Zona sombreada entre muros de patio: ¿qué plantas de sombra poner?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Geraland, 25/8/06.

  1. Re: Zona sombreada entre muros

    Nooo¡¡ Que lo de la piedras arcillosas lo he dicho por que creí que eran sacadas del terreno, pero creo que son compradas:icon_redface: Lo siento Gera.

    Y si son como parecen volcánicas......si que servirían, pero esas son muy caras para enterrar ¿No?


    Chao.
     
  2. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Buenos días!

    Qué bien, cuántos consejos :razz: Las piedras son estas:
    https://img205.***/img205/8183/piedrasdecercaxx7.png

    Se rompen con facilidad, sí. No se de qué tipo son ni si son caras, Jara, me las encontré ya en casa, estaban puestas en el jardín, pero nunca me han hecho mucha gracia, o más bien, no se yo colocarlas con gracia :icon_redface: Puedo mirar las piedras bolos más grandes como me comentáis y estas seguir dejándolas por ahora, a ver qué se os ocurre que podría hacer en la otra parte con ellas, porque le he dado miles de vueltas, y como no haga una rocallita :icon_rolleyes:

    Jara, lo de el cyperus no lo veo ahí, porque creo que requiere mucha humedad, y por mucha sombra que haya, esta zona es más de secano. Quizás pasaría igual con el bambú ¿necesita mucha humedad, no?:16duda:
    Seguramente lo conozcáis, pero me ha parecido curioso este producto de hipermas que me encontré para controlar sus raices https://img222.***/img222/6890/stopracime1xy7.jpg



    Distribución de las plantas:
    Había pensado en que como siempre dices Aguaribay, de repetir una planta que vaya dando unidad, que la que me gustaría repetir dos o tres veces a lo largo delos 9 metros es la Aspidistra. Es que aunque sea tan tradicional, me gusta mucho como queda.

    Ahora mismo tengo también una raphis excelsa y una dracaena marginata que las he dejado fuera a ver que tal, y veo que aguantan, así me gustaría incluirlas, al menos la dracaena.



    Buen día y :beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    geraland

    piedras: prueba ponerles agua para ver si son bolos de arcilla como dice Jara
    Son muy feas, si no fuera arcilla las enterraria todas

    Plantas : :sorprendido: pensé que los inviernos eran mas duros en Málaga, pero si piensas dejar afuera la aspidistras,el raphis y la dracena marginatta es como un clima tropical o subtropical....inviernos no muy rigurosos,hasta cero grado bajo cero o a lo sumo 1 bajo cero, menos que esto un raphis que yo sepa se hiela.El dato mas cercano que tengo es que en algunos inviernos en Buenos Aires los raphis se helaban


    :meparto: porque no repites aucubas :meparto:
     
  4. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    :5-okey: si son bolos de arcilla se volverían como barro ¿no?

    Yo creo que no son, porque están fuera y se han mojado muchas veces y siguen igual.


    ¡¡¡¡sí!!!!:meparto:

    Las raphis son preciosas. En el foro de palmeras me dijeron que si no hiela frecuentemente aguantarían, pero con lo que me dices lo pensaré.

    He observado muchas de estas plantas ultimamente que voy curioseando :topsecret: en jardines y patios. He visto hasta kentias al aire libre bien resguardadas... igual me atrevo también:11risotada:
    Ah¡ Me olvidé la platanera, que esa no faltará. Sí, ya se que ya voy por unas cuantas, pero como resistirse :mrgreen:

    pues vi unas ultimamente más bonitas ;)

    :besogrande:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    Esta muy bien eso de curiosear.Aqui en Barcelona un kentia se moriria ,asi que desconozco por completo tu clima y creo que me confundi cuando te recomendaba las primeras plantas.Parece ser mucho mas suave de lo que suponía.

    mira que monada las aucubas crotonifolias :11risotada: ..esta las plante la semana pasada, y es un arriate para sombra todo a lo largo.
     

    Archivos adjuntos:

  6. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Estuve mirando en el foro y algún forero la tiene en el exterior por esa zona :16duda: Le voy a preguntar a Xey en su post por sus temperaturas, que veo que tiene una que ha plantado en su precioso jardín.

    si al final me van a gustar :11risotada:
    Es bonito ese arriate que pones Aguaribay

    Al final, no he avanzado, porque estoy esperando a que deje de llover y ver cómo absorve el arriate la tierra, pero parece que no se inunda tanto con la lluvia :52aleluya: , así que a lo mejor pongo solo las piedras gordotas que os enseñé y la tierra. Sigo teniendo duda de mallla sí o malla no :icon_rolleyes:

    Lo que sí estoy planteándome es poner las plantas en tres grupitos de plantas diferentes y ya está, no a todo lo largo, por este mismo tema, y siguiendo vuestros consejos.

    Iría un primer grupo de plantas de sombra total debajo del aguacate. Luego en medio, después del jazmín, el platanero solo. Y en el extremo de la madreselva y la lantana, que da algo de sol en verano, pensé en dejarla para plantar unas cannas y un pacífico que tengo en maceta.

    Así que en vez de darle continuidad, pensé en justo lo contrario. Claro, con las lluvias, tengo más tiempo para pensarlo :happy:
     
  7. Re: Zona sombreada entre muros

    Biennnn¡¡¡ :52aleluya:

    Si organizas como pondrás las plantas antes de añadir nada al arriate, puedes cavar en pendiente hacia las zonas donde no pondrás nada y añadir ahí solamente las piedras del drenaje, si dices que traga regular la lluvia y si controlas el riego en zonas puntuales no creo que tengas problemas, de esta forma las raices tendrán donde bajar a sus anchas.

    Me explico mejor con un churridibujo. Que no quiere decir que las zonas de plantas sean esas, es sólo para indicar lo que hablo.

    Dibujo.bmp

    Esta siempre fué mi propuesta, zonas vacías donde las piedras, un cántaro o figura te puede adornar igual.
     
  8. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Jara :abrazote: hoy has superado todas mis expectativas, ¡qué rápida y con dibujo incluido! :razz:

    Sí, te voy a hacer caso. Por lo que veo en tu dibujo, no pongo la malla y las piedras sólo en zonas concretas. Me parece buena idea.



    Eso ya si que no voy a ser capaz :-? mi habilidad para colocar piedras u otros objetos es nulo...

    Lo que voy a hacer es intentar colocar las plantas en el plano o cuando las tenga todas ya preparadas, os enseño los conjuntos, a ver qué tal.

    :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    Me parece bueno el planteo de Jara, pero ojo!! es un esquema que ella te muestra, para que se ocmprenda la idea luego en realidad no lo hagas asi de regular que no quedará bien.
    No le des mas vuelta a esto...al final será que no hay tanto problema de drenaje.
    ¿ya tienes elegidas las plantas.?
    Las pones como dices, con las macetas, como lo hizo Leia en su momento y nostr@s desde que aqui movemos la macetas hasta que quede muy bien
     
  10. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    :5-okey: ¡Gracias!