¿Qué son perros potencialmente peligrosos?

Tema en 'Varios temas sobre perros' comenzado por Donqueo, 17/11/08.

  1. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Esto se me había pasado...

    Las leyes intentan cuadricular lo incuadriculable, pero de ahí a decir que fueron hechas por alguien que no tenía ni idea, va un mundo.

    Las leyes las preparan expertos en diversas materias, y se consulta al sector antes de publicarlas.
    Intervienen expertos de TODAS las comunidades autónomas, del ministerio, y de las organizaciones que están interesadas en ello, (veterinarios, asociaciones caninas, ONG, en este caso no se exactamente quienes participaron ) y al final se llega a un acuerdo. Cuando es un tema complicado (decidir cuales perros pueden ser potencialmete peligrosos y cuales no), pues el resultado siempre será incompleto y parcial, y a veces al llegar al estamento político, algunas cosas "políticamente incorrectas" pueden ser cambiadas. Pero ha sido trabajado por mucha gente que se ha tomado su tiempo en hacerlo.

    Ale, perdón por el Rollo...
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Penelas, al final no me queda claro si tu perro es un pit bull o qué raza ...


    En todo caso, la ley de PPP es estatal, de aplicación en todo el territorio nacional si como dices te ha pasado:

    Insisto ... si tu perro está entre las razas PPP los del Ayuntamiento pueden decir misa ... tu obligación legal es llervarlo con bozal y si algún funcionario te ha dicho lo contrario, es, sencillamente, que es un tarugo.

    Lo que si puede pasar es que en ese Ayuntamiento no se preocupen de esos temas ... es decir, que hagan la vista gorda ... y la policía no te diga nada por la calle.

    Pero si te para un Guardia Civil la cosa puede cambiar ... o si te denunca alguien, o si tu perro muerde a otro o a una persona ... entonces, al no llevarla con bozal, te caerá una buena ...

    Con esto no pretendo decirte que lo lleves con bozal, máxime si tu conoces a tu perro y crees de verdad que no es agresivo. Simplemente te digo que las cosas legales no son como te las han contado (si he interpretado bien lo que has dicho).


    Saludos
     
  3. ronbarcelo

    ronbarcelo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca - Illes Balears
    Lo que dije en mi anterior intervención es lo que dije y no veo la contradicción.
    Quizás no lo explique lo suficientemente claro.

    Lo que intento explicar es la inutilidad y poco fundamento científico que tiene clasificación de los perros peligrosos en función de su raza, dado que la agresividad injustificada en un perro se puede considerar una patología que muy raras veces tiene un origen genético.

    Está claro que las razas inicialmente surgieron por una necesidad de que fueran útiles para una u otra labor.

    Como tu bien dice, Kolianet vive en un medio rural y es frecuente que allí si se usen los criterios de selección de utilidad antes que los morfológicos. Eso ocurre, por ejemplo con los perros de caza. Yo también vivo muy en contacto con el medio rural y percibo lo mismo, en los perros de ese medio.

    También ocurre en perros de labor muy específica como los perros de asistencia, que muy frecuentemente son mestizos de labrador y golden muy rigurosamente seleccionados.

    Pero para bien o para mal, la mayoría de los perros de raza hoy en día no son utilizados para los fines por los que fueron concebidos, ni se desenvuelven en el medio rural, ni tampoco son criados en las condiciones que deberían ser criados.

    Sé que lo que digo no es del agrado de muchos criadores, pero los hechos son muy testarudos.

    Basta que te des una vuelta por exposiciones caninas, algunas monográficas de raza donde se supone que hay los ejemplares más típicos y representativos para confirmar que eso es así.

    La selección genética a la que son sometidos la mayoría de los perros no es por criterios de funcionalidad si no por criterios morfológicos.

    Quería explicar eso, porque lo que a priori los profanos consideran un perro peligroso por la funcionalidad de la raza y están equivocados, ya que los individuos de esas razas responden a unos estándares morfológicos, porque hoy en día han dejado de ser usados como perros de trabajo.

    Aun así, los que seleccionan con un criterio funcional, no los podemos calificar de peligrosos.Los problemas de comportamiento que derivan en agresividad no tienen un origen genético y por tanto no son achacables a la raza. Insisto, es inútil y poco científico hacer una clasificación de animales peligrosos en función de su raza.

    Por otra parte, no tiene nada que ver una aptitud determinada como por ejemplo una aptitud para la caza o para la guarda, que son fruto de la selección, por tanto genético, y consecuentemente se puede heredar, con una actitud agresiva como consecuencia de una inadecuada sociabilización y que no es heredada.

    En el mapa genético del perro no existe el gen “comeniños”.

    Las causas de una inadecuada sociabilización, están en los dueños.

    Pero también hay otras, las que también intenté explicar, que son consecuencia de la impronta materna, fácilmente confundibles con un carácter genético, dado que lo que vemos es un comportamiento como el de la madre y puede conducirnos a pensar que el perro lo ha heredado, pero en realidad lo ha aprendido. La impronta materna tiene mucha importancia, es fundamental. Insisto, si una madre es desequilibrada por una mala sociabilización probablemente sus cachorros también.

    Este post empezó preguntando sobre que es un perro potencialmente peligroso.

    Y para mí la definición de un perro potencialmente peligroso es aquel que está en manos inadecuadas, sea de la raza que sea.Y está claro, eso si, que el tamaño del perro hara que las consecuencias de ese potencial peligro sean directamente proporcionales.

    Por último, lo que dije sobre la redacción de la ley P.P.P. es también lo que dije y lo dije con conocimiento de causa de cuando, como, porque y quienes redactaron esa ley. Y siento si ofendí a alguien pero el resultado fue una auténtica chapuza.

    Bona nit y disculpadme por tanto rollo