Reproducir lavanda por esquejes

Tema en 'Multiplicar lavanda por semillas y esquejes' comenzado por reytomaduz, 25/10/08.

  1. reytomaduz

    reytomaduz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Uruguay. Montevdeo
    Hola soy de Uruguay, estoy intentando reproducir lavanda por esquejes. Pero no se si la tierra debe ser ácida o alcalina. Gracias por la ayuda.
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: esquejes de lavanda

    Nunca me he detenido a estudiar eso. Hay muchas páginas en la web, una es ésta: www.monsterguide.net/lang/es/how-to-grow-lavender.shtml

    Completa tu presentacion con los datos de la zona en que tienes tus plantas, asi podemos darte mejores datos.

    Y mucha suerte !!! :5-okey:
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: esquejes de lavanda

    buenas

    Yo la he esquejado con compost normal y con turba rubia que es acida, creo que es mas importante donde la pones y como la riegas, semisombra y un punto de humedad, cuando podo las lavandas hago esquejes, ya que siempre va bien tener de recambio, suelo plantar unos 20 esquejes por maceta y hago unas cuantas, estoy sobre el 50% de supervivencia, lo cual me da un monton de plantitas.

    Suerte
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: esquejes de lavanda


    y cuando es esto?
    a mi siempre se me muere las lavandas: lo mismo da que las plante yo de semilla, que las compre ya listas, que me regalen una, que haga esquejes.....
    :sorprendido:
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: esquejes de lavanda

    Quizás necesiten esos esquejes una dosis de hormonas de enraizar... que se corten y siembren en la época justa: un poco fría y con luna menguante :icon_rolleyes:
     
  6. Re: esquejes de lavanda

    hola, decís con luna menguante? Por acá lo hacemos al revés, para sembrar, plantar o transplantar, siempre con luna creciente o a lo sumo luna nueva, pero mejor creciente :happy:
     
  7. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: esquejes de lavanda

    La verdad da igual el sol por donde salga, las lavandas suelen enraizar la mayoria ya que son hierbas sin tallos leñosos, corte oblicuo de la rama, aplicar hormonas, meter en invernadero y pulverizar, temperatura constante entre 20 grados y la mayoria vivira:smile:
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: esquejes de lavanda

    No voy a entrar a abrir una discusion con respecto a las fases lunares y su incidencia en la agricultura, porque ya está todo dicho sobre ese tema, en muchos foros de discusión.:icon_redface:

    Solamente repito una aseveración:

    Para las plantas que crecen hacia abajo (tipo zanahoria) es mejor sembrarlas en menguante (cuando la luna no hace fuerza hacia arriba) :mrgreen: y si quieres que desarrollen raíces, es mejor en menguante, porque el crecimiento de éstas será mayor.

    Para las plantas que desarrollan gran follaje es mejor plantarlas en luna creciente.:smile:

    Pero cada uno, que haga como le parezca, porque tambien están los que dicen que la luna no tiene influencia ni siquiera en el corte del cabello :icon_cool: pero calculan siempre de cortárselo en menguante si quieren que no crezca tan rápido....
     
  9. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: esquejes de lavanda

    yo tambien cuando podo las lavandas (finales del verano) aprobecho para hacer esquejes con bastantes buenos resultados, procuro que sean de tallos que no han tenido flor, si tengo hormonas les hecho pero sino tambien agarran.
    en cuanto al suelo es muy calcareo pero tengo entendido que a las lavandas les va bien.
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: esquejes de lavanda

    Buenas

    bfffff, yo no me lo curro tanto, podo las 20 lavandas que tengo como seto y hago unos 100 esquejes en unas 4 macetas, con que me vivan el 20%, pos calculad, la verdad es que a veces las he pinchado en qualquier maceta i en cualquier epoca y las tias son duras y arraigan la mayoria de veces.

    Suerte
     
  11. Re: esquejes de lavanda

    Lo que llamas "lavanda" será ESPLIEGO. La lavanda no es una planta sino un aceite esencial (esencia de lavanda).

    Los esquejes se cogen después de la floración y se repican en un substrato preparado para esquejes. La arena mezclada con un poco de turba es un ejemplo, pero no utilizar un substrato del comercio, demasiado orgánico y fertilizado. Personalmente, para mis esquejes utiliza la "arena de gatos". Cuando los esquejes tienen un buen paquete de raíces, se puede transplantar en maceta, pero no demasiado grande, digamos de 8 ó 10cm es suficiente. El Espliego es una planta que prefiere los suelos legamosos o arcillosos y soporta la cal.
     
  12. Re: esquejes de lavanda

    HOla reytomaduz....la lavanda es una de mis plantas preferidas....he hecho esquejes de las podas y con buenos resultados en tierra abonada en primavera... Como mis lavandas estan casi siempre en flor, cuando corto los esquejes, les corto la parte de arriba, la que tiene flor y dejo algunas hojas. Es bueno que te ayudes con hormona de enraizamiento y como nos orienta otro forero con agua de lentejas o alpiste germinado. Proba, da buenos resultados.
    saludos :5-okey:
     
  13. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: esquejes de lavanda

    Buenas

    Para cultor felix

    Pasate por la ficha de la LAVANDA a ver como se llama: lavanda angustifolia
    Espliego tambien se la llama, en Catalan de hecho usamos mas el termino Espigul que Lavanda, pero ambos son correctos, tema de esencias y aceites, que creo que no son lo mismo, no te puedo ayudar.

    http://articulos.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Lavanda.htm

    Cambiando de tema los esquejes que pinche en 4 macetas el pasado verano con la sobra de la poda, ya se han convertido en plantas que ya han crecido un pelin, este año no he tenido bajas....Creo que si quereis hacer algun esqueje, ahora es un buen momento tambien, ya que esta todo a punto de brotar. Y de verdad que cada vez soy mas de la opinion, que si las pinchas sin hormonas tambien agarran, son muy facieles de esquejar.

    Suerte.

    Suerte.