Mosca blanca: producto ecológico y efectivo para combatirla

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por Adriana Luz, 18/10/06.

  1. Adriana Luz

    Adriana Luz

    Mensajes:
    4
    Hola, antes que nada quiero presentarme ya que es la primera vez que participo en este foro y espero aprender mucho sobre el cuidado de las plantas. Les cuento que tengo un patio con una variedad muy grande de plantas y árboles frutales, el tema es que los cítricos y los jazmines están plagados de moscas blancas y quisiera que informen de un producto que sea ecológico y efectivo para poder fumigarlas, ya que las pobres se están poniendo amarillas.

    Muchas gracias a todos!
    Saludos
    Adriana;)
     
  2. mattero

    mattero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona)
    Re: consulta, mosca blanca!

    Hola Adriana!
    Este verano acabé con la mosca blanca de mi salvía gracias a un consejo de estre foro, elimina todas las hojas con huevos (están en el anverso), pero, TODAS, aunque la planta se quede con una hoja (exagero un poco) y rocíalas con agua porque a esa mosca infernal no le gusta el agua. Con constancia puedes acabar con ella, espero.
    Suerte.
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: consulta, mosca blanca!

    mattero, terrible consejo te dieron. La mosca blanca es sencilla de eliminar y no requiere suprimir ninguna hoja. Es una plaga persistente, no porque permanezca en nuestras plantas sino en las de la vecindad. Por eso vuelve a aparecer cada dos por tres pero el tratamiento que se le aplica siempre es eficaz.
    Adriana Luz, no conozco, más bien por falta de interés en ellos, ningún remedio ecológico. Puedes indagar en el foro de Jardinería Ecológica para ello.
    Cada vez que veo mosca blanca en mis plantas, utilizo bien cualquier producto quimico que contenga imidacloprid como principio activo o bien el método conocido, y bastante más barato, de rociar el envés de las hojas con agua mezclada con un poco de jabón liquido para las manos. No afecta a los huevos por lo que cuando éstos eclosionen hay que repetir el tratamiento.
    Como tienes árboles, y no plantas en maceta, el metodo más rapido, y no químico, de reducir ampliamente la población de mosca blanca es regar con agua a presión el envés de cada hoja. Tedioso pero efectivo.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. Adriana Luz

    Adriana Luz

    Mensajes:
    4
    Re: consulta, mosca blanca!

    Mattero y Carlos, gracias por los consejos!
    En realidad si sigo el consejo de mattero, todas mis plantas y árboles quedarían pelados!!!, ya que estoy invadida de estas malditas mosquitas. Lamentablemente no puedo usar productos químicos ya que tengo un perro que le encanta olfatear las plantas y muchos pájaros visitantes. En realidad tengo todas las plantas y árboles en macetas ya que no tengo jardín pero si un patio muy grande. Ya intenté rociarlas con agua jabonosa, pero no tuve en cuenta lo que me decís Carlos, y es que solo combate las moscas y no los huevos, así que será cuestión de insistir con el agua jabonosa, lo de agua a presión lo he intentado también, pero las vivas vuelan y luego vuelven.


    Gracias nuevamente y un saludo muy grande desde Argentina!!!
    Adrriana
     
  5. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: consulta, mosca blanca!

    NO entiendo por qué quieres tratar las plantas con productos ecológicos, acaso cuando tu estas enferma tomas un hierbajo o por el contrario tomas analgesicos o antibioticos?
    Somos pura química no hay por que huir de ella utilizandola como es debido.
    Es una sugerencia, sin animo de ofender.Yo para la mosca blanca utilizo imidiacloprid, es lo mejorcito hoy en dia.
    Saludos de gelopa desde asturias.
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: consulta, mosca blanca!

    en respuesta a esto.. estas totalmente ekivocado, la mosca blanca adora la humedad...
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: consulta, mosca blanca!

    como productos ecologicos te recomiendo trampas cromaticas de color amarillo, tratamiento con aceite de neem, tratamiento con piretrinas....
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: consulta, mosca blanca!

    perdona, pero a algunos nos importa la naturaleza, tomando antibioticos solo nos jodemos a nosotros y a las bacterias simbioticas q viven dentro de nosotros, pero no dañamos a todo el ecosistema, dale vueltas y entenderas porq siempre buscamos remedios ecologicos, sumandole q a la planta nunca le sientan bien tratamientos kimikos...
     
  9. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: consulta, mosca blanca!

    La población de mosca blanca, en términos generales, se incrementa con la temperatura y disminuye con la humedad, la lluvia y el viento.

    Un saludo

    Carlos
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: consulta, mosca blanca!

    estas seguro de lo q dices?? a la mosca blanca le encanta la humedad

    llevo cultivando cannabis bastante tiempo, y siempre q planto sativas y me llegan a la epoca de lluvias es el momento en el cual veo mas moscas blancas volando en la planta cambiandose de sitio, y si muevo las ramas ya ni te cuento, en cambio en julio/agosto (no digo antes porq antes de esa fecha uso aceite de neem) no veo apenas mosca blanca

    no se donde habras leido esa informacion, pero la practica hace al jardinero :smile: o weno en mi caso, al forestal :smile:
     
  11. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: consulta, mosca blanca!

    Como todo en la vida existen límites.
    La mosca blanca, cualquier especie de la misma, se siente a gusto e incrementa su población en un rango de temperaturas, que puede ir de 15ºC a 32-33ºC. Con temperaturas de 40ºC o superiores se produce una gran mortalidad, como ocurriría con cualquier otra especie animal, incluída la humana.
    No asocies la aparición de la mosca blanca a las lluvias - y por ende a la humedad - sino a que las temperaturas extremas bajan y se encuentran en el rango apropiado para que la especie prolifere.
    Si no trataras las plantas observarías que la población se incrementaría hasta acercarse los dias extremos de calor, donde bajaría. Volvería a subir durante el Otoño con temperaturas suaves y bajaría en Invierno, donde practicamente desaparece por las bajas temperaturas, la humedad más alta y la posible incidencia de la lluvia.

    Un saludo

    Carlos
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: consulta, mosca blanca!

    en agosto y septiembre no estan tratadas y me las encuentro, pero te digo q siempre es en esta epoca cuando muevo alguna rama y ale toa la familia volando, por cierto el año pasado no trate a las plantas con nada y me paso lo mismo.... seguramente con temperaturas bajas no se desarrolen, pero lo q me dice la experiencia es q las encanta la humedad, q en la teoria alomejor es diferente (no seria el primer caso q conozco) a la practica y la realidad
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: consulta, mosca blanca!

    hola, tu caso es parecido a mio tengo un perro y los insecticidas le podrian afectar consulte en una tienda especializada y me recomendaron un producto con extracto de retonona, son unas semillas de plantas que utilizan los indios para pescar en los rios, es inocua para los animales se sangre caliente y ademas se tiene que aplicar al anochecer pues con la luz se degrada al momento y ataca a la mosca en diferentes estadios ademas de otros insectos
    consulta, compara y decide
    yun saludo
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: consulta, mosca blanca!

    wenas, la rotenona tambien tiene un problema ecologico, q ademas a la larga afecta a la planta; la rotenona se administra pulverizada en la parte aerea de la planta, pero la mayoria de la gente q lo usa no toma las medidas de seguridad necesarias para este producto, pues la rotenona al pulverizarla siempre caen goterones y la propia pulverizacion al sustrato, causando la muerte de TODA vida presente en el, como es el caso de bacterias y otros microorganismos q viven en el sustrato en simbiosis con las raices de las plantas aportandoles, nutrientes, enzimas, y facilitando la absorcion de nitrogeno, y por supuesto se carga a todos los depredadores naturales (de insectos hablo) q pueden estar en tu planta q ademas puede q asilementen de esa plaga o te controlen otra, y a todo insecto q haya ido a visitar ala planta, rompiendo el ecosistema de esa zona, provocando q la planta despues de la rotenona (q dura dos dias maximo en la planta) la planta este totalmente expuesta a la primera plaga q vuelva

    Weno creo q se ha entendido todo no? esq me acabo de levantar y estoy un poko espesito, saludos

    PD: me acabo de daar cuenta q no he dicho la primera medida de seguridad q habria q tomar si fuera necesario el uso de rotenona; tapar totalmente el sustrato, pulverizar sobre la plaga y posibles zonas q pueden ser afectadas, pero sin hacer q chorree la planta tampoko, bueno eso y por ejemplo evitar dias de viento, dias previos a lluvias....
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: consulta, mosca blanca!

    :smile: :happy:
    Por Yerbaexpert:
    Estoy totalmente de acuerdo, es más, añadiria que tomando antibioticos inadecuadamente o cuando estos no son necesarios, se hacen más y más resistentes ...pero este es otro tema:meparto:
    Suerte y :beso: :beso: