    PERO UN AMIGO Y YO ENCONTRAMOS UNA ARAÑA EN SU CASA....

    NUNCA HABIAMOS VISTO UNA PARECIDA, QUISIERA SABER SI ES PELIGROSA O SIMPLEMENTE NO...


    [​IMG]


    ESTA ES LA FOTO QUE LOGRAMOS TOMAR.

    LA ARAÑA MIDE MAS O MENOS 3 CM X 1CM
    SE ENCUENTRA EN COLOMBIA - BOGOTA

    AUN LA POSEEMOS, Y ESTAMOS EN ESPERA DE INFORMACION...
    MUCHAS GRACIAS...
     
  9. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    acabas de rescatar un post de 2006... :razz: En cualquier caso aqui hay mucha gente y entre todos acumulan muuucho conocimiento... seguro que hay un experto en arañas, lo que pasa es que a lo mejor no mira el foro en estos dias o a lo mejor no lo hay...

    En fin, que mejor preguntar en un foro de arañas... que no me cabe duda de que habra un monton...

    Lamento no poder ayudarte... yo de arañas no se nada, salvo que pican... (algunas, claro...)