Armillaria: ¿algún remedio efectivo?

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por Milopez, 16/11/08.

  1. Milopez

    Milopez

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Alguien conoce algún remedio efectivo contra la Armillaria?
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Armillaria

    El que lo sepa, va para premio Nobel.

    Te contaré mi experiencia en plan profesional y para frutales:


    Desinfectando con cloropicrina + DD, tapando con plástico ( esto es lo mas "fuerte" que existe hoy en día) y con topos de 70 cm de profundidad, la j. Armillaria, reaparece a los 4-5 años.


    De todas formas indica tu caso particular ( especie afectada) y veremos que se puede hacer.


    Saludos.
     
  3. Milopez

    Milopez

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Armillaria

    Gracias Jmelida.
    En tu respuesta anterior me dices " REAPARECE a los 4, 5 años", realmente es esa la respuesta o quisiste decir "Desaparece".
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Armillaria

    No, digo que REAPARECE y me explico:

    Nosotros utilizamos una máquina que basicamente consiste en 6 topos de unos 90 cm. de profundidad ( en realidad clavan 60-70 cm). Por cada topo, bajan dos microtubos por donde sale el producto (Agrocelone), que como ya hemos comentado en DD + Cloropicrina.
    La misma máquina, desenrolla en plástico y lo deja cubriendo el terreno. A los 15-21 dias se puede quitar el plástico, pero antes de plantar hay que airear el terreno para que no queden restos del producto, ya que es muy tóxico para las plantas.


    De esta forma, supongo que se ha desinfecatdo hasta una profundidad de 80 cm. ( la cloropicrina se mueve algo).

    Al principio, el arbolito es pequeño y las raices no llegan hasta la zona sin desinfectar, pero con el tiempo penetran en esa zona ( ¿ o será que a Armillaria se mueve hacia arriba ? ) y pronto empiezan las muertes, poco mas o menos, en los mismos sitios que antes de la desinfección.

    Resultado: REAPARECE con el tiempo.

    Hay que buscar otro sistema y por eso te digo que expliques cual es tu caso particular, por si hubiera otras soluciones.
     
  5. Milopez

    Milopez

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Armillaria

    Tengo afecciones sobre todo en cerezo y manzano, en zonas muy concretas que poco a poco se van agrandando. El problema surgió después de la primera plantación por haber quedado resto de raíces, ya que sabrás que resulta imposible su total limpieza. También sería una solución tardar unos años en replantar la parcela, pero esa práctica, no la realizamos, ya que plantamos prácticamente en el mismo año.
    En tertulias de bar he oído que aplicando Sulfato de Hierro en el agujero donde va ubicado el arbolito se consiguen buenos resultados. ¿Conoces esta práctica? Saludos.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Armillaria

    Olvidate del sulfato de hierro. Puestos a tratar el hoyo, es mejor el enzone ( Tiocarbonato sódico).

    Para los rodales, te aconsejaría lo siguiente:

    Lo primero, si se puede, es aislar el foco. Debes sacrificar algún arbol sano y pedir a una retro que cave una zanja de 1 metro de honda, alrededor del terreno infectado. Luego colocas un plástico grueso, a modo de cortina, por un lado de la zanja, desde la superficie hasta el fondo y tapas para poder pasar con la maquinaria.

    Procura no cultivar la zona infectada ( o sea el terreno interior a la zanja).

    Con vertedera, saca todas las raices que puedas, de los sitios en donde se te ha muerto el árbol.

    Mira a ver si consigues Mariland para el cerezo. Es un arbolito compuesto de un Mariana ( el ciruelo mas resistente a Armillaria) y Adara ( un ciruelo parecido al Mirabolano). En Zaragoza pregunta en el Aula Dei. La Dra. Mari Angeles Moreno es la persona que ha puesto a punto este portainjertos. Es una persona muy inteligente y una excelente investigadora. Te atenderá muy bien.

    Pasado Reyes, saca de los arboles sanos madera para injertar. Luego, a principios de Marzo, hay que injertar los Mariland con el cerezo de la clase que quieras. La única precaución es dejar entre el Mariana ( abajo) y el cerezo ( arriba) unos 20-25 cm. de Adara, para que "no se mezclen las savias" pues el cerezo no "pega" en el Mariana.

    Durante el verano, mantendrás los cerezos sobre Mariland en un vivero, con los cuidados habituales. En el Campo, dentro de la zona "cercada", estarán los hoyos hechos, en donde irán los futuros arboles. Conviene que les de el sol, todo lo que se pueda.

    Al invierno siguiente, puedes plantar los Mariland. Obtendrás una tasa de supervivencia de un 80 %. Siempre habrá un 20 % que sucumbirán.


    Para el mazano no hay nada parecido. No aguanta ningún portainjertos y es mejor no replantar.


    Saludos
     
  7. Milopez

    Milopez

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Armillaria

    Precisamente hoy, un viverista me recomendó Mariana con Adara, y de hecho ya la encargué algunas plantas.
    Muy amable, gracias por todo. Saludos.