Madroño: dosis de fertilizante Osmocote para plantulas a suministrar

Tema en 'Madroño' comenzado por salvaje, 26/11/08.

  1. salvaje

    salvaje

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    plasencia,caceres
    hola, quisiera saber la dosis de Osmocote(abono) que hay que suministrar a plantulas de madroño, gracias.:icon_cool:
     
  2. Re: dosis de Osmocote para plantulas de madroño

    Si se trata de plántulas yo no las fertilizaría con Osmocote (granulado encapsulado de liberación controlada) sino mediante fertirrigación.

    La fertirrigación se puede realizar de dos maneras:

    (a) Llenando un depósito con agua, disolviendo el fertilizante soluble y sacando regaderas

    (b) Mediante un sistema de goteros que se alimentan de una disolución con fertilizante.

    En cualquier caso de fertirrigación lo más adecaudo es partir de la mejor agua posible (a efectos de contenido de carbonatos) y efectuar la disolución con fertilizante de modo que la conductividad resultante del agua haya aumentado en 1 mS/cm. De esta manera se pueden efectuar fertirrigaciones con mucha frecuencia, que es más adecuado que darles la "dosis mensual" de golpe.

    Por tratarse de plántulas (plantas pequeñitas en contenedores pequeñitos) es fácil poner uno o dos gránulos más o menos, con lo que se pueden originar estragos.

    Además, puesto que la liberación del fertilizante es proporcional a la subida de temperatura no es recomendable por dos motivos:

    (a) Estás planteando el problema ahora para probablemente fertilizar ahora. El Osmocote no te funcionará ahora.

    Adicionalmente diré que tampoco es adecuado fertilizar con la entrada de los fríos. Las plantas no se desarrollan y necesitan menos recursos. Si hay demasiados recursos en el substrato lo que haces es aumentar innecesariamente las sales totales en el mismo, lo cual dificulta la toma de agua e incluso puede llegar a quemar raíces si el exceso es grande.

    (b) Cuando vaya subiendo la temperatura se irá liberando fertilizante. Un subidón de temperatura representa otro subidón de fertilizante lo cual en un planta muy pequeña en un volumen de substrato pequeño puede resultar fatal.

    - - -

    Otro enfoque consiste en utilizar substrato previamente abonado en fábrica. Los cambios de maceta pasando a otra ligeramente mayor (con el substrato nuevo) benefician a muchísimas plantas.
     
  3. salvaje

    salvaje

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    plasencia,caceres
    Re: dosis de Osmocote para plantulas de madroño


    el problema es que es para un trabajo de clase y tiene que ser fertilizada con osmocote ya que no nos facilitan otro tipo de fertilizante y éste ya le tenemos,por eso necesitaba saber cual seria la dosis que hay que suministrar....si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho. muchas gracias:happy:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: dosis de Osmocote para plantulas de madroño

    salvaje, Julio-Barcelona-UE te lo ha explicado muy bien: no utilices osmocote para fertilizar un plantón. A quién os esté facilitando un fertilizante de liberación controlada, deberías decirle que no es el adecuado para macetas y menos aún para plantones. Para estos casos el tipo de fertilizante que se usa es el líquido y en unas cantidades mínimas.
     
  5. Re: dosis de Osmocote para plantulas de madroño

    Dile al "profe" de mi parte que te he dicho que donde está mejor el fertilizante ahora es en un armario y que en primavera ya lo usarás (si no hay otra cosa; dicen que a falta de pan buenas son tortas).

    Tienes que informar del tamaño de la maceta (diámetro) y de la altura de la plántula y veremos qué se puede hacer con el Osmocote en Primavera. También debes informar en vistas a la solución que quiero darte si se trata de una o unas pocas macetas o de centenares de miles de ellas (imagino que serán pocas).

    Por cierto ¿os ha explicado el "profe" el principio de funcionamiento del Osmocote? Segurísimo que no lo ha explicado satisfactoriamente ¿Sabrá cómo funciona?

    Si tienes tiempo y te interesa, date una vuelta por mi web, en la sección "Temas". ;)
     
  6. gerardo2

    gerardo2

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    alhendin
    Re: dosis de Osmocote para plantulas de madroño

    la dosis de Osmocote que se pone por plantula de madroño, es dependiendo
    del tipo de maceta y del tiempo de duración del omocote. Por ejemplo, el
    Osmocote de 6 a 8 meses de duración ,en maceta pequeña se pone una -
    cantidad similar a dedal. Si quieres más consejos te dirijes a.
    www.hortomartin.tk
     
  7. Re: dosis de Osmocote para plantulas de madroño

    Gerardo2:
    Brillante por la brevedad. Lastima que yo no sepa ser tan breve.