Identificar ardilla roja Hoffmanni

Tema en 'Mamíferos' comenzado por espliego, 28/10/06.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    El otro día hice esta foto a una ardilla sobre un pino de una sierra del noroeste de Murcia. No se parece mucho a las ardillas que he visto en el centro de España, más pequeñas y de colores más rojizos y oscuros. ésta parece grisácea a lo lejos.

    histalbar063.jpg

    Mirando mirando guías, me he enterado de que existe una variedad de la ardilla roja llamada "hoffmani", propia de la sierra de Espuña, situada a unos 40kms del lugar donde hice la foto ¿Puede ser mi ardillita una hofmanii?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ardilla roja?

    Justo eso te iba a comentar, que en Murcia hay creo que dos subespecies endémicas de ardilla roja, aunque la única que me sé el nomber es la de Sierra Espuña, que conocí por un documental, la otra la leí en alguna página y no sé como se llamaba. Creo que es una de estas dos.
     
  3. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Re: ¿ardilla roja?

    Muy buenas Espliego, despues de ver varias fotos en internet creo que la ardilla que has tenido la suerte de fotografiar y observar si es la especie endemica de la Sierra de Espuña, en cuanto a que su nucleo principal se encuentre a 40 kilometros no es impedimento para que la hayas observado a esta distancia ya que tienen una movilidad muy grande.

    En Vigo por ejemplo es facil observarlas en pleno verano en los pinares de la playa de Samil, una playa totalmente masificada por personas, instalaciones deportivas y hosteleras, y sin embargo utilizando los bosquetes y fincas particulares han llegado a colonizar esta zona desde los montes mas cercanos, para desgracia de estas ardillas aventureras muchas de ellas mueren al ser atropelladas cuando cruzan la carretera que separa las fincas privadas del pinar que se enraiza en la playa.

    Saludos a tod@s
    Luis
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: ¿ardilla roja?

    Gracias, Isidro y Viguito. Nunca pensé que pudiera haber llegado esta subespecie hasta Galicia. Por esta zona es bastante más abundante que la especie común, quizás porque es más agresiva y la desplaza. Ruidosa sí que es, pega unos chillidos que asustan, y no le gusta que la miren a la hagan fotos ¡Tiene mal genio la tipa!
     
  5. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Re: ¿ardilla roja?

    Muy buenas Espliego y compañia, la ardilla que he comentado es la ardilla roja, quizas no me he expresado bien, me referia que tienen una gran movilidad y que por eso tu has podido ver la subespecie a unos 40 kilometros de distancia de su poblacion mas afianzada.

    saludos a tod@s
    Luis