Bichos en habas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por rruruiz, 14/8/08.

  1. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Éste año recogí de la huerta habas. Consumí en verde bastantes, y congelé unas cuantas, y otras pocas las desgrané y las puse a secar.
    Ésta semana he podido ver como de casi todas han salido unos bichitos (Me pregunto si en las que comí en fresco también estarían aunque fuera en estado minúsculo. La verdad es que estaban bastante buenas). Los bichos en cuestión eran unos pequeños escarabajos de unos 3 o 4 mm, grisaceos (más bien con bandas o manchas negras y blancas), y que echaban a volar según salían del haba. También había, creo que en menor número, una especie de avispas negras de unos 3 mm de largo (Me pregunto si no se habrían alimentado éstan avispas de las larvas de los escarabajillos, porque no creo que coman habas).

    Tengo fotos aunque en éstos momentos no puedo disponer de ellas.

    Alguien sabría decir de que insectos se puede tratar, y si se podría hacer algo para que no salgan tantos. Por cierto, a ser posible que ese algo no incluya echar venenos, ya que estoy intentando no utilizar productos químicos de ningún tipo, y en dos años que llevo con la huerta lo estoy consiguiendo sin mayores problemas (siempre se comen algo los bichitos, pero mucho menos de lo que muchos se piensan. La peor plaga que tuve fué una vaca que se me coló: menudo bichito)


    Saludos y gracias
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  3. Hola; Para evitar que en cualquier tipo de grano se ponga el Gorgojo, judias,habas,etc. solo hay que poner el grano unos dias en el congelador, asi muere cualquier larva que lleve el grano, despues se saca del congelador, se ponen a secar y despues se guardan, y a la temporada siguiente germinana sin problemas.
    Saludos Peret.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    yo no se nada de habas, pero me apostaría una mano entera a que un gorgojo si que es.....pùes se les distingue muy bien....
    Has notado algún daño en las plantas donde lo has visto???
     
  5. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Gracias por responder. Estuve aislado de internet una buena temporada y no pude contestar en su momento.

    Lo de las habas debían de ser bruchidae (no sé si tendrá algo que ver con el gorgojo), y la especie de avispas me dijeron que podían ser Braconidae, Triaspis sp. Varias especies del genero son parasitoides de bruchidae en legumbres.

    Se apreciaba en algunas vainas un pequeño orificio ennegrecido, y por dentro también zonas ennegrecidas que yo creí algún tipo de hongo (y tal vez lo fuera?).

    Muchas gracias PERET1945 por el consejo de congelar. Al parecer mi suegra también lo hace así desde hace muchos años y dice que le ha ido muy bien.

    Salu2