Iris hollandica: ¿se secarán después de florecer, son perennes?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por minucias2, 19/11/08.

  1. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Hola:hoy he comprado nada menos que 30 bulbitos de iris,creyendo que eran como unos que he visto plantados donde trabajo y siempre estan verdes.
    Pero al llegar a casa he visto que se apellidan hollandica, he buscado su ficha y no la encuentro.Solo he visto que los iris son rizomas y esto son bulbitos.
    ¿se secaran despues de florecer?
    Muchas gracias
     
  2. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: iris hollandica ¿perennes?

    hola ;)
    yo tengo unos cuantos iris hollandica y si, se secan despues de florecer. yo los saco cada año pero por lo q he leido jay quienes los dejan donde mismo despues de florecer y les vuelven a brotar sin problemas.
    los q son rizomas y no se secan sino q permanecen el año entero son los iris germanica, no se si seran esos los q tienes en tu trabajo.
     
  3. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: iris hollandica ¿perennes?

    Seguro que los de tu trabajo son germanica, yo tengo de los dos y los que siguen con hojas despues de florecer son los germanica que si son de rizoma.
     
  4. Re: iris hollandica ¿perennes?

    Hola!

    Tengo iris de holanda desde hace 3 años (esta primavera será la tercera floración si no me equivoco) y se le secan las hojas; los tengo en una maceta de forma permanente y han brotado sin problema estos años.

    Besos ;)
     
  5. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: iris hollandica ¿perennes?

    Entonces, si despues de florecer se secan y no se deben regar, ¿no pueden combinarse con otra planta?
     
  6. Re: iris hollandica ¿perennes?

    Hola!

    Minucias2, en mi caso los tengo en una maceta a ellos solos, aunque quizás les podría poner alguna planta anual, a la que habría que regar cuando los bulbos también lo necesiten. Supongo que si pones una planta perenne que no necesite más riegos que los que hay en tu clima, podrías ponerla; en mi caso sólo riego a diario en verano, desde octubre/noviembre hasta abril/mayo apenas riego, sólo cuando veo que la tierra está muy seca, y las macetas con bulbos las dejo que se mojen sólo cuando llueva (excepto cuando están florecidas y los días son muy soleados).

    Besos ;)
     
  7. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: iris hollandica ¿perennes?

    Esos Iris "siempreverdes", deben de ser Iris germanica, que disponen de rizoma, en vez de bulbos y se reproducen bien mediante semilla.

    Una foto, que vale mas que mil palabros:

    iris-germanica-2.jpg

    Yo consegui reproducir hace unos años con semillas del Jardin Botánico de Madrid y todavia los tengo con mínimos cuidados.