Abono verde quiero plantar en noviembre en mis bancales: dudas

Tema en 'Abono verde' comenzado por Natividad, 3/11/08.

  1. Hola a tod@s, quiero plantar ahora en noviembre abono verde en mis bancales, mis dudas son:
    1º.- ¿Sabéis en Madrid dónde se puede comprar haba forrajera y veza?
    2º.- ¿Puedo utilizar tranquilamente una bolsa de judías blancas o pintas, que compre en cualquier tienda, como abono verde?
    3º.- ¿Es aconsejable plantar abono verde en todos los bancales que tenga libres, con independencia de lo que vaya a plantar en un futuro, o hay hortalizas que no admiten que se haya abonado previamente el terreno con abono verde, porque por ejemplo no necesiten apenas nitrógeno para su crecimiento?
    4º.- ¿Las lentejas de bolsa son interesantes como abono verde?, es que veo que apenas se mencionan en el foro.

    Muchas gracias chic@s
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ABONO VERDE

    He buscado por muchos sitios semillas de haba forrajera y no las he podido encontrar. La veza me ha resultado mas facil y la he encontrado en una tienda en la que venden comida para animales domesticos como perros o pajaros ya que se emplea para la alimentacion de estos ultimos.

    No veo contraindicaciones en usar semilla de la que se emplea en alimentacion. Tampoco las veo por lo que vallas a sembrar luego aunque el consejo seria rotar con familias diferentes. Debes tener en cuenta que para abono verde no solo sirven las leguminosos, tambien sirven por ejemplo los cereales o cruciferas como la mostaza blanca.

    Respecto a donde plantar el abono verde el consejo es que toda la tierra disponible este ocupada con plantas a lo largo del tiempo asi que si preves que no vas a necesitar durante un tiempo un bancal lo mejor es sembrarlo de abono verde. La cuestion es mas bien que tipo de abono debes sembrar según la epoca del año y el tiempo disponible.

    En algun sitio del foro lei el uso de lentejas como abono verde, creo recordar que lo mencionaba Mandorallen. Usaba de las mas pequeñitas.

    Ayer mismo leia un articulo en el que se mencionaba la importancia del abono verde en la conservacion de la materia organica del suelo y que llega a aportar cantidades significativas de humus cuando hasta ahora se consideraban casi irrelevantes.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ABONO VERDE

    Ahora mismo no debes sembrar judías, son de verano y con este frío no creo ni que lleguen a germinar, y si lo hacen se helarán.
    La lenteja es más resistente y ahora te irá bien si la siembras a voleo. Te da igual la variedad, grande o pequeña, el caso es sembrar y dejarla que nazca y crezca.
    A mi me ha ido muy bien poner habas mezcladas con las lentejas y también mezcladas con trigo.
    Las habas aportan mucha celulosa, de descomposición más lenta y profundizan más en la tierra con sus raíces.

    Saludos
     
  4. Re: ABONO VERDE

    Quinto y Willyto, sinceramente, muchas gracias :beso:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ABONO VERDE

    Hola Natividad ,la veza es un buen abono verde ,pero es muy tarde para sembrarla ,en cambio las habas si las siembras a voleo todabia estás a tiempo .Un saludo .
     
  6. Re: ABONO VERDE

    Lugano, iré esta tarde a peregrinar por tiendas a ver si encuentro la veza, porque las habas y lentejas las tengo en casa.

    Gracias a tod@s por ser tan generosos:27chocaloscinco: