Dichondra con losas: ¿cómo plantar?

Tema en 'Dichondra repens (tapizante alternativa al césped)' comenzado por ciervocojo, 9/11/08.

  1. ciervocojo

    ciervocojo

    Mensajes:
    16
    HOLA A TODOS
    Tras mucho navegar y ver opciones para mi jardin me he decidido a sembrarlo de dichondra alternando con losas de pizarra en distintas zonas.
    En las zonas mas comunes mayor numero de losas y en las menos comunos mas dichondra (caminos.., parte trasera...)
    Mis dudas son
    ¿Resiste mejor el pisoteo si en las zonas mas comunes (donde se va a pisar un poco mas ) dejo menos zona de dichondra entre losas?
    Que superficie es la idónea entre losas para plantar la dichondra? Suponiendo piedras/losas de superficie media 0,50x0.50 metros
    A la hora de plantar.........¿Planto todo el terreno y luego voy poniendo las losas segun mi diseño, o bien pongo primero todas las losas y voy plantando las semillas enre los huecos que vaya dejando?

    No se si será una tontería, pero estoy decidido a hacerlo y tengo esa duda.
    Si alguien me la resuleve lo agradezco de antemano
     
  2. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Re: dichondra con losas

    Hola Ciervoloco,

    Tal como figura en la ficha que te ha direccionado Renacuajo, la dichondra no es lo más adecuado si vas a pisar normalmente.

    Yo tengo un sistema parecido al tuyo con losas de piedra y entre ellas he plantado cesped. Aguanta muy bien y no es necesario regarlo tanto como un cesped completo ya que las losas aguantan mucho la humedad.

    Respecto al método, lo mejor (creo yo) es acondicionar el terreno, colocar las piedras según tu gusto (una separación de entre 7 y 10cm es suficiente) y después rellenar las juntas con la tierra donde sembrarás las semillas. Si pones cesped, no llenes las juntas con tierra hasta el nivel de las piedras, déjala más o menos 1cm por debajo ya que luego el enraizado del cesped se encarga de levantar ese espacio. A la hora de pasar el cortacesped perfecto.

    Chao :5-okey:
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: dichondra con losas

    Hola, mi experiencia con cesped entre losas es que con el sol y el calor la piedra se recalienta, evapora el agua y el cesped amarillea. Y eso que estoy en Galicia.
    Como tapizante para pisar creo que puede ser adecuado el serpol, que además no sufrirá tanto por falta de agua. La pizarra además se calentará más por ser oscura.
     
  4. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: dichondra con losas

    No entiendo mucho de jardinería pero puedo decirte que en mi minijardín tengo dinchondra y cuando se pisa queda desastroso, desaparece por completo y lo único que se ve es la tierra. Para que vuelva a salir hay que dejar de pisar en la zona por lo que no te aconsejo que pongas dichondra en un lugar de paso y que busques otras alternativas. Haz caso de lo que te dicen los entendidos en el tema.
     
  5. ciervocojo

    ciervocojo

    Mensajes:
    16
    Re: dichondra con losas

    HOLA DE NUEVO A TODOS .-Os agradezco mucho los consejos.

    La verdad es que me hace replantearme de nuevo el tema.
    Solo somos dos en casa y no pisamos mucho pero si l adichondra es tan delicada tendré que decantarme por algún cesped.
    Por otro lado tomo nota de que la pizarra se puede recalentar mucho. Vivo en clima continental y en verano pude ser un problema. Miraré otro tipo de losa , mas clara.
     
  6. Re: dichondra con losas

    ciervocojo, nosotros nos habíamos planteado lo mismo que tu, pusimos las losas de pizarra y dejamos una separación de entre 5 -10 cm para sembrar dichondra. Lo descartamos cuando vimos lo complicado que era regar esa dichondra o cualquier tipo de cesped, al final hemos optado por rellenar con un cemento coloreado las ranuras.
    Ese empedrado con dichondra o cesped necesita mucha agua para mantenerse óptimo y más si es pisado.
     
  7. Re: dichondra con losas

    Ciervorojo Creo que tenemos un clima totalmente diferente.
    Yo tengo dichondra en mi jardín en la zona de sombra, ya que es donde mejor crece. No se pisa mucho en invierno pero sí en verano pues es la zona de descanso. La he sembrado por semillas y si te fijas en mi jardín está entre las maderas (traviesas) que marcan un "sendero". Es un cubresuelos que me encanta, es un placer pisar por allí descalzo, pero creo que no resiste mucho si es una zona de paso obligado.
    En el resto del jardín hay kikuyo.
    Espero que te sirva.
     
  8. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Re: dichondra con losas

    Hola

    Como ya te digo yo lo tengo con cesped.
    - En mi caso no es cierto que con las losas se reseque más el suelo, al contrario siempre está húmedo por debajo (las losas que yo tengo son grandes 60cm2, casi blancas y de 4cm de espesor)
    [​IMG]
    - El cesped si es tipo deportivo (aguanta mucho la pisada) va muy bien (si te gusta)
    - Por el riego, yo lo hago a mano con manguera mojando losas y cesped. Dos veces por semana en verano. Segado ... al gusto (ahora lo tengo un poco más alto para pasar el invierno).
    -El clima aquí es parecido al tuyo, mucho calor en verano y frío y lluvias en invierno.

    Sigue cojiendo ideas. Cada uno tenemos un caso distinto ;)
     
  9. ciervocojo

    ciervocojo

    Mensajes:
    16
    Re: dichondra con losas

    GRACIAS por vuestros consejos.
    Veo las fotos que me habeis puesto y me hago una idea.
    anisa , veo la dichondra en tus fotos y la verdad es que está muy bonita. es mas o menos la idea que me gusta para el jardín. tampoco tengo mucho espacio (unos 120 metros cuadrados alrededor de la casa) y creo que a lo mejor se iba a pisar mucho. Había pensado en la dichondra porque leo que es mas dura contra la escasez de agua, crece muy bien y la verdad que la veo muy bonita.
    No obstante, n16richard , veo en tu foto de las losas con césped que éste crece muy bien..PREGUNTA Pasa bien la cortadora con las losas tan juntas unas a otras?
    La verdad es que no me gusta un suelo hormigonado con losas y este invierno quiero empezar a meterle mano al suelo y pienso en las opciones que le quiero dar. Miro mucho porque no quiero que con las prisas haga cosas que con el tiempo tenga que deshacer.
    Mi idea general es una pradera verde mezclada con losas en las zonas qeu mas pise, con arriates para trepadoras en los laterales ( el terreno tiene forma de C alrededor de la casa con muro dos metros alto), dejando un hueco donde da el sol para un huerto pequeño, que no de mucho trabajo y acorde a nuestras necesidades (pienso que de 2x4 metros sería mas que suficiente). Todo ello en pequeña medida ya que el terreno no da para mas y me gustaría evitar sobrecargar el patio.
    Me gusta mucho la parra-virgen cubriendo los muros, aunque con lo espeso que tapizan ¿No quedaría demasiado verde si en el suelo también hay verde? ¿ Es verdad que da problemas de insectos?


    BUENO , agradezco vuestros mensajes porque soy muy novato aunque con paciencia y leyendo mucho por aquí se va aprendiendo batante. Admito con mucho interés cualquier sugerencia que me pueda dar quien sea.
     
  10. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Re: dichondra con losas

    Hola CV
    La cortadora pasa perfectamente. Eso si, como ya te dije, si te decides por el césped, tienes que dejar la altura de tierra donde vas a sembrar 1cm por debajo del nivel de las losas ya que el césped cuando se asiente cubrirá ese hueco (con el entramado que desarrolla) y la cortadora rodará todo llano. También al pisar no notarás las ranuras.
    Si dejas la tierra a nivel de las losas, el césped rebosará por encima y aparte de ser incómodo para andar y pasar la cortadora, cuando lo hagas, se verá toda la parte fea del césped (nacimientos y entramado)
    Piénsatelo bien, tienes el largo invierno por delante :(
    Chao
     
  11. Re: dichondra con losas

    Ciervorojo porqué no ponés fotos del lugar así te podemos ayudar??
    Por acá hay muchos profesionales que te pueden dar una mano y colaborar en tu diseño.
    Viste que bonita está mi dichondra?? La sembré por semillas la primavera del año pasado y, apesar del invierno y la sequía que tenemos se mantuvo todo el año igual.