Método Fukuoka: mi primer año aplicándolo

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por Aloxis, 20/11/08.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    para material de acolchado y compostaje yo habia pensado en ir a varias carpinterias de la zona, a decirles si quieren venir a tirar el serrin y viruta a mi finca; y en caso contrario ir a buscarlo yo.
    Después el estiercol, algunas granjas y criaderos de caballos, si pones la pala que lo limpie y el camión para llevartelo te lo regalan, si no pedir precio y ver a cuanto sale.
    Ya tenemos el material ideal para compostar, despues si hacemos acolchado tirar un poco de deshecho de cafe (bar,rte,etc.) para con su acidez nos elimine hongos, etc indeseados.

    Lo que, Manu, lo he estado pensando y si que estamos en zonas de muy poca pluviometria (300-360 litros/año mi zona), pero si dejas cubierta vegetal o cesped natural, aunque se seque en verano sigue siendo un buen aislante para la tierra de abajo, recibe muy bien la lluvia, evita las escorrentias de agua, etc y sigue teniendo mucha vida de bichitos que viven alli y otros que van a comer la hierba seca de la superficie, etc. y si sólo hacemos el agujero para la semilla, como dice Fukuoka, todo lo de su alrededor sigue mejorando porque no lo labramos/alteramos y sigue su proceso natural (más rápido/más lento) de seguir aumentando el grosor de esa capa de humus cada vez que cortamos la hierba (ya sea en grande, en pequeña, después de germinar, antes, etc) según los gustos o necesidades que tengamos.
    saludos
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    es cierto, pero hay algunas q tiran bien, el trebol subterraneo muere pero se autosiembra, con lo cual no tienes q andar comprando semilla, y la alfalfa esa silvestre q tengo yo está debajo de un algarrobo en la zona mas seca de la parcela... es cuestion de buscar las especies mas adaptadas... las lentejas se cultivan en secano, aunque no esten todo el año puede servir de cubierta vegetal (y pa comer con chorizo)
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Corté la hierba y el pasto y lo reduje a mulch... Luego hice agujeros de 15cm en la tierra y ahí puse las habas... regué una vez, en ese momento. Tapé todo con el mulch y ya... tardaron un poco, pero salieron...
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Estoy de acuerdo Biel. Como norma gral. yo diría que es positivo aportar a la tierra la mayor cantidad de elementos orgánicos que se pueda, viruta, serrín, paja, compost, estiércol. Reservar zonas en las que no alteremos apenas la estructura del suelo, plantando, como dices, con pequeños agujeros y teniendo la paciencia de esperar a que la naturaleza haga el resto. Yo por ejemplo utilizo mucho una gramínea que crece abundantemente, aquí les llamamos trigueras o mijeras (Piptatherum miliaceum). son muy invasivas y sin arrancarlas del todo empleo mucho trabajo en cortarlas en trozos de unos 20 cms. y esparcirlas por la tierra, tardan en deshacerse pero mullen el terreno.

    Pero todo depende de lo que vayas a hacer. Yo, en la zona de huerto acelero el proceso, es decir, meto más compost y estiércol ya que luego tomates, melones o calabacines te lo agradecerán y además remuevo en superficie ya que estas tierras se compactan bastante con el agua y el calor.

    Creo que las soluciones tienen que ser diversas e ir viendo lo que va dando resultado y lo que conviene en cada momento.
    Por ejemplo, intenté trasvasar las propuestas permaculturales de siembra de patatas a mi terreno y sí, alguna patata salió, pero del tamaño de un Cherry. Luego ví a una alemana? que hacía una cosa intermedia entre caballones y empajado y eso sí funcionó.
    En cualquier caso, las patatas más grandes las saqué con los caballones típicos que hacen aquí los huertanos.:smile:

    Claro que sí, hay infinidad de especies con las que se puede experimentar. La alfalfa en gral. va bien con no demasiada agua y con su potente raíz la atrae hacia la superficie. Existen un montón de combinaciones de crucíferas, leguminosas y gramíneas. Desde luego si judías, lentejas, guisntes, habas o garbanzos (soja incluso) van bien, tendrás legumbres para comer y nitrógeno en el suelo....y con un poco de chorizo no veas.
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Aloxis, mira si la crucífera que sale por tu terreno, de flor blanca, pudiera ser Diplotaxis erucoides, en ese caso tendrías una planta silvestre comestible, conocida en tierras catalanas como "ravanissa". Y apúntate también a comer malvas, las hojas hervidas son blanditas y de sabor suave. Buenísimas en guisos de legumbres.
    Salud.


    Diplotaxis.jpg

    [​IMG]
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Maiorica, puedes decirnos la receta o formas de cocinarlas, comerlas, ya que en mi campo tengo muchas.
    yo hace dos años que como mucho para ensalada "cames rotjes", que son muy buenas para la salud, son diuréticas y dicen que para el higado y riñones van estupendamente, además estan buenisimas.
    salut i gràcies
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Muy sencilo, contad con ellas como si fueran acelgas o espinacas, se echan al guiso unos 5 minutos antes de acabar, para que no se cuezan en exceso.
    Las plantas se recolectan tiernas, mejor antes de la floración, si no pueden resultar ligeramente fibrosas y/o amargas. Si se seleccionan bien, su sabor y textura son como las de otras verduras conocidas.

    Por cames rotges no sé si te refieres a la Portulaca o verdolaga, ésta se come cruda en ensaladas y también es silvestre.
    ¡Salud!.

    normal_verdolaga%204.JPG

    Una anotación, ya que estamos hablando de Fukuoka y la permacultura, yo estoy en Moscari, junto a Willow, que es vecino de la misma localidad, paisajista permacultor, por si le necesitáis para algo. Ha viajado por todo el planeta y conoce plantas que ni salen en los libros de Botánica. Estoy conociendo bastante gente que se mueve en estos parámetros de huida del mundo consumista, entrega a la tierra, sostenibilidad. Sí, locos de aquéllos que tienen un toilette seco para no ensuciar el agua que corre por el suelo.
    Por allí estamos, por si nos queréis visitar.
    Salud.
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Gràcies Maiorica, jo som de llucmajor.
    cada año voy a la feria de Caimari, está muy bien, pequeñita pero muy bonita y con un sentido ecológico que te hace respirar mejor, avivar los sentidos y disfrutar más de la naturaleza que aún no hemos estropeado, y esperemos que se invierta pronto la tendencia.
    "cames rotjes" es una planta pequeña que se hace en las orillas de los caminos o sitios donde no se labra la tierra, se reproduce por raices como las alcachofas, es pequeñita, su hoja alargada con estrias, su flor azul y pequeña en abril, mayo, y después el tronco que hace la flor se seca y te confirma que la planta de abajo es esa y no otra parecida si no la conoces mucho o tienes dudas.
    mirare si tengo alguna foto, saludos y gracias de nuevo por la invitación.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Maiorica, riquíssimes crues en amanida aquestes portulacas. La Diplotaxis no la he probado, ni tampoco las malvas, pero a cambio me hago unas tortillas de ortigas buenísimas.;)

    Biel, la came rotge puede ser en castellano camarroja o achicoria? te pongo una foto que tiré no hace mucho:

    [​IMG]

    Si se trata de esta, parece que sus raíces tb se usaron (sobre todo en épocas de escasez) como sustito del café. Aunque no lo parezca es una planta muy cercana a la lechuga.
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    esta misma, gracias Manu. En invierno siempre hacemos ensalada, a veces junto con la lechuga y es más variado, las hojas más adultas son un poco más ásperas pero la gente mayor dice que son las que tienen más vitaminas y mejores.
    Un profesor mio de agricultura ecológica las tapa con cajas de fruta y plástico negro para que no les dé el sol, y así son todas blancas y para la vista mucho más bonitas y tiernas tb, pero el las lleva a vender y la gente come primero por la vista.
    Mi mujer y yo las cogemos tal cual del camino de la finca ahora en este tiempo hasta que empiezan a sacar flor.
    saludos
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    hoy he sembrado guisantes, un poco tarde pero que vamos a hacer, ayer corté toda la hierba en una zona que hacia tiempo que no la trabajaba, después siguiendo las instrucciones de Cassandra he hecho el minimo de agujero necesario en lineas separadas entre ellas 0,6 m y entre plantas 0,4 m y en cada agujero 2 o 4 semillas, pondre fotos y ya os diré como va, mi vecino que me miraba me decia "no creo que te vaya bien este invento", pero ya veremos los resultados juntos.
    saludos
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    un rabano, los caracoles no han podido con el

    [​IMG]

    mas rabanos

    [​IMG]

    un tirabeques

    [​IMG]

    Esto parece ser una alcachofa pero por ahora no ha salido nada... espero q no sea cardo

    [​IMG]

    otro rabano... estan por todos laos!

    [​IMG]

    El futuro corral y la zona por donde corretearan las gallinas... bajo la higuera

    [​IMG]
    [​IMG]

    la alfalfa

    [​IMG]
    [​IMG]

    y el trebol q pille del monte

    [​IMG]
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    creo que si que es alcachofa tiene la hoja gruesa, la que es parecida tiene las hojas mas estriadas y finas, pero en marruecos lo comen y dicen que es muy bueno, son como pequeñas alcachofas pero muy punzantes.
    saludos
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Aloxis, ¿los rabanos los has ido poniendo de semilla?

    Parece que no has movido casi nada la tierra, ya nos irás poniendo fotos a ver como evoluciona. Están guapas las fotos aunque no consigo saber cual es el trifolium ese que cogiste del monte.

    Creo que lleva razón Biel, pero nunca se sabe, hay cardos cuyas hojas son muy parecidas a las alcachoferas, de hecho me suena haber leído que Cynara scolimus (alcachofa) sería la evolución más sofisticada de Cynara cardunculus (el cardo del cual usamos las hojas), que por cultivo progresivo y mejoramiento perdió las espinas y aumentó el tamaño de las cabezuelas.
    Yo he probado las cabezuelas de los cardos y son perfectamente comestibles (el cogollo, lógicamente), admás las propiedades tanto de cardos como alcachofas son similares, muy buenas como diuréticas.

    Esta es una cabezuela de mis cardos el año pasado:
    [​IMG]
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    os pongo el menu que hemos comido hoy siguiendo los buenos consejos de Maiorica (gràcies), pero con recetas diferentes.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]