Evónimo con hongo Oidio, ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del evónimo o bonetero' comenzado por valadre, 24/11/08.

  1. Hola foreros!
    Os explico: en mi jardin tengo setos formales (ebonimos) y desde hace un tiempo les he descubierto oidio. Fui a la coperativa y me dieron un ingrediente llamado "karate king" que al parecer tambien sirve para la mosca blanca y para el purgon en horalizas. El mes pasado hice una fumigada con ello y al parecer se frenó, pero desde entonces en esta zona ha llovido muchisimo y este domingo heche otro vistazo y otra vez el oidio estaba ahí y hahia llegado a todos los setos. Algunos estan llenos y otros parece que empiezan. Les he vuelto ha hacer otra fumigada este domingo pero tengo miedo a que ese producto no sea el adecuado y terminen por morir todos. He leido en el foro antiguo que con azufre se puede combatir, Que opinais?, necesito ayuda urgente.
    Gracias.
    Adeu!
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ebonimo con oidio.AYUDA!!

    Hola,
    yo también tengo dos macizos de evónimos del Japón "aureomarginata", en total son unos veinte arbustos. Esta planta me parece fantástica, es de lento crecimiento, pero una vez asentado lo tienes para toda la vida..., o no; depende si eres capaz de controlar las dos plagas que siempre le aparecen: oidio y cochinilla del evónimo. Hay que contar con que siempre se infestaran, así que hay que hacer tratamientos preventivos de rutina, yo hago lo siguiente:
    - Para los hongos fumigo con Bayfidan (Bayer) cada mes y medio desde abril a septiembre. A la disolución también añado Fenitration para controlar insectos y cochinillas. (Este tratamiento lo hago extensivo también a todo el resto del jardín).
    - Para eliminar definitivamente a la cochinilla del evónimo esto no basta, és muy resistente y hay que darle el toque de gracia. A finales de febrero fumigo con aceite de invierno blanco+Fenitration. Con una fumigación anual quedan libres de cochinilla.
    Desde que hago esto mis evónimos no han tenido la más mínima enfermedad.
    Espero que te sea de utilidad.
     
  3. Re: ebonimo con oidio.AYUDA!!

    Eso tendre que hacer!
    Voy a ver si esta vez puedo controlar esto y si todo sala bien les haré tratamientos preventibos en adelante.
    Por cierto aqui ha empezado a nevar esta mañana.......QUE BONITO!!!.......pero sera eso perjudicial para el oidio de mis ebonimus,sobre todo teniendo en cuenta que les puse el tratamiento el domingo y hoy es miercoles,no se si habra hecho efecto....................o debemos pensar como nuestros mayores que dicen que la nieve es buena y mata todas las enfermedades y plagas???
    Un saludo y gracias por responder tan rápido.
    ADEU!
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ebonimo con oidio.AYUDA!!

    El frio lo enlentece todo, el crecimiento del oidio, pero también la rapidez de la eficácia de los tratamientos.
    Yo ya no fumigaria más, y esperaria a finales de invierno para hacer un tratamiento con aceite de invierno.
     
  5. Re: ebonimo con oidio.AYUDA!!

    ¿Que es acite de invierno? no lo habia oido nunca.
    Es como en azufre liquido?
    Adeu!
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ebonimo con oidio.AYUDA!!

    Hola de nuevo,
    El aceite de invierno es un líquido oleoso que como su nombre indica se aplica en invierno a los troncos de las plantas de hoja caduca para eliminar plagas. Al ser un aceite se pega más a las ramas y su efecto és más persistente.
    Antes se vendia mezclado con insecticida, pero ahora creo que han prohibido la mezcla, y el insecticida se lo tienes que añadir tú al aplicarlo.
    Hay de dos tipos: blanco (más suave) y amarillo (más fuerte).
    Aunque teóricamente es para aplicarlo en plantas sin hojas, yo he comprobado y lo utilizo en plantas de hoja peremne, y lo aguantan perfectamente, un solo tratamiento a finales de invierno.
    Lo uso para tratar cochinilla, una plaga muy resistente y difícil de erradicar. En mi caso la tengo y lo uso en evónimos, hipéricos y hiedra (que forma el seto que rodea a mi jardin). La dosis es de 10 a 20 cc/l.
    Este producto no lo encontraras en gardens, es de uso agrícola. Búscalo en comerciales agrícolas, cooperativas del campo etc.
     
  7. Re: ebonimo con oidio.AYUDA!!

    Muchas gracias de nuevo!
    Tengo un cooperativa cerca, lo voy a preguntar alli.
    Ya os ire contando.
    Adeu!