Cuidados de rosales en invierno: poda y qué tratamientos fitosanitarios hacer

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Isidro, 30/11/08.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Un amigo portugués, Jorge Mota Almeida, me ha reguntado al correo unas cuestiones sobre jardinería. Le he dicho que lo plantease aquí, pero me ha dicho que no tenía tiempo y que lo hiciese yo. Así pues, transmito aquí sus dudas:

    "¿Como podar rosales?
    ¿Y que tratamientos debo hacer contra mildiú, pulgones, etc?
    Otros años, para estas fechas podo mis rosales, pero este año mis rosales fueron atacados por mildiú y óxido, y pierden las hojas.
    Gracias!
    Saludos,.
    Jorge"
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Poda y enfermedades

    hola, isidrodile a tu amigoque ahora es el momento de la poda fuerte, sin miedo eliminando toda la madera vieja, a finales de verano se hace una poda suave para alargar la floracion, y quitando chupones que puedan salir cerca de las raices,
    en cuanto a tratamientos: yo hago lo siguiente, (tu amigo que decida).
    - ahora empiezo el tratamiento de invierno, con aceite de verano* y caldo bordeles, preparo una mochila con las dosis adecuadas de los dos productos juntos, y fumigo empapando bien todo el tronco y hasta la tierra, tres veces a intervalos de 15-20 dias. con esto elimino tanto esporas como larvas que se hayan ocultado para pasar el invierno.
    -aprovecho el paron invernal para cavar la tierra eliminar hierbajos y abonar con estiercol
    -cuando empieza la primavera procuro hacer lo minimo, segun sintomas, si llueve mucho y hace calor, caldo bordeles para royas y demas, y al 1º sintoma de pulgon, araña y demas, aceite de neem,
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda y enfermedades

    Hola


    nooooo ;)

    Creo que hay que matizar ... en un clima como el de biruji, que imagino no tendrá fríos fuertes, se puede podar ahora. En un clima frío como el de Zaragoza, déjalo para febrero o marzo ...

    Tampoco se debe cavar la tierra en pleno invierno (en sitios fríos) pues se favorece el estropar su estructura. La entrecava se debe hacer en primavera y otoño.
    Y por último, si que es bueno añadir ahora estiércol fermentado o mantillo (que lo llaman por aquí). Además, una buena palada de éste encima del tronco del rosal, cubriendo el injerto, le vendrá bien para pasar el frío. (eso se llama recalzar)
    Cuando pasan las heladas fuertes, se poda y se extiende ese mantillo y se entrecava someramente ... y a esperar una estupenda floración ...

    Tampoco soy partidaria de los tratamientos alternativos "porque si". Si están fundamentados si tal o cual rosal suelen tener tal o cual plaga/enfermedad.


    Saludos
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Poda y enfermedades

    .

    hola, kira, en cuanto a poda y arar si es tiempo o no, no voy a contradecirte, cada cual lo hace cuando cree que es mas conveniente adaptado a sus circustancias.
    pero una pregunta a que te refieres con tratamientos alternativos
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Poda y enfermedades

    Isidro, para responder a una pregunta tan genérica como ésta:

    O bien se escribe un libro completo ;) , o bien reducimos el campo si tu amigo nos indica qué tipo de rosales tiene y qué tipo de floración prefiere (flores más grandes pero menos numerosas, flores numerosas, etc.). Sabiendo el tipo de rosal, por lo menos podremos indicarle algún link donde se informe en manera general.



    Saludos para tod@s.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda y enfermedades

    Hola



    Lo siento, pero yo soy de la idea de que las cosas tienen multitud de formas de hacerse, pero normalmente sólo una está bien (o es la mejor, o es la más productiva, como quieras decirlo).

    Si se poda un rosal ahora en un clima frío, pues puede que no pase nada y el rosal florezca. Pero lo normal es que brote pronto y sufra quemaduras de yemas o brotes por heladas ... y en vez de una floración estupenda, pues a lo mejor la perdemos o la retrasamos o no es todo lo buena que puede ser. Con la entrecava te podría argumentar lo mismo.

    Esos argumentos que usa la gente de "pues yo lo hago así y me va bien", pues respondo yo que a lo mejor si lo hiciera como se debe pues no le iba bien, le iba mejor ...

    La manida frase de "cada maestrillo tiene su librillo" a mi me toca las narices bastante ... creo que en ella se escudan simplemente gente que tiene bastante poca ciencia y hace las cosas como buenamente se le ocurren o "por costumbre".

    En cuanto a lo de tratamientos alternativos, disculpad, se me ha ido la cabeza .., pensando seguramente en un artículo de mi página con ese título. Quería decir tratamientos preventivos.


    saludos
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Poda y enfermedades

    hola, kira, sin comentarios
    cambio y corto
    un saludo
     
  8. Re: Poda y enfermedades

    Biruji, no te hagas mala sangre, que no creo que haya mala fe por parte de ninguna de las personas que haya participado en este foro. Pero por escrito todo puede parecer mucho más secante y cortante.
    Saludos y ánimos!
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Poda y enfermedades

    hola, josep, de mala sangre nada, a estas alturas ya hay pocas cosas que me alteren, y si dicen, que dizan, mientras no hazan:meparto:
    un saludo company
     
  10. Abona2

    Abona2

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba, España
    Re: Poda y enfermedades

    Entonces kira, en Cordoba, cuando se debe hacer la poda de los rosales y si debemos abonar mucho la tierra, gracias de antemano.
     
  11. Abona2

    Abona2

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba, España
    Re: Poda y enfermedades

    kira, se me olvidaba decirte que vivo en la zona norte de cordoba, en invierno alcanzamos -2º. nuevamente gracias.