Rosal con lo que parecen huevos en el envés de las hojas, o quizás es roya...

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por espantapajaros, 6/12/08.

  1. Están apareciendo en el envés de las hojas de los rosales, parecen huevos, pero podría ser roya o incluso algún ácaro, pero no lo creo porque no se mueven nada. El año pasado salieron justo en este tiempo, antes de la poda, por lo que al practicar ésta desaparecieron todos lógicamente. Pero ¿qué son? Espero que podáis darme alguna respuesta. Gracias.
     
  2. Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Hola!

    Si no nos pones una foto no vamos a poder orientarte respecto a lo que sean esas cosas...

    Por cierto, ¿podas ahora? pensaba que lo más adecuado era podar después del invierno, justo cuando las yemas están hinchadas.

    Besos ;)
     
  3. Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Pensaba que había subido la foto, pero no hay manera. Si alguien me puede indicar cómo hacerlo, pondré la imagen.
    Y sí, siempre hemos podado los rosales en el mes de diciembre, justo antes de Navidad. En esta zona no hace demasiado frío en invierno y prácticamente no hay heladas. Aunque me estoy ilustrando con las cosas que decís sobre la poda en otros hilos y me parece que no lo hacemos demasiado bien. Cuando haya hecho la poda os pondré algunas fotos para conocer vuestra opinión.
    Siempre y cuando alguien me diga como se colocan las famosas fotos.:-?
     
  4. Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Hola!

    Espantapajaros, aquí, como allí, no hay heladas en invierno; y podo a finales (sobre enero o febrero) por seguir lo que he aprendido aquí y porque veo claramente las yemas hinchadas en esa época, y así puedo dirigir el rosal hacia donde me interese.

    Puedes ponernos las fotos antes de la poda, por si quieres escuchar opiniones antes de podar.

    Besos ;)
     
  5. Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Vamos a ver...http://fotos.infojardin.com/subir-fotos/basic.php
    Gracias Peperina.

    Bueno Ana María, desde mi ignorancia, sigo las recomendaciones de los viejos del lugar, y siempre lo han hecho en Navidad, además es una poda no excesivamente fuerte. Por mi parte durante todo el invierno veo las yemas con ganas de salir, y no es nada raro que tenga rosas en Navidad, menos en enero y con más fuerza a partir de finales de febrero. No creo que por estos lares, ni por Huelva tengan periodo vegetativo, sino como mucho ralentizan su actividad. Pero voy a aprovecharme de tu oferta:twisted: y pondré unas fotos de los rosales. Alguno ya está podado.
    Y como ya he aprendido a subir fotos (espero), te pongo una de una rosa (la vendieron como Mr. Lincoln) que corté apenas hace unos días. Gracias otra vezhttp://fotos.infojardin.com/subir-fotos/basic.php
     
  6. Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Hola!

    Desde luego que aquí, como comentas, los rosales van más lento sólamente. No creo que yo tuviera rosas en enero, porque aquí suele ser cuando más frío hace. No sé si me atrevería a podar ahora (tengo poca experiencia con los rosales, sólo llevo con ellos 3 años), pero lo mismo algún año de estos lo haga por probar, si voy a tener rosas antes... :smile:

    La rosa es muy bonita :smile: no conozco el cultivar, pero te lo comentaba porque lo mismo por aquí encuentras algún dato de algún forero que lo tenga :happy:

    Besos ;)
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Lo que tiene parece roya
     
  8. Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Hola!

    Me había desviado del tema... pienso como Palma rosa, creo que es roya lo que tiene.

    Besos ;)
     
  9. Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Hmm. Bueno posiblemente sea roya, pero es una roya muy rara, color naranja brillante, sin huella por el haz... En cualquier caso ya no están porque los he eliminado por la via rápida. Gracias por vuestras opiniones. Y antes de seguir quiero deciros una cosa. Tengo plantas mogollón desde hace dos o tres años que me di cuenta que hay pocas cosas mas gratificantes que las plantas y las flores, sin embargo nunca había prestado atención a las rosas, muy bonitas si, pero dan mucho trabajo y me parecía que compensan poco. Eso fué hasta que me dió por mirar el foro de rosas, y me quedé alucinado con los rosales, lo de la identificación es demasiado, cada vez que lo miro digo ¡ésta es la mia¡ lo que pasa es que al dia siguiente me da la impresión de que es otra. En fin que he cogido un cuelgue con las rosas que no es normal, porque a mayor dificultad mayor es la gratificación. Eso lo aprendí de gente como vosotras y demás que participan en el foro. Gracias. Hacéis un trabajo excelente y ojalá supiera yo de mi profesión, lo que vosotras conocéis de las rosas.
    Y dicho esto, sería excelente que opinárais sobre las podas que he dado, aunque espero que no seais muy crueles. Allá va.https://img360.***/img360/8915/dsc00026gt4.th.jpg[/URLhttps://img360.***/img360/1586/dsc00027vn4.th.jpg[/URLhttps://img517.***/img517/2060/dsc00029ca4.th.jpg[/URLhttps://img360.***/img360/5574/dsc00031cv4.th.jpghttps://img517.***/img517/1891/dsc00033ov6.th.jpg.
    Bueno la verdad es que cuesta mucho subir las fotos, y no tengo más tiempo, otro dia, subiré alguna más.
    El primero es una floribunda Rabelais, var. Meinusian, y las dos ramas de la derecha más cortitas no es que las haya cortado, sino que no han crecido más, alguna disfunción hay ahí.
    El segundo no sé que variedad es, da unas flores rosas preciosas, como veis la rama del medio la he dejado un poco más de tiempo porque tiene un capullo y he decidido esperar a que salga la flor. Luego la cortaré.
    El tercero tampoco se que tipo de rosal es. Da unas flores naranja y amarillas. Practicamente no lo he tocado. El cuarto ha estado enfermo con todo tipo de cosas, oidio, araña roja, y empezó a debilitarse, lo podé antes y ya está echando brotes.
    Y el último es un cosmos var. comsan. Le salió una vara muy fuerte y una sola rosa al final, estuve dudando si cortarla desde abajo, al final opté por dejarla a media altura.
    Y os tengo que dejar. Gracias otra vez.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Es roya, espantapajaros :happy: . La roya puede ser de color desde amarillo clarito hasta naranja intenso, rozando el marrón-negro. Sólo cuando está avanzada produce marcas en el haz. Siempre hay que retirar las hojas enfermas, y quemarlas o echarlas a la basura. También deberías utilizar un fungicida anti roya.

    En cuanto a la poda, te viene que ni pintado el vídeo (mira en mi firma), por tu clima y porque tienes rosales modernos. Míralo con detenimiento, y trata de aplicar lo que explica. Poco a poco irás cogiendo práctica ;) . Cosmos es un rosal muy vigoroso, menos mal que no le cortaste la rama desde abajo :smile: .

    Recuerda hacer fotos de los rosales que tienes sin identificar, pero en primavera, cuando den flores en plenitud de forma y color. Guiándome por el resto de tus cultivares, todos vendidos por Ferrer, creo que no será difícil identificar los otros.

    Saludos para tod@s!!!.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Se me olvidaba...

    Claro que hay una disfunción: poda demasiado severa. Además, es un floribunda, que suelen resistir peor las podas que los híbridos de té. Es justo lo que se explica en el vídeo: una poda radical en clima suave está contraindicada, o pasa eso, las ramas mueren o no desarrollan.

    De nuevo saludos :smile: .
     
  12. Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Bueno Hawai, aunque no sé ni papa de inglés, entre tus explicaciones en la página y que lo he visto ya cuatro veces, creo que me he quedado con el cante. En cualquier caso como la poda me parece lo más delicado (y lo más polémico) del cultivo de los rosales, iré haciendo preguntas en el futuro pero sobre cosas superconcretas, por ejemplo: esta rama la corto por aquí o por allá?.
    Ahora nada más una preguntita rápida y os dejos en paz. Los mini, de patio, etc..(realmente no los diferencio nada), prácticamente no los podo, si acaso, poda de limpieza y poco más.
    El trepador (Landora) lleva colocado en su sitio desde primavera, ha crecido mucho y no ha dado flores en verano (solo una), no lo voy a podar, todavía las ramas tienen que crecer mucho (salvo la sempiterna de ramas rotas, ...)
    Es correcto todo ésto??? Me contestáis y me quedo calladito (un tiempo nada más claro está). Gracias.
     
  13. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: Huevos, hongos o ácaros??

    Espantapájaros, yo también podo los rosales en Diciembre, porque así, florecen antes y puedo disfrutarlas hasta que, llega el calor y las quema vivas y en otoño tengo la segunda floración fuerte.
    Por cierto, para la roya no creo que te sirva el ajo:11risotada:
    Si te gustan los retos con las plantas, aficionate a las fuchsias. Vente a nuestro foro y verás que bonitas son.
    Un saludo