Chayota o papa del aire: foto del fruto e información

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por ddanna, 12/11/08.

  1. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    HOLA, AMIGOS NO LLEVO MUCHO POR AQUI, HOY NECESITO AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTA PATATA QUE LE REGALARON A MI HIJA, NO SE COMO SE LLAMA NI PARA QUE SE UTILIZA.....ESPERO ME PUEDAN DAR INFORMACIÓN...Y PERDONEN A MI PERRA ES MUY CURIOSA:11risotada: ...
    LES DEJO FOTO....
    [​IMG]

    GRACIAS A TODOS.


    UN SALUDO
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    Me es familiar de hace muchos años pero me parece que no es un tubérculo sino el fruto de una planta.
     
  3. Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    Eso tiene pinta de chayota o papa del aire
     
  4. Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    al igual que topita, opino que es un chayote y al parecer ya esta comenzando a germinar
     
  5. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    Hola, gracias por identificarla......si esta germinando me la regalaron para que la plantara y lo hice este fin de semana....parece ser que es como una enredadera....bueno a ver si se da bien.......gracias:razz:
     
  6. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    Hola, al leer lo de la patata aérea esa me he quedado impresionado de las variaciones que puede tener la naturaleza. De todos modos a mí me parecía más bien una calabaza y he buscado en la wikipedia. Parece ser que es de la familia de las cucurbitaceas (como pepinos, melones, sandías, calabazas...) y no de las solanaceas (como patatas, tomates, pimientos, berenjenas...).

    Por cierto, ¿eso se come?


    Salu2
     
  7. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    Los chayotes estos los suelen criar dejándolos así, tal cual cerca de un árbol y ellos se meten hacia la tierra y escalan por el árbol
     
  8. Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    de hecho yo acabo de plantar uno, por lo que lei y me dijeron, entre ellos el profe manuel, es una planta muy facil de cuidar, a mi me dijeron que esperara a que creciera como 10 cm, y despues la plantara cubriendala poco con tierra y que de ahi sale casi solita, mi papá sembro en su casa y me dijo que tuvo chayote para rato. Por aca se come en caldo de pollo con verduras, con crema, horneado con queso, capeado y relleno de queso en salsa de jitomate, se coce y se hace una ensalada de chayote con ejotes (porotos verdes)...... en fin , es muy comun, tiene mucha agua. No a todos les gusta porque tiene un sabor suave, a mi y a mi hija nos gusta pero a mi esposo no.
    espero te sea util la informacion y saludos
     
  9. Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    Claro que se comen y por Canarias bastante en tortilla, en pure, cocida cualquier forma es buena
     
  10. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    Me parece que es una semilla de chayote, lo que pasa es que está arrugada, debido a que esta vieja y algo deshidratada, generalmente al paso de tiempo se arrugan si no se les plantan.
    El chayote es una planta apreciada en México, muy usada en la gastronomía del país. No sé si saben amigos foreros que también se come parte de la raíz del chayote que crese más o menos a un metro de profundidad, en México se conoce esta raíz como chinchayote, (solamente se puede obtener chinchayote cuando la planta termina su siclo de vida normalmente), su sabor es estupendo muy parecido a la papa pero con una textura aterciopelada muy agradable al paladar. El chinchayote se prepara de muchas maneras capeado o en salsa de tomate y créanme es una delicia.

    CHAYOTE HORNEADO

    3 chayotes
    1 mitad de margarina
    queso de hebra (al gusto)
    5 moldes de papel aluminio (formar vasitos grandes)

    Preparación: Se pone a hervir los chayotes ya una vez hervidos se pelan y se hacen pure se les pone la mitad de una margarina. Se pone el queso de hebaa y se mete al horno a 120 °C y se saca hasta que el queso de hebra esté derretido. Se sirve caliente o frío.

    PICADILLO CON CHAYOTE

    4 chayotes grandes
    5 elotes tiernos
    1/2 botella de leche
    1/2 libra de posta
    Pimienta y comino al gusto
    1 cebolla pequeña
    2 cucharadas de manteca
    1 cucharadita de azúcar

    PREPARACION: Se pelan los chayotes y se pican bien finos. Se pone a sudar la carne, y cuando está suave, se muele. Se pone una cacerola al fuego con manteca, cebolla y se le agrega el elote y se deja hasta que se cocine. Luego se le echa el chayote, el comino y la pimienta, la leche, la sal y una cucharadita de azúcar, teniendo cuidado de moverlo con frecuencia para que no se pegue. Cuando está suave se retira del fuego

    CREMA DE CHAYOTE

    - 2 chayotes sin espinas
    - 1 cebolla
    - 1 diente de ajo
    - 2 litros de agua
    - Sal y pimienta
    - 350 gramos de queso doble crema
    - ½ barra de mantequilla
    - Aceite
    - 4 rebanadas de pan blanco
    - Cebollín picado

    PREPARACION: El chayote se corta en tiras gruesas y después en cubos grandes con todo y piel. La cebolla y el ajo también se cortan en cubos. Se pone todo en una cacerola con agua hirviendo. Se sazona con sal y pimienta. Se cocina alrededor de 30 minutos, hasta que se ablande el chayote. Se licua el chayote con el caldo y el queso doble crema, se cuela y se vierte en una cacerola caliente con mantequilla. Se cocina de 10 a 15 minutos a fuego medio.
    Preparación de los crutones: Al pan blanco, preferentemente del día anterior, se le quitan las orillas y se corta en cuadritos, los cuales se colocan en un sartén caliente con aceite. Se dejan dorar un momento y se ponen sobre un papel absorbente. Para presentar el plato se sirve la sopa, se le agrega un poco de cebollín picado y los crutones de pan. Se recomienda añadir los crutones hasta el momento que se sirva la sopa para que no pierdan su consistencia.

    CHAYOTES RELLENOS

    3 chayotes regulares
    1 taza de leche evaporada
    3 yemas
    1 taza de azúcar
    1 ramita canela
    1 cascarita de limón
    3 cucharadas de fécula de maíz
    ½ taza de almendras enteras
    ½ taza de pasitas
    1 cucharadita de vainilla
    6 cucharadas de galletas marías molidas
    6 cucharaditas de canela en polvo

    PREPARACION: Los chayotes, en crudo, se parten por mitad a lo largo. Cocinar en agua con una cucharadita de sal, hasta que ablanden. Sacar de la olla y dejar enfriar. Ahuecarlos (quitar la pulpa con cuidado) La pulpa se muele en la licuadora con la fécula disuelta en leche. Se pone al fuego en una olla con canela, cáscara de limón, azúcar y yemas. Mover con pala de madera constantemente a fuego medio o suave. Cuando tiene consistencia de crema espesa se retira del fuego. Se agrega la vainilla y las pasitas. Rellenar las mitades de chayote y algunas flaneras. Poner en medio una almendra. Espolvorear con galletas molidas y canela. Hornear hasta que doren.
    CHAYOTE RELLENO
    2 chayotes cocinados y escurridos 1/2 cta. de ajo picado finamente 1/2 cta. de tomillo fresco picado 1/4 de taza de queso tico rallado 1/4 de taza de elote tierno cocinado 1 cda. de consomé de verduras 1/4 de cta. de sal o al gusto 1/4 de taza de huevo 1/8 de cta. de pimienta negra o al gusto 1 cda. de queso parmesano 1 cda. de pan integral molido y sazonado 1/2 cta. de paprika 1/8 de cta. de pimienta negra
    Corte los chayotes a lo largo de modo que quede a la mitad y retire con una cuchara las semillas, extraiga la pulpa y reserve las cáscaras. Haga un puré con la pulpa y mézclelo con el ajo, el tomillo, el queso, el elote, el consomé de verduras, la sal, el huevo y la pimienta negra. Rocíe el queso parmesano en el fondo de las cascaras, rellénelas con la mezcla de la pulpa de los chayotes y cubra con el pan molido, la paprika y la pimienta negra. Acomódelos en un refractario redondo e introdúzcalos al horno de microondas (ciento por ciento) por 6 minutos.
     
  11. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    :happy: Mas sobre chayotes :happy:

    El chayote es un regalo del cielo que ofrece un alimento nutritivo y abundante. Un pequeño parral o enrejado es suficiente para alimentar a una familia durante meses. Se comen los frutos, las hojas tiernas (picadas y condimentadas con aceite y limón), los brotes (como espárragos) y hasta el tubérculo de la raíz, pero claro, eso mataría a la planta que es perenne.

    El chayote, también conocido como papa del aire o pera vegetal es un miembro de la familia de la cucúrbita. La fruta puede ser de color verde ligero o amarillo claro. Se siembra la fruta entera después de pasado el peligro de heladas. Por lo general se apoya en el suelo lo que resulta suficiente. No requiere mucha fertilización ya que el crecimiento excesivo de las guías disminuirá la producción. Como con todas las cucúrbitas, tienen flores masculinas y femeninas, lo que requerirá de las abejas para la polinización.

    Los chayotes se encuentran rara vez en el mercado, generalmente al finalizar el verano.
    Se debe evitar consumir la fruta que ha comenzado a germinar, esto se pone en evidencia por la aparición de un brote.

    Como todas las cucúrbitas, los chayotes se marchitarán gravemente si están almacenados bajo condiciones secas sin importar la temperatura. Es un alimento bajo en calorías y sodio pero con una buena cantidad de potasio potasio.

    El chayote se puede preparar de muchas maneras: crudo, rayado para mezclar con ensaladas, cocido al vapor, hervido, untado con manteca, en tartas o en mermeladas. Se pueden conservar adobadas o en vinagretas. Se combinan con papas y verduras en guisados; sirven de relleno para carnes, hervido ligeramente y cortado en rodajas es una buena base para milanesas a la napolitana. No conviene consumirlo frito porque absorbe mucho aceite. Es un ingrediente muy versátil para estimular la imaginación del cocinero.

    Para prepararlo en el microondas lave, pele y corte el chayote en cuartos. Coloque los trozos dentro de una cazuela cubierta con 1/4 taza de agua. El tiempo de cocción es de 10-12 minutos.

    En la parte inferior de este artículo hay un link para poder leer una extensa nota con distintos textos e ilustraciones sobre el cultivo y el uso de esta planta.
     
  12. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    Muy interesante la lección del profe Manuel.

    Parece una opción interesante para ocupar un rincón de la huerta.
    Sin embargo, ¿alguien sabe si se podría dar en un clima frío como el de Burgos?
    ¿alguien sabe si se pueden conseguir semillas por la península (al parecer en Canarias sí es posible según dice Topita)?
    ¿alguien sabe si lo de peremne no será solo en climas cálidos, como le pasa al tomate?

    Salu2
     
  13. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: CONOCEN ESTA PATATA???

    Muchisimas gracias profe Manuel.....me alegra haber entrado en este foro para pedir informacion....y desde luego que me han aportado mucha..:happy:



    muchas gracias a todos