Piscinas naturales: alternativa ecológica a las piscinas convencionales

Tema en 'Piscinas naturales, ecológicas o biopiscinas' comenzado por Los Brotes, 18/10/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PISCINAS NATURALES

    Malunnna en una piscina, no creo, esto necesita filtro de otro modo seria un estanque .No creo que utilizandolo para bañarse se pueda dejar sin cloro, seria peligroso.....bueno no sé mucho de estas piscinas, quizas alguien lo aclare.
     
  2. Re: PISCINAS NATURALES

    Hola, Aguaribay! :beso:

    No, no, precisamente yo quiero ponerla porque no utilizan productos químicos (o al menos eso he leído)

    Mira, ésto lo he sacado de uno de los enlaces que puse en la primera página, del de Aguas Vivas:

    Piscinas naturales son aquellas en las que se puede disfrutar de un agua totalmente natural y saludable. Sin añadir tratamientos quimicos, la sensación es la de nadar en un lago o estanque natural. Con un sistema de depuración similar a una depuradora biologica para aguas residuales, las plantas acuaticas y pantanosas recogen las sustancias nocivas y así limpian el agua de forma natural. Una piscina natural debe tener aprox. 70 m² de superficie. Dispone de una zona de baño, sin plantas y tendría que tener una profundidad de aprox. 2 metros. También existe la posibilidad de crear espacios menos profundos aptas para los niños o para descansar. La otra parte del estanque, la zona de depuración, no es muy profunda, tiene diferentes niveles segun los tipos de las plantas acuaticas / pantanosas y sirve para la limpieza de todo el estanque.
    La forma del estanque se puede adaptar a la construcción y al estilo del terreno, o a sus propias ideas. Es una construcción abierta a la imaginación, pudiéndose construir pasarelas, terrazas etc.(p.ej. una plataforma de madera con escalera de entrada). Además una piscina natural tiene unos gastos anuales mas bajos que una piscina normal. No hay gastos para tratamientos químicos y menos gastos de energía. Lo unico necesario será el cuidado de las plantas, la aspiración del los sedimentos de la zona de baño y por supuesto el control de la calidad del agua.

    También pueden construirse como una piscina "tradicional", simplemente que en vez de conducir el agua a través de un filtro de arena, se conduce a traves de una depuradora biológica construida en las cercanías. De esta manera, podrá disponer de una piscina normal, pero con una calidad de agua totalmente natural y sin aditivos quimicos


    Y como bonitas... ¡son preciosas!

    Esta imagen es también de la misma página, pero en cualquiera de las que puse lo explica:

    [​IMG]
     
  3. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: PISCINAS NATURALES

    :11risotada: aguari creo que era conmigo con quien estas de acuerdo. Un besote
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PISCINAS NATURALES

    si renenet, era contigo la coincidencia, ;)

    respecto al agua de estos estanques.Nunca conoci un estanque que no tuviera aguas algo contaminadas,sobre todo los estanques pequeños.
    me gustaría ver el resultado de estos luego de algunos años (medir la contaminación) Aún sin ser contaminada el agua hay muchos bichitos que conviven con las plantas, con los juncos.No se si se han bañado en estanques pequeños.Por ejemplo las"pulgas de agua" en este tipo de aguas proliferan mucho
    En un gran estanque hay mas corrientes y pienso que es mas fácil que el agua se purifique, pero en estos pequeños....hummm :16duda:

    Quizas estos filtros de arena que se usan en piscinas normales sean una solucion.Lo que si estoy de acuerdo es que con las plantas purificadoras el agua no se pudre como en una piscina luego de una lluvia si no se le agregara cloro.Pero que no se pudra el agua no sgnifica que la contaminacion sea cero.

    seguire viendo este tema,
     
  6. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PISCINAS NATURALES

    Vale Malunna, me apunto. te llamo por telefon "ipsofacto";)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PISCINAS NATURALES

    ejemmmm, vale, pues traedme panfletos y demás de todo lo que se relacione con jardinería ¿vale?

    O cualquier cosa que sea gratis ... o bueno, no, os estirais y me comprais algo chulo ...:smile:
     
  8. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: PISCINAS NATURALES

    el resultado de estas picinas es muy bueno esteticamente, pero creo que aguaribay ha puesto el dedo en la llaga, cuan contaminado estarian estas aguas? y la proliferacion de insectos? muy natural si, pero (lo digo especialmente por las personas "de ciudad" que normalmente son mas sensibles a la insectos porque no estan acostumbrados a ellos) cuanta "naturaleza" nos gustaria cuando nos demos un baño
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: PISCINAS NATURALES

    A mi tambien me parece algo dificil el tema de la salubridad de las aguas sin un buen filtro. A lo mejor la descomposición de ciertas bacterias hace que sea inecesario el cloro, pero lo que yo creo es que para que el agua esté en condiciones tiene que moverse y pasar por algún lugar donde se "limpie".

    Aparte de eso, no tengo ni idea de como funcionan, pero vamos los constructores de mi piscina llaman a sus piscinas naturales y viendo esto, ya no voy a poder decir que la mía lo es. :icon_redface:
    Un besote
     
  10. lifedesign

    lifedesign ines

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: PISCINAS NATURALES

    Hola a todos,

    brevemente os contesto porque me tengo que ir a mi stand en la feria de Biocultura. Luego ya me extenderé. Respecto al agua os puedo comentar que en Alemania y Austria hay mas de 10000 piscinas naturales. De hecho solo en Alemania hay mas de 70 construidas de uso publico y cada vez hay mas.
    Cumplen todos los requisitos de salubridad. Es mas me atrevería a decir que tanto en Alemania como en Austria y en Suiza para eso son muy muy estrictos. Hay muchos tipos de Piscinas naturales, con o sin filtros, con o sin bombas, con o sin lamparas de rayos uv etc. Ya os contaré.

    Estas piscinas llevan mas de 20 años funcionando en estos paises.
    Si conseguis el nº 15 de la revista El Jardin de Carles Herrera podeis ver nuestro articulo.

    Un saludo a todos
    Ines:eyey:
     
  11. Re: PISCINAS NATURALES

    El filtrado se puede realizar con plantas y con un filtro aparte, que suele estar compuesto por un filtro mecánico :cepillos, mallas, arenas, esponjas Foamex, biofibras..... Y por otro biológico: Sustrato pro, trozos de ladrillos, arlita, Zoolita...... Todo natural, pero que hay que limpiar de vez en cuando, si no tienes peces o tortugas en el estanque se mantendrá más limpio.

    Puede garantizar un agua clara y limpia, pero no libre totalmente de impurezas, ni tan aséptica como añadiendo cloro.

    Como dice Kuin depende que grado de naturaleza queramos en el baño. bichito, algas.....Yo preferiría esto a el insano cloro, que me quema la piel, me escuece los ojos y me pone el pelo verde, ,:-?
    Más reacciones adversas he visto en piscinas tradicionales, que por bañarse en un rio o pantano (Con ciertas garantías, claro)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PISCINAS NATURALES

    Es posible que haya filtros que logren dar un excelente margen de salubridad.En principio escucho lo que dice los de lifedesign.supongo que si hay 10.000 piscinas naturales habran encontrado el sistema.Tambien que tendran controles periodicos de salubridad, como se controla el PH de una piscina con cloro o lo que sea.

    Gracias Ines por los datos.
     
  13. Re: PISCINAS NATURALES

    Yo tambien, no me dí cuenta de haber escrito tras su mensaje.
     
  14. Re: PISCINAS NATURALES

    Hola!

    Estuvimos Susana y yo el Sábado hablando con Inés (muy simpática, por cierto), y aluciné con las piscinas. Son una pasada.

    Estuvo explicándome cómo funcionaban, y la verdad es que yo quedé encantada. En las fotos que me estuvo enseñando, se veía el agua cristalina, aunque a mi eso no es algo que me importe mucho.

    A mi, desde luego, me convenció.

    Supongo que en cuanto descanse un poco de la feria (era una locura) se pasará por aquí a contestar las dudas.

    Kira, no hemos cogido apenas folletos. Aunque la feria estaba bien, no estaba demasiado encaminada a lo nuestro. Y lo del regalito.... ¡qué lástima, lo he visto tarde! :11risotada:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PISCINAS NATURALES

    buen dato Malunna !! Me encantara que Ines me aclare todas estas dudas que tengo, pero seguramente tendrá las respuestas adecuadas