Agua para regar con cloro: ¿cómo solucionar?

Tema en 'Agua con cloro para regar plantas' comenzado por littlewitch, 4/11/08.

  1. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a tod@s!pues ésa es mi duda, vivo en Málaga y aunque el agua no es que sea muy mala creo que en mi casa viene con bastante cloro. Huele fuerte y ya he tenido problemas con algunas plantas, en especial con potos, capuchinas y una drácena porque siempre amarilleaban las hojas. Los potos casi se me van al otro barrio, hasta que leyendo por aquí me di cuenta de que era clorosis férrica por culpa del agua con la que los riego. Hice la comprobación y los regué con agua embotellada (Bezoya) con abono líquido y se pusieron preciosos de nuevo. Lo mismo me pasó con las capuchinas, estaban fatal, al princpio no pensaba que fuera clorosis también, pregunté por el foro busqué fotos con las mismas manchas hasta pensé que tenían un virus y que me quedaria sin ellas, pero llovió y como están al exterior noté como reverdecian por momentos. Lo último ha sido la drácena que tengo, cómo perdia las cintas a más de 10 al día hasta que le eché bezoya a la pobre. La cosa es que no voy a estar gastando agua de botella, lo solia hacer con un bonsai pq es poca la que gasto pero con todas no es plan!!!!!!!!!he leido lo de dejar reposar el agua, pero como no vivo sola y ya me tachan de loca de las plantas no puedo ir dejando por casa cubitos con agua reponsando....o me echarán de aquí....no hay algo más práctico como algunas pastillitas quita cloro o algo así que pueda usar?:icon_rolleyes:

    Si alguien sabe que me diga por favor que lo necesito!!
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Cómo regar sin cloro

    La cosa es más fácil y mucho más barata: recoges agua en recipientes (botellas, garrafas o lo que sea) y la dejas reposar 24 h CON EL RECIPIENTE DESTAPADO. Con eso se evapora el cloro.
    PD: La clorosis no es exceso de cloro sino déficit de algunos minerales (hierro, magnesio, ...)
    :beso:
     
  3. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Cómo regar sin cloro

    si no te quieren cacharros por todas partes tienes la opcion de la osmosis inversa y tambien tienes otra posibilidad, si tienes deshumidificadores en casa (aunque donde vives posiblemente no tengas problemas de humedad), porque el agua que acumulan estos aparatos es totalmente apta para regar.
    Un saludo.
     
  4. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cómo regar sin cloro

    Muchas gracias por contestar, Hidrangea y Pilar, pero...qué es eso de la ósmosis inversa???:-? no tengo ni idea!lo de los deshumificadores no tengo no...

    Hidrangea yo es que había entendido que la clorosis era falta de hierro y otros minerales pero debido al exceso de cloro en el agua.

    Lo de los cacharritos reposando...hoy tengo uno en la terraza jajaj destapado lo puse ahí para que le diera la luz porque lo tenía en una habitación a oscuras pero no sé si sin tener luz funciona, lo saqué esta mañana afuera, regaré esta noche que hacen ya 24 horas que reposa, pero ya em han protestado esta mañana...que para qué me tomo tantas molestias con las plantas para 4 hierbajos que tengo!snif son malos...
     
  5. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Cómo regar sin cloro

    Hola Little. Aunque aquí el agua es bastante buena, yo siempre tengo un bidoncillo de agua de 5 l. lleno y destapado. Con él riego las plantas, cuando se vacía, vuelvo a llenarlo y se queda hasta la próxima vez. :happy:

    Espero que te sirva de ayuda, y no les tomes en cuenta que le llamen hierbajos a tus plantas. :11risotada:
     
  6. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: Cómo regar sin cloro

    Hola, la verdad que lo mejor es tener destapada y en reposo el agua unos dias, pero el problema que existe despues es el del ph, normalmente el agua del grifo es demasiado dura y no apta para las plantas, si lo puees controlar mejor que mejor
    saludos !!
     
  7. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Cómo regar sin cloro

    hola de nuevo, como aclararte lo que es la clorosis seria muy amplio, te paso esta página para que la leas y te saque de dudas.
    http://www.plantasyhogar.com/jardin/jardines/?pagina=jardin_jardines_001_001
    en cuento a la osmosis inversa, hago lo mismo, pero ya te aclaro que sale cara, igual si lo comentas no les importa tener una garrafa por casa :11risotada: :11risotada:
    Y esta es la de las osmosis, esta es de publicidad, pero si buscan en google, te apareceran infinidad de paginas donde te explican todo:
    http://www.acquamatter.com/.
    Un saludo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo regar sin cloro

    Hola


    Con dejar reposar el agua destapada 24 horas desaparece el cloro.


    Cuando yo tenía acuario, tenía que cambiár todas las semanas un cubo de agua. Simplemente tenía un cubo en la bañera, cuando me duchaba, cogía el agua que sale antes de que empiece a salir caliente, la dejaba reposar y para el acuario ... muy ecológico ...


    Saludos
     
  9. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Cómo regar sin cloro

    A ver, por partes.
    Lo de la falta de minerales no es un problema del cloro sino del pH de la tierra, que puede dificultar que la planta los absorba. Los suelos con pH alcalino son proclives a causar déficits de hierro en algunos tipos de plantas, por ejemplo y una cosa que favorece el pH alcalino es el exceso de sales cálcicas en el agua de riego (lo que viene siendo regar con aguas duras, vamos). Como siempre, te remito al www.fuchsiarama.com de Julio_UE_Barcelona, donde encontrarás un montón de información amplia, comprensible y muy bien organizada.

    El agua, si la dejas almacenada en recipientes, le eliminas el cloro y encima la dejas que le dé el solarro, se te llenará de algas y ya no te servirá de nada. Tapa la garrafa con periódico o algo así.

    Para regar macetas no te calientes la cabeza. La osmosis inversa es un sistema bastante carillo que sólo sale a cuenta cuando hay que regar extensiones tirando a grandes o enormes cantidades de macetas con ejemplares valiosos y cosas así. Si no tienes deshumidificadores, el agua de condensación del aire acondicionado (en verano) te vale igual.
     
  10. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cómo regar sin cloro

    Gracias a tod@s de nuevo :5-okey:

    Creo que lo de reposar por el momento lo mejor sí...también había pensado en usar un filtro instalarlo en la ducha y coger de ahí, porque a mi tampoco me vendria mal que tengo la piel fatal del cloro, estoy yo peor que las plantas, pero bueno no sé qué tal será.

    Al agua le hice un test de estos que vienen con el Calgonit de la lavadora :11risotada: y para mi sorpresa no salió muy dura, ni blanda ni dura, intermedia, pero lo del cloro no hay más que ver como huele a piscina al abrir el grifo.


    Muchas gracias por toda la información y por las páginas ;) seguiré vuestros consejos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo regar sin cloro

    Hola


    Si el problema es exceso de cloro, en cuanto riegues una temporada con agua reposada lo notarás el cambio.

    Pero lo que no sé es si tu agua será algo salada quizás (por la zona) y entonces puede que siga el problema.


    Saludos
     
  12. Re: Cómo regar sin cloro

    Aquí ha aparecido una variedad de conceptos, todos de cierta importancia pero en un orden que quizás no los haga comprensibles.

    Se ha hablado muchísimo en el Foro sobre estos temas de modo que voy a resumir.

    Clorosis: significa amarillamiento nada más y puede deberse a muchas causas. El enlace que pone Pilar Carro tampoco acierta demasiado al explicarlo porque lo primero que dice es que se trata de falta de hierro, aunque más abajo lo arregla medianamente.

    Clorosis férrica: significa amarillamiento por falta de hierro. Es bastante frecuente en las plantas acidófilas cuando se encuentran en un pH demasiado elevado pero lo puede presentar cualquier planta.

    Se arregla:
    1º - situando el pH en su valor correcto
    2º - aportando hierro en forma de quelato de hierro

    Las aguas de grifo
    Hay muchas clases y no todas son óptimas para las plantas.

    Las aguas de grifo (las suministradas como potables) suelen contener carbonatos de calcio y magnesio que producen dos efectos:
    - Hacen subir el pH del substrato que para la mayor parte de plantas debería estar alrededor de 6,5 (las acidófilas menos). Cuando una planta, especialmente las acidófilas, está en un pH superior al óptimo lo primero que sucede es que se inhibe la movilización del hierro (lo más espectacular porque se ve muy bien por el color amarillo) pero además también se dificulta la toma de otros elementos, lo cual no es tan evidente pero la planta tiene un desarrollo algo inferior.
    - Aumentan el contenido de sales solubles de la disolución del substrato lo cual disminuye su presión osmótica que es la que debería provocar la entrada de agua en las raíces.

    También pueden contener sal marina (sal común, cloruro sódico). De acuerdo con Kira, puede que en tu zona tengais algo de sal en el agua aunque no la hayais notado (la notan antes las plantas). El resultado de la sal marina es doble:
    - Aumento de sales solubles (igual que antes) que se suma a los carbonatos.
    - Lo peor: contenido de sodio que perjudica a muchas plantas (unas más que otras).

    El agua calificada como potable también contiene cloro obligatoriamente. El cloro en exceso desde luego que perjudica pero en las cantidades recomendadas y autorizadas para la potabilización perjudica poquísimo a las plantas. Poquísimo es más que cero, de modo que una buena medida consiste en dejar reposar el agua 24 horas pero con luz natural pues la luz contribuye a que el cloro se evapore rápidamente. Si esa agua se guarda muchos días probablemente aprezcan ciertas "porquerías" que no perjudican a las plantas. Repito: tiene que darle la luz.

    Puede suceder que se esté inyectando una dosis de cloro superior a la recomendada. Se me ocurren dos motivos: un fallo humano o que el agua esté tan infectada que necesita una dosis de caballo. Pero lo normal debería ser regresar a la dosis recomendada cuando se solucione el problema.

    El nombre del gas cloro viene de que es de un color amarillento. Cloros significa amarillo, en griego (¡Ay, esos estudiantes de ahora que no dan ni latín ni griego!). Lo único que tiene que ver con la clorosis es que ambos son amarillos, pero el cloro no la produce.

    Las aguas mejores

    Cuanto más puras, mejores para las plantas. Los minerales que contienen las aguas potables no les aprovechan para nada a las plantas, más bien las perjudican.

    Las calidades, de menos a más:

    Agua de grifo de ciertas poblaciones que tienen la suerte de tener un agua con bajo contenido de minerales.

    Agua embotellada de bajo contenido de minerales (mineralización débil).

    Aguas residuales de aparatos como acondicionadores de aire, deshumidificadores, secadoras de condensación, etc.

    Agua osmotizada: Se obtiene con un aparato que elimina el 99% de los minerales (la máquina vale dinero y se tira agua en el proceso).

    Agua destilada, desionizada, etc. que se compra en droguerías y supermercados

    Agua de lluvia (en ocasiones - lluvias ácidas - no es la mejor).

    - - -

    Por intuición (viendo dónde vives) te diré lo mismo que te han dicho antes: puede que tus problemas se originen porque el agua de tu grifo lleva sal marina.

    Por cierto: yo he tenido problemas de sal marina en el agua de grifo. Tan graves y frecuentes y sin garantía de una solución fiable que decidí instalar un sistema grande de ómosis inversa (producción potencial 750 litros/día). Desde que riego con agua pura las plantas son otras.
     
  13. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cómo regar sin cloro

    Muchisimas gracias!:5-okey: está todo explicado perfectamente, ahora creo que lo entiendo bien. Gracias por aclarar todos los conceptos, porque aunque a tod@s nos suenen (más que nada de dar vueltas por los foros) teníamos bastante lio. Yo desdeluego sólo soy una aficionada, entiendo muy poquito pero me encantan las plantas y poco a poco espero ir aprendiendo más.

    No había pensando en lo de la sal, pero creo que hay una planta desaladora que desde hace tiempo abastece a toda la ciudad, aunque de todas formas no sé si aún así puede llevar mucha. Una vez regué con el agua que se recoge del aire acondicionado y no sé qué pasó... tal vez fue mucho cambio para ellas, pero las plantas se pusieron totalmente débiles, las hojas blandas y lacias , así que no se me ocurrió repetirlo...:-?

    De momento creo que seguiré reposando el agua, con luz...., sólo luz claro sin sol...y a ver qué tal. Por cierto Julio, una página preciosa y muy interesante:happy:

    Un saludo
     
  14. Re: Cómo regar sin cloro

    En donde yo estoy también hay una planta desaladora. Antes de haberla había sufrido varios exterminios de plantas. Ahora habitualmente el agua viene muy buena pero precisamente por no tener garantías de que el día menos pensado me endosaran a traición un buen trago de sal (por avería, error, exceso de consumo en verano, etc.) me embarqué con mi propio sistema de tratamiento de agua que funciona muy bien y mis plantas lo agradecen.

    Antes de construir mi sistema estuve una temporada yendo a buscar agua para algunas plantas a una fuente lejana, lo cual era un fastidio (dos veces en la semana llevando más de 100 litros). Al demostrarse que el cambio de aguas les iba bien me animó a proseguir en mi idea de fabricarme yo el agua.