Gata con infestación de ácaros y aceite de neem

Tema en 'Problemas y enfermedades en gatos' comenzado por MIMOSAPUDICA, 13/11/08.

  1. MIMOSAPUDICA

    MIMOSAPUDICA MimosaPudica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    CLIMA ATLANTICO. BIZCAIA
    Hola a tod@s necesito que me aconsejeis pues tengo una gatita con sarna auricular otodectica causada por el acaro Otodectes Cynotis, he provado con dos tratamientos diferentes y esta no ha remitido, por ultimo me han mandado echarle unas gotas que no me he atrevido a darle pues al parecer han sido retiradas del mercado y solo queda el estock de almacen, conozco el caso de varios gatos que han muerto por el uso de este "medicamento", y es que en su composicion pone que contiene Lindano (Isomero Gamma) un pestizida altamente toxico.
    He pensado en la posibilidad de utilizar algun producto ecologico como aceite del Neem que resulta ser insecticida, fungicida y acaricida ademas de no ser toxico para animales de sangre caliente pero que hace estragos con los acaros.
    Su composicion es:

    Azaridactina: Provoca malformaciones generales incluyendo el aparato reproductor, generando infertilidad.
    Meliantrio y la Salanina: Inhibidores del crecimiento la alimentacion y desarrollo pupal.
    Nimbina y Nimbidina: Atacan al proceso evolutivo.

    Como entendereis despues de lo visto voy a pasar del Lindano por eso si sabeis donde puedo adquirir aceite de Neem de forma segura os agradeceria me comentaseis.
    Si alguien a tenido una mascota infectada que me contase como evoluciono y curo, pues esto ya le lleva tiempo y mi niñita lo esta pasando muy mal.
    Cualquier idea algun-a biolog@ que me pueda orientar????
    Bueno cualquier idea o comentario.
    Siempre agradecida, Saludos.
     
  2. Gerald

    Gerald

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    España
    Re: Aceite del Neem??? Gata con Infectaccion de acaros

    mmm asi por el nombre no se a que te refieres pero encontrado esto :smile:

    http://publications.royalcanin.com/...d=102468&com=6&animal=0&lang=5&session=992332

    alomejor es eso no se :-?

    Por los sintomas que dicen ai, parece ser algo que le paso a mi gatito hace un tiempo, que se rascaba mucho las orejas y lo pasaba bastante mal todo el dia rascandose y haciendose sangre y todo :desconsolado: y pa mas mala suerte aun callo en epoca de poco dinero en casa y no podiamos llevarlo al veterinario.

    y a mi madre se le ocurrio la gran idea de...y porque no mezclas agua con gotitas de limon y con un algodon de los oidos humedo le vas limpiando las orejitas to los dias ??? pero al dia siguiente me viene con una botella de suero :meparto: y me dice y de paso limpialo tambien con eso aver y si quieres agua oxigenada para las eridas pos toma tambien un bote y yo flipando :sorprendido: pensando mama vas a matarlo y ella que no que no, que ningun gato se a muerto por esto. total que yo ai me pase varias semanas todos los dias con delicadeza limpiandole las orejitas, poniendole suero y volteandolo del lado de la oreja para que expulsara el suero. Total que se le fue llendo y estuvo una temporada genial. al poco tiempo otra vez igual y pudimos ver un pegote grande al final del oido que parecia una piedra...y como arenilla y yo ya asustao mama esto ya al veterinario y ella que no que no...pos un dia que no estaba en casa le encasqueto media botella de agua oxigenada en las orejas al gato :sorprendido: cuando volvi y me lo conto yo digo dios me la matao...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: total que a los 2 dias tenia el pegotito ese casi fuera cogi un bastoncito de los oidos y ras, desde entonces ya no le a vuelto a pasar na :sorprendido:

    algun vete por aqui ?? que aconseje cosas mejores ??? :meparto: porque yo de mi madre no me fio ni pa mi...:icon_redface:
     
  3. SONYANDO

    SONYANDO La Floricultora

    Re: Aceite del Neem??? Gata con Infectaccion de acaros

    Mimosa: lo bien que hacés en desestimar el Lindano. No sé lo del aceite en tu mascota...
    SONYANDO
     
  4. Re: Aceite del Neem??? Gata con Infectaccion de acaros

    Hola!

    Mimosa, prueba esto:

    Aplasta 4 dientes de ajo y lo dejas toda la noche en una taza de aceite de oliva, en la mañana le quitas el ajo y calientas un poco hasta que este tibio al tacto y pones varias gotas en el oido de tu gatita, puedes hacer esto un dia si y un dia no.

    Estoy leyendo un libro y dice que los acaros pueden vivir en la casa, en la hierba y casi cualquier lugar, asi que debes conseguir un producto para fumigar (asesorate porque hay productos que hacen daño a los gatos), a tu gata debes tratarla completamente poniendole polvo o algo para las pulgas. Dice que toma como 3 semanas para que el acaro pase de huevo a acaro, asi que no debes dejar de tratar al gato para que los huevos no logren madurar.
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Aceite del Neem??? Gata con Infectaccion de acaros

    Hola MimosaPudica,
    He encontrado es te enlace en el cual puedes aprender cosas sobre esta parasitosis, está muy bien explicado:


    http://www.infomascota.com/articulos/veterinaria/gatos/2003/9/25/vet_gatos_otitis_1/index.asp

    Te voy a resaltar algunas cosas en las que debes fijarte con atención, porque puede que en alguna de ellas esté el motivo por el que el tratamiento no te ha resultado:

    "Para eliminar el parásito se debe ablandar y sacar la abundante secreción ceruminosa y luego se utilizan distintos insecticidas como los organofosforados, piretrinas, tiabendazol , ivermectina, amitraz, etc., la forma de aplicación y la frecuencia ser de acuerdo a la farmacocinética de la droga. Como mínimo se debe hacer tratamiento durante tres o cuatro semanas. Hemos tenido muy buen resultado con la utilización de Fipronil al 10 % (presentación spot on), una gota en cada oído cada 15 días, haciendo la limpieza previa del conducto auditivo. De la misma forma se puede utilizar el Imidacloprid al 10 %. La Ivermectina inyectable s/c o bucal a la dosis de 0,2 a 0,4 mg/Kg vía s/c, repitiendo a los 15 días también da buenos resultados. La Milbemicina oxima, droga de reciente aparición en el mercado local, promete buenos resultados. La dosis en el gato es de 0,5 a 1 mg /Kg de peso vía oral, repitiendo a los 15 a 20 días. "

    Date cuenta de que antes de aplicar el producto que sea, hay que eliminar la secreción del conducto auditivo; también presta especial atención a los tiempos de tratamiento, para abarcar todas las fases. Más:

    " Para eliminar el parásito de las localizaciones ectópicas, se deberá realizar un baño con un champú insecticida y luego aplicar algún producto tópico para pulgas con efecto residual. Todo se debe realizar una vez por semana durante 4 semanas como mínimo. Lo que yo hago en estos momentos es abrir una pipeta de Fipronil spot on, poner una gota en cada oído y el resto en la porción posterior del cuello como para pulgas y lo repito a los 15 a 20 días. "

    Las localizaciones ectópicas son las que no son propias del parásito, en este caso las que no corresponden al oído. Trata también como te indica, no sea que te hubieran quedado ácaros por el cuello o la cabeza y por eso la curación no fue total.

    "Para evitar el contagio o la reinfestación, se deberán tratar con las indicaciones anteriores todos los animales que se mantienen en contacto. El ambiente se tratará con los insecticidas ambientales utilizados para combatir las pulgas. "

    Cuidado si tienes más animales.

    Y después de manipular al gato, lávate bien, que como dice es raramente zoonosis, pero es.
     
  6. MIMOSAPUDICA

    MIMOSAPUDICA MimosaPudica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    CLIMA ATLANTICO. BIZCAIA
    Re: Aceite del Neem??? Gata con Infectaccion de acaros

    i
    Hola darte las gracias lo primero y despues comentarte que soy una ferviente amante de la oliva y el ajo y de sus prodigios medicinales es buen antiseptico y cicatrizante, tambien es bueno para eliminar parasitos internos entre otras... pero contra los acaros nunca habia escuchado has experimentado tu???
    Es realmente eficaz???, lo cierto es que mi gata necesita algo definitivo de efecto "rapido" y eficaz, pues tengo otras mascotas y esto se me va a convertir en epidemia comentame cuanto sepas te lo agradecere mucho.
    Muchas gracias y saludos Joannag.
    He dicho ya que amo el ajo...:ojoscorazon:
     
  7. MIMOSAPUDICA

    MIMOSAPUDICA MimosaPudica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    CLIMA ATLANTICO. BIZCAIA
    Re: Aceite del Neem??? Gata con Infectaccion de acaros

    Hola Carmen me alegro de coincidir de nuevo contigo en el foro...y te agradezco tambien mucho tu aportacion en lo que se refiere a la zoonosis la tengo descartada, de ser asi ya ha habido tiempo de contagio, sin embargo una de mis preocupaciones es el contagio entre mis felidos, por eso habia pensado en la posibilidad del aceite de Neem para aplicarlo tambien como preventivo, pues tengo dos gatas mas, cachorros y estas son mas vulnerables al contagio y no pueden recibir tratamientos desparasitantes aun, en el link que me envias lo deja bien claro.
    En lo que se refiere a la limpieza cada dia le limpio en seco y a pesar de que el cerumen se a reducido continua, al igual que la irritacion, ya he utilizado por prescripcion el Fipronil al que haces mencion aplicando en el interior del pabellon auditivo y en el cuello (Nuca), sin demasiado exito, con mejoria pero sin cura total, utilice tambien un producto tambien prescrito Conofite Forte que al parecer es mas para otitis e infecciones fungicas, y ya por ultimo me mandan este farmaco del cual no he hecho uso Duphadog Catar de Lab Fort Dodge que me lo vendio el veterinario (Me lo empaqueto) y cuando leo el prospecto casi me caigo de espaldas, Lindano, ni mas ni menos un producto que al parecer a sido retirado de el mercado, podria darme cianuro y asi acabamos antes no se...
    Lo que si es cierto es que no he bañado a la gata...Uffff y es que me voy a quedar sin brazos de arañazos, si hay que hacerlo se hara pero con un champu o producto antiacaros, tendre que buscarlo...Bueno Carmen Gracias y a perseverar toca...
    No obstante me gustaria encontrar aceite de Neem, pues me parece que es un prodigio de la naturaleza, si alguien puede orientarme...XF.
    saludos Carmen y a todo el foro, bueno y a Manu.
     
  8. Re: Aceite del Neem??? Gata con Infectaccion de acaros

    Hola Mimosa! Yo no lo he probado, lo lei en este libro, http://www.amazon.com/Doctors-Book-Home-Remedies-Dogs/dp/0553577816

    Alli dice que casi todos los aceites sirven para los acaros y dan la receta que te escribi antes, ya que ibas a usar aceite de neem, que debe ser duro de conseguir, te puse la del aceite de oliva que puedes comprar en cualquier lugar.

    El libro es de remedios caseros, yo probaria unos dias a ver, si no despues ya me iria con los quimicos, claro que ese que esta descontinuado no, pero a lo mejor otro vet te ayuda o Kolianet te dice algo mejor.

    A mi tambien me encanta el ajo!

    En lo de bañar a la gata debes tener cuidado, esos productos que matan lo que sea, que se mezclan con agua y se ponen blancos, son veneno para gatos, si se lame (que es natural del gato) tendras que salir volando al vet, a mi me paso con una gatita que tenia, tuvieron que ponerle antidoto si no se hubiera muerto. Lo unico que te puedo decir es que le cortes las uñas antes de bañarla, porque tambien una vez tuve que hacerlo y quede como si me hubiera agarrado FREDY KRUGER, pero si no hay de otra...
     
  9. MIMOSAPUDICA

    MIMOSAPUDICA MimosaPudica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    CLIMA ATLANTICO. BIZCAIA
    Re: Aceite del Neem??? Gata con Infectaccion de acaros

    Gerald eres un cielo, y tu Mama tambien. Seguramente tu gatita tendria las defensas muy altas cosa que la mia no, tus mimos y las atenciones prestadas le ayudaron mucho, el amor hace milagros.
    No me veo yo enchufandole la botella de agua oxigenada en la oreja, pero si le fue bien...quien sabe, lo almaceno en mi disco duro vale???.:5-okey:

    Besos me alegro que tu gatito este bien y ojala lo disfrutes mucho mucho tiempo.
     
  10. MIMOSAPUDICA

    MIMOSAPUDICA MimosaPudica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    CLIMA ATLANTICO. BIZCAIA
    Re: Aceite del Neem??? Gata con Infectaccion de acaros

    Hola de nuevo..pues creo que suena muy coherente que los aceites son buenos para esta cuestion, para la limpieza por jemplo evita la friccion reduciendo la irritacion...el ajo es genial...cierto, y la Lavanda insecticida entonces si mezclamos aceite de oliva que resulta suavizante y nutritivo con ajo, como bien dices que ya conocemos sus propiedades y le añadimos la lavanda que es desinfectante antiseptica e insecticida...Tachannnn que sale...:icon_rolleyes: no lo se pero me inspira, creo que podria funcionar, voy a probar, gracias campeon, que sabia es la naturaleza.:52aleluya:
    Creo que el Geranio tambien puede ir bien pues es buen cicatrizante y si mal no recuerdo insecticida.
    Bueno, me encanta ver un rayito de luz, super besitos de esperanza.:beso:
     
  11. Gerald

    Gerald

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    España
    Re: Aceite del Neem??? Gata con Infectaccion de acaros

    yo al mio si lo baño cada mes o mes y medio con un gel antiparasitos. Y cuando no pues con una toallita humeda le pego una limpieza :smile:


    para bañarlos es aconsejable, ir poco a poco para que no se ponga nervioso, y usar agua templada, ya que si es fria sale corriendo y si es caliente lo mismo. ir poniendosela con la mano desde el cuello asta la cola, nunca le mojes la cabeza que la liamos...y ponlo de pie apollado en la bañera o algo y lo cojes de atras del cuello sin acerle daño para que se mantenga quieto, el mio al menos lo esta y le tiro agua por encima con un cubo con delicadeza y el tan pancho, hasta que se ve muy mojado y ya empieza miauuu :desconsolado: y a la toalla y ale al sofa :smile: