¿Algún abogado penalista a quien pueda hacerle una consulta?

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Picarona, 5/11/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s,

    Tengo un problemilla y necesito que alguien me pueda aclarar una duda que tengo. Es sobre un robo que tuvimos en una de nuestras tiendas, y ahora han detenido al culpable. Su abogada nos llama pidiendo que retiremos la denuncia a cambio de la compensación económica por valor de lo que robó. En fin, que no sabemos si aceptar nos puede traer problemas con nuestra aseguradora, que en su momento ya cubrió esos gastos.

    Si alguien me puede echar una mano, el resto de explicaciones es muy breve y le estaré muy agradecida, saludos!
     
  2. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Hola Picarona....
    Justo lo mismo le pasó a mi hermano...
    le robaron en su pub,cojieron al ladron...que resultó ser un chico del mismo pueblo donde vivimos...pues bien..un tio del ladrón ( muy conocido de nuestra familia) le rogó que quitara la denuncia...que el padre del chico estaba dispuesto a pagar lo robado y los desperfectos que ocasionó( que fueron mucho mas de lo robado en metalico)...
    El caso es que la denuncia se retiró ( de esto hace mas de 10 años) y mi hermano aún está esperando y con un palmo de narices....

    Yo no la retiraría...solo es una opinión.
    Suerte!!!
     
  3. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Picarona, no soy abogado, pero si aceptas y la compañía del seguro se entera (seguro q se entera tarde o temprano) eso te puede traer problemas con ella.

    Salu2.
     
  4. garfield

    garfield

    Mensajes:
    80
    Yo tampoco retiraria la denuncia :icon_evil: .
    Picarona la aseguradora te representa a ti , pues hazles saber lo que te pide la abogada del ladron, no hables con secretarias ve directamenete a un ejecutivo de la aseguradora, un abogado.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    El punto está precisamente ahí... si la aseguradora en su momento ya me cubrió los desperfectos, luego me pueden reclamar lo que me pague la familia, ¿verdad?
    La abogada llamó casi suplicando, que si el muchacho era toxicómano, que estaba en rehabilitación, que la familia estaba muy preocupada etc, etc... la verdad es que casi dió pena. Pero luego, claro, uno se plantea lo de la aseguradora...

    En cualquier caso, si algún abogado lee esto y me puede dar un consejo "profesional", se lo agradecería mucho.

    Saludines
     
  6. garfield

    garfield

    Mensajes:
    80
    Picarona no oigas a la abogada, ella te va a decir mil cosas para que saques la denuncia :icon_evil:
    Tu mantente fuerte en tu denuncia y que el se atenga a las consecuencias.
     
  7. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Estan jugando con tus sentimientos Picarona!!!
    Si es toxicomano que lo rehabiliten....pero ello no justifica que pueda robar impunemente....
     
  8. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Picarona hola , yo creo que lo mejor es que vayas a la aseguradora , seguro que ellos te aconsejan bien. Lo mas sencillo suele ser lo mas correcto y si ellos te llevaron el caso en un principio ( los abogados de la aseguradora ) bien pueden asesorarte ahora. De esta forma solo vas a perder el dinero que por otro lado te reembolso la aseguradora , mientras que si haces caso al "abogado del diablo " puedes ser tu la que te veas en el tribunal ...
     
  9. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Hola picarona:

    yo no quitaria la denuncia. Si este chico sale impune, eso le dara manga ancha para volver a hacerlo y .... como no pasa nada!!!

    Y segundo, yo no me asesoraria con los abogados del seguro, que me apuesto el cuello que te diran que retires la denuncia para ellos recuperar el dinero. No seran objetivos ni neutrales, y solo pensaran en la empresa y en recuperar ese dinero.

    Si piensas en retirar la denuncia y cobrar por otro lado, como se entere la aseguradora la que tendras problemas seras tu, imagino que por fraude.

    Asi que quien la haga que la pague. Tu no tienes la culpa de que ese chico sea drogadicto pero si que has sido victima. Menudo susto y disgusto se lleva uno cuando te roban en tu propia casa o negocio.

    Es solo un consejo y quien tiene que decidir eres tu. Pero espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo
     
  10. maribelius

    maribelius

    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    España
    Tambien te aconsejo que no quites la denuncia.
    A un familiar mio le pasó algo parecido con una persona que decían que estaba enferma, le dío pena y la quitó.
    No habían pasado ni 3 meses y el "angelito" con todo lo enfermo que estaba les volvió a robar
     
  11. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Picarona,te convendría leer el contrato que has hecho con la aseguradora.Es muy posible que ellos ya hayan previsto estos casos,si tú retiras la denuncia después que la aseguradora te pagó el daño se puede configurar un caso de incumplimiento de contrato,con lo cual la aseguradora posiblemente pueda http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/icon_wink.gif
    ;)demandarte a ti.Yo también te aconsejo no retirar la denuncia,me parece que lo mejor es dejar las cosas como están.Además,la abogada de la otra parte está defendiendo a su cliente,y lo que te pase a ti la tendrá muy sin cuidado aunque bien debe saber las consecuencias.Pienso lo mismo que Juna,el ser toxicómano no lo habilita a robar impunemente.Suerte
     
  12. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Saludos:
    El que se interponga una denuncia en Comisaría implica que se ha cometido una acción ilegal y que se presupone que existe un autor material de los hechos. Por el lugar donde se realiza la misma se trata de ilícitos penales, y entre ellos existen algunos que son perseguibles de oficio o a instancia de parte. Aquí lo realmente importante es que estamos tratando de acciones graves, que no sólo afectan al "perjudicado", sino a toda la sociedad en general. Ej. me han robado, pero no sólo se mira este caso como algo singular sino como algo general. Y la pena que se impone aunque es individual trata de disuadir a otros de cometer dicha acción. Por lo tanto, el abogado que trata de que su defendido no sea castigado (hace su trabajo) pero está en contra del espíritu de la ley, que es precisamente castigar a los que cometen ilícitos penales. Y además tienes el supuesto de intentar cobrar una cuantía económica que ya cobraste de la aseguradora, la cual te puede demandar en un Juzgado por ello.
    De todo ello se desprende, no a la retirada de la denuncia, por ir en contra del espiritu de la ley, y por las posibles consecuencias ante la posibilidad de ser descubierta por la compañía.
    Y ya aprovecho para hacer un comentario personal; lo que menos me gustaría en este mundo sería trabajar de abogado para utilizar los sentimientos de los demás en beneficio propio y ponerlos, desde su ignorancia, en un precipio y lanzarlos al vacio donde verlos estrellarse contra la justicia. Simplemente me da vergüenza esa profesión.
     
  13. majoleto

    majoleto

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Malaga (ciudad)
    Saludos , tengo entendido que en determinados casos entre ellos el tuyo ,que una vez puesta la denuncia y habiendo atestado policial ,la ley actua de oficio ,ellos una vez hecho el atestado constatan que se produjo un determinado delito y por tanto estan obligados a investigar y perseguir a los autores asta ponerlos en manos de la justicia , si retiras la denuncia , creo que lo unico que ocurriria , seria que tu solamente comparecerias como testigo y no como afectado por lo que no te corresponderian posibles indemnizaciones , por otra parte , si yo fuera tu , lo que si haria es poner en conocimiento de mi abogado lo que ha hecho el abogado del detenido ,, independientemente de que sea o no sea etico , no creo que sea legal , es mas yo diria que es algun tipo de señuelo para invalidar un posible juicio y hacer que te comas un buen marron ,
    PD: antonimos de filantropo ; abogado , notario ,corredor de seguros , etc , etc .
     
  14. ANPINAJA

    ANPINAJA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias costa
    Mira, aunque lo mío no es el Penal, gracias a Dios, como te comentan por aquí hay que diferenciar la responsabilidad penal de la civil, si retiras la denuncia se archiva la instrucción e independientemente del resarcimiento de daños el ilícito penal queda sin sancionar.
    Además, el robo con fuerza tiene una condena pequeña (2 a 5 años), (otra cosa sería si en vez de local público fuese tu domicilio) la toxicomanía es una atenuante muy cualificada, incluso si afecta a la comprensión de la realidad exime de responsabilidad penal; lo que te quiero decir es que la condena siempre será menor de un año ( si no tiene antecedentes no hay ingreso en prisión), incluso si los tuviese el Juez tiene facultades para conmutar la pena por un ingreso en un centro de desintoxicación si aprecia interés real por deshabituarse.
    Respecto a la responsabilidad civil, la aseguradora no creo que pusiese ningún problema, siempre que la eximieses de cualquier responsabilidad, es negociable (al fin y al cabo dinero que se ahorra), pero no te harías ningún favor ni a ti, ni al autor, ni a la sociedad.
    Espero haberte aclarado algo, un saludo
     
  15. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Hola Picarona.
    No soy abogada precisamente y solo puedo darte mi opinión personal.
    1º/ Yo no quitaría la denuncia. Sería poner en duda mi propia palabra de lo que ocurrió.
    2º/ Si la abogada del delicuente quiere resarcir los daños provocados por su defendido, que se ponga en contacto con los abogados del seguro. Entre ellos que se arreglen (cada uno tenemos nuestro trabajo y me joooooroba pagar un seguro y hacer su trabajo más cómodo). ¿O es que el delincuente tiene una lista tan larga de delitos, que esta vez va seguro a un centro de rehabilitación?, ... igual hasta le viene bien. Normalmente suelen tener un largo listado de delitos, y quedar indemnes no me parece solución.
    Que conste que entiendo tu pesar y tu (llamémoslo de alguna forma) temor, pero con denuncia o sin ella, puede volver a ocurrir.
    Saludos.