Manchas grandes extrañas en Phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por jbhiguero, 6/12/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, He comprado unas cuantas orquideas en Alemania y una de ellas me tiene un poco preocupado. Bueno, mas bien dos, pero una mas que la otra...

    Vereis, la planta tiene 6 Hojas grandecitas, se ve que es adulta bastante y de talla mas bien grandecita.

    Las tres primeras hojas estan perfectas, la cuarta presenta manchas por el borde exterior. poca cosa. La quinta esta muy afectada, y la sexta esta completamente corrupta. apenas tiene un poco sano. No se que son las manchas.. ni idea... pense en bacterias pero vi el video de patricia y no me lo parecen. Las manchas que salen alli son marron clarito y estas son mas bien doradas. Es como si se huviera desecadola planta, falta sustancia, estan como undidas como si fuesen hongos, pero no son pequeñas colonias... su disposicion es distinta a la tipica de los hongos.

    Bueno, las muestro, y si teneis alguna duda preguntad que la miro, remiro y contesto...



    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    HOLA, ESTA BASTANTE MAL LA PLANTA, SI LA MANCHA ESTA HUMEDA ES BACTERIA Y SI ESTA SECA ES UN HONGO,FUMIGALA CON UN FUNGUICIDA SISTEMICO. NO LA RIEGUES POR UNA SEMANA

    UN ABRASO
    FERNANDO
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    tu crees que sera un hongo? y no te parece sospechoso que las hojas inferiores no tengan ni rastro de el?

    no esta humeda, segun el video de Patricia he descartado las bacterias porque ni esta blandito ni podrido. y hongos... no concuerda el patron de colonizacion. Mas bien diria que no hay patron, y ademas supongo que estarian tambien en las hojas de abajo no?
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    Podria ser quemadura solar o frio intenso?
     
  5. Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    Hola jbhiguero, no es que tenga idea... :994nonono: pero se me ocurre preguntarte como es que fueron apareciendo las manchas. Una, luego otra al lado, otra ... o pequeñitas y se fueron agrandando... o de golpe... como fue?

    La ultima foto... uy! me da impresion! Pero por la pinta de las dos anteriores (anteultima y antepenultima) ... buscaria algun bicho (del tipo orugoso?)!!

    No tiene pinta de quemadura solar. El frio no se como afecta a las orquis, muchas plantas quedan como hervidas... pero frio con esa formita? Me suena raro.
     
  6. Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    Yo optarìa por quemadura por el frio!
    porque hongo o bacteria no parece....por eso las de abajo no estàn muy dañadas,pero a si es màs fàcil que le caiga un hongo
    pero los que viven en lugares donde cae la temperatura hasta bajo cero talvez te puedad ayudar si han tenido experiencias asi....suerte:5-okey:
     
  7. Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    hola necesitas urgentemente un fungicida tienes un hongo que ya a abanzado mucho que ya a invadido la mayor parte de la planta lo cierto es nque si no haces nada vas a perder la planta porque ese hongo esta haciendo que ella quede sin fuerza... busca cobrex, ridomil, o physam que es muy bueno y aplicalos, ademas baja el riego, y separalas de las demas ok... suerte...

    saludos...
     
  8. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    Pues yo no tengo ni idea de que sera, se ve francamente feo eso...

    Yo usaria un cuchillo bien afilado y pasado por el fuego y cortaria todas las hojas que se ven afectadas, total, si la planta queda bien volvera a sacarlas y esas hojas tan afectadas de todas formas se caeran.

    Durante un tiempo se vera algo rara con todas las hojas cortadas pero... pos eso

    Por cierto, que son esos puntitos blancos que se ven en la ultima foto de esa hoja tan negra?

    [​IMG]

    Otra cosa que podrias hacer seria llevar la planta a algun lugar donde la analice, desde luego estaria muy bien saber lo que tiene y como curarla
     
  9. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    ijole esta bastante mal tu plantita yo creo quedebes cortar esas ojasl malas y ponerle un fungicida.

    si no se extendera a toda la planta que ya le fanta poco.
     
  10. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    Un fungicida sin saber que es? No deberiamos abusar de los fungicidas...
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    Hola!
    El daño principal es la quemadura del sol. Aunque las hojas ya cambiaron un poco la posicion, se ve, donde la tercera hoja estaba protegida con la de arriba. Pero como casi siempre viene el daño secundario - hongos o bacterias atacando las partes dañadas. De las dos hojas ya no quedo mucho para salvarlas - corta las hasta la parte verde (con el cuchillo bien afilado y desinfectado). De la tercera, quita solamente la parte dañada, hasta lo verde. Para sellar estas heridas yo ultimamente utilizo la pintura - esta, que es a base de latex, que se diluye con agua. No utilizar la pintura sintetica, de acetona...!! El fungicida no le caye mal.
    Debes actuar rapidamente, porque el hongo o bacteria en la segunda hoja se acerca al corazon de la planta. Si llega ahi...al bote...
    Saludos, Miro.
     
  12. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    Hola gracias por todas las respuestas. He puesto fotos de la corona precisamente para que veais que todavia esta bien. El problema es que yo no las he visto formarse, por eso no se si avanzan o estan ahi paradas. Yo tambien pense encortar por lo sano... la corona esta bien y la planta tiene otras tres hojas sanas (aunque mas pequeñas claro) y una cuarta que creo que se podria cortar solo media o menos.

    La pintura de latex donde se puede conseguir? yo suelo ser mas bestia y cortar y hechar canela y a correr, y que la naturaleza siga su curso, pero para este caso con tanto corte creo que la cosa deberia ser mas higienica de lo habitual...

    Edito: Los puntitos blancos no se que pueden ser...la verdad es que las fotos salieron bastante graficas, yo no veo mas alla de lo que sale en las fotos, como mucho puedo poner otro angulo o mas grandes y con mas resolucion para poder ampliar, pero lo que se ve es lo que hay y yo no tengo ni idea de que puede ser... :_(
     
  13. Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    JBHIGUERO , me parece que ha sufrido bajas temperaturas, porque si fueran quemaduras de sol la mancha se pone marrón con el centro amarillo con la textura del papél, seca. Pero también dicen que detrás de una quemadura o helada vienen los hongos o virus a atacarlas. Yo también les haría una cirugía, desinfectando bien el cuchillo en cada corte para que no se propague lo que tengan. Suerte.
     
  14. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    Hola jbhiguero!

    Yo también pienso que es por el frío, hace tiempo olvidé una phal fuera durante unos días muy fríos y el aspecto era parecido, quizá no tan afectada. Corté las zonas dañadas y apliqué fungicida, la mía se salvó.

    ¡¡SUERTEE!!
     
  15. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Grandes manchas extrañas en Phalaenopsis

    Gracias, voy a esperar un poco a ver si alguien me dice algo mas concreto, pero estoy con el corte... de todos modos pienso que el vendedor no me dijo nada de esto y eso me hace oensar que a lo mejor el daño es viejo y esta controlado... no? le compre 19 plantas y no creo que sea tan tonto como para colarme algo problematico arriesgandose a que no le vuelva a comprar no?