Semillero de lechugas: luz artificial y lechugas

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por Anno Domine 2008, 27/11/08.

  1. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Hola:
    Estoy intentando hacer un semillero de lechugas (y otras cosas, pero sobretodo lechugas) tipo M. 4 Estaciones y M.de Verano, pues no las encuentro en plantel en las tiendas. El caso es que apesar de que aquí casi siempre hace sol, debido a la orientación de mi casa y a que los balcones estan techados (y que es otoño), no tengo suficientes horas de sol, ni con la suficiente energía. Total que se me ahilan y me salen inclinadas. Entonces estoy pensando en colacar la bandejita de alveolos en un pequeño acuario de 60L que ahora no uso y colocarles dos bombillas de bajo consumo, 2 X 25 W de 4200ºK (luz día) y que entre las dos dan 3000 lumén. Poniendolas de la bandeja a unos 30 Cm de altura. ¿Tiene alguien esperiencias similares? ¿Será mucha o poca luz? ¿Se quemaran por tanta luz? ¿Cual sería el mejor foto periodo (tiempo de exposición)? Esta claro que esto sólo por estos tiempos de poca sol y frio. Cuando llegue el buen tiempo las pongo aunque sea en el tejado (encima de las tejas). ¿Algún comentario?:happy:
    Un cordial saludo.:5-okey:
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Luz artificial y Lechugas

    Yo la temporada pasada puse algunos semilleros al exterior en un invernadero y otros en el interior bajo una lámpara de 150Wque compré en un grow, concretamente esta: http://www.plantahydro.com/catalog/product_info.php?cPath=22_45&products_id=203

    Me funcionaron mucho mejor los del exterior, aunque creo que el problema radicó en que los del interior estaban en un sitio con muy poca ventilación.

    No irás a sacar ese betta tan bonito para meter las lechugas, no? :11risotada: :11risotada:

    Un saludo,
     
  3. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Luz artificial y Lechugas

    Hola: Yo tengo una pantalla HQI de 150W de 5200ºK que anteriormente usaba en un acuario marino con corales vivos (usaba bombilla de 10000ºK) despues la usé en un acuario con plantas acuáticas. El problema es que para un semillero de tan poca dimensión me parece mucho gasto y mucha luz el HQI de 150W y por eso había pensado usar bombillas de bajo consumo de 25w (dos). Esto va a ser cuestión de ir probando. Lo que sí tengo claro es que con la pantalla de 150W seguró que funciona, pues valía para los corales(aunque por supuesto nada mejor que la luz natural) por que es lo más parecido a sol que hay en artificial, pero con las bombillas habrá que probar. Quíza los primeros días ponga sólo una y según vea le añado la otra y si es que sigue faltando luz (difícil) le añado una tercera de menos potencia 15W o así. ¿Algún comentario o sugerencia más?
    Un cordial saludo.;)
    Ese Beta de la foto no es mio, el mio es rojo completamente. Y lo tengo en un 240L en el salón.:smile:
     
  4. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Luz artificial y Lechugas

    Hola Anno:
    Me esta pasando lo mismo ami, tengo un semillero de lechugas y se me inclinan, le está costando mucho tirar para delante.
    Yo las tengo protegida con un plástico y en el lugar que mas sol da cuando lo hay, por que esa es otra, no olvidemos que es otoño y estamos en los días mas corto del año.
    Yo también habia pensado en ponerle una bombilla pero parece que no da muy buen resultado, así que se tendrá que apañar con el sol que tenemos ahora, y si tardan un poco mas en crecer, pues tiempo es lo que hay.
    Bueno Anno recibes un saludo de pepe.
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Luz artificial y Lechugas

    Yo el año pasado lo hice con un semillero que tengo en una terraza lavadero a la que llega poca luz y le puso un fluorescente tipo Grolux de 18 W para una superficie de 50x50. A pesar de ponerlo muy pegado a las plantas vi que era poca luz porque crecian un poco ahiladas. No obstante pude sacar con exito tomates y lechugas.

    Este año lo intentare con dos fluorescentes.

    Lo mejor que he visto para esto son lamparas de Led especiales para plantas. Tienen el espectro optimo y consumen muy poco. Ahora el precio....
     
  6. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Luz artificial y Lechugas

    Hola a todos:
    El Grolux es uno de lo más indicados para plantas por su espectro, ahora que tendrias que poner varios, pues el rendimiento es bajo.
    Pues se me estan ahilando y eso que les he puesto 50W de lamparas de bajo consumo, durante 11h. Esto para 60 X 30. Pues más luz, les voy a poner otra de 25W, pero menos horas 7 u 8. Tendré que hacer más agujeros para el calor. También me he dado cuenta que si las paredes del acuario las pinto de blanco o coloco espejos (miniminizo las perdidas) van mejor. estoy seguro que si les pongo el HQI de 150W irian bien (es como un sol artificial) pero gasta mucho y escandila un montón.:11risotada:
    Un cordial saludo.:smile: