Rastrillo para escarificar el césped

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por rondamon, 21/10/06.

  1. rondamon

    rondamon

    Mensajes:
    3
    Hola,

    soy de argentina, hace poco me mude a una casa y estoy tratando de cuidar el ceped (lo cual no es facil porque siempre vivi de un quinto piso para arriba). o sea que tengo poca experiencia, pero por suerte descubri este sitio, que es excelente.

    en base a lo que lei le quiero hacer una 'escarificacion' al pasto. mi pregunta es simple, yo tengo un rastrillo de puntas flexibles (es como una escoba, pero tiene una linea de varitas de metal que aranian la superficie, que se pueden juntar o alejar. espero que se entienda porque no se como se llama exactamente). es ceped es poco asi que no vale la pena alquilar una maquina especifica, pero si quizas comprar un rastrillo (aca hay una foto de lo que yo considero un 'rastrillo tradicional': http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=5752&pos=0 el de la izquierda de la pantalla). deberia comprarme algo asi, o con el que tengo alcanza? cuanta fuerza hay que hacer exactamente? yo pase el mio y logro remover el musgo, pero supongo que se me haria dificil enterrarlo un par de centimetros...

    bueno, espero que se entienda la pregunta, y que alguien sepa desasnarme (como dije es todo demasiado nuevo para mi ;)

    Gracias y saludos
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Rastrillo para escarificar

    Tal y como lo que he entendido, es un escarificador manual. En una ocasión pregunté por uno, pero me dijeron que es para extensiones muy pequeñas y que hay que realizar bastante esfuerzo para que se claven las púas en la tierra.
    Creo que es poco útil y no lo compré.
    Sobre "el rastrillo de puntas flexibles (es como una escoba, pero tiene una linea de varitas de metal que aranian la superficie, que se pueden juntar o alejar. espero que se entienda porque no se como se llama exactamente..." se llama escoba regulable y suelen tener 22 púas, como el del enlace:
    http://www.gardencenterejea.com/index.php?id=1310&sec=7&enl=7
    Saludos
     
  3. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Rastrillo para escarificar

    hola rondamon, bienvenido. Te cuento cómo me las estuve arreglando, yo también era de departamento, cero cultura en cuidado de jardines y me han ayudado mucho en este sitio.Yo uso para escarificar la pala de punta, la voy subiendo y bajando sobre el césped, haciendo cortes, luego con el rastrillo que es de plástico duro trato de sacar lo más posible lo que esté seco. Para airear me hice fabricar por el herrero una horquilla de 5 dientes de 15 cm de largo que tiene una manija como sifuera una pala, me subo arriba y voy pinchando y moviendo para adelante y atrás cada vez.
     
  4. rondamon

    rondamon

    Mensajes:
    3
    Re: Rastrillo para escarificar

    Gracias Carlos y Gracielita. efectivamente yo tengo entonces una escoba regulable. Segun entiendo, de leer el articulo sobre escarificacion aca, si no tengo una maquina lo que necesito es un rastrillo tradicional (como el de la izquierda, no el de la derecha que calculo es el 'escarificador manual'). no tengo problema en comprar uno (rastrillo), que calculo que es barato, pero queria confirmar que era lo que necesitaba.

    Gracielita: vos usas la pala porque es un mejor metodo? (o por falta de rastrillo u otra herramienta?) te digo proque segun los articulos aca lo siguiente mejor a la maquina escarificadora es el rastrillo...tambien parece mas facil de usar que tu metodo (por lo menos hasta agarrarle la mano. en realidad nunca use ninguno de los dos, asi que no se, pero el rastrillo parece menos intimidante ;)
     
  5. 10G

    10G

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Rastrillo para escarificar

    Donramon...
    Definitivamente lo que necesitas es un rastrillo de hierro, lo mas pesado posible, o, como se hace en casa a veces, el mismo rastrillo, pero con un peso agregado para que se clave mejor en la tierra cuando lo bajas.

    Lo que tenes es para juntar el pasto que cortas, una escoba. Eso no te va a servir para escarificar.

    Mi consejo es, desafiate, a veces con lo que tenes, podes inventar algo que te termina salvando, o es tan bueno que es digno de patentar! jeje que comprar sea tu ultimo recurso, a veces la improvización te salva en estos casos.

    Gracielita,
    No entendi muy bien la técnica de la pala, podrias paragrafear un poco más y reexplicarla? Realmente me interesa aprender otras formas manuales de escarificación.

    Saludos.
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Rastrillo para escarificar

    rondamon, empecé a usar la pala porque con mi rastrillo de plástico no iba a ningún lado más que a romperlo si pretendía arañar con él 2 cm bajo tierra de 200 m", después de todo si las máquinas escarificadoras son cuchillas que bajan en forma vertical, estamos produciendo el mismo efecto.Por La Plata no conseguí en ningún lado los viejos rastrillos pesados de hierro,así que terminé adoptando ese método (luego de desoldar una azada, que rera lo primero que se me había ocurrido)
    No sé cuántos metros tenés, yo trabajo el terreno en cuotas, los domingos, no hago más de 30 m2 por vez porque termino reventada. El aireador es realmente fantástico, lo uso para remover el compost y para ir pinchando y relleno con compost, el terreno es de arcillas, bien calcáreo y encima fue rellenado con escombros, de esta forma lo voy mejorando
     
  7. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Rastrillo para escarificar

    10G, a ver si puedo ser más gráfica, por lo que leí de las máquinas escarificadoras (porque nunca ví una, creo q en Argentina no se usan, lo que sí ves son unos rulos gigantes con púas que se enganchan al tractor y sirven para airear), se trataría de cuchillas que cortan en forma vertical al suelo, hundiéndose unos 2-3 cm en la superficie. Luego tenés que retirar los restos. Yo voy cortando con la pala (previo calzarme unos guantes de albañil regruesos), la voy clavando en el terreno sólo con la fuerza que den mis brazos, de yapa hagao ejercicio de brazos.Se entendió?
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Rastrillo para escarificar

    Rondamon, otra posibilidad es comprar unas suelas con picos que se ajustan a tu calzado... y a caminar agujereando. En los Leroy-Merlin los tienen a veces.
    Es otra opción.
    Saludos.
     
  9. 10G

    10G

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Rastrillo para escarificar

    Una vez mas, gracias por tomarte el tiempo de responder.

    Si, me quedo claro, voy a averiguar un poco más sobre las escarificadoras del primer mundo, por que lo que yo tenia como escarificador, es lo que vos nombras.

    Saludos!
     
  10. rondamon

    rondamon

    Mensajes:
    3
    Re: Rastrillo para escarificar

    Bueno, finalmente hice este trabajo el sabado (o intente, ya veremos que pasa ;). gracias por la ayuda a todos, y en especial a gracielita y carlos! finalmente use un rastrillo que compre en easy (para los argentinos). aclaro que mi cesped es muy poco, asi que todo es mas facil (supongo) que con un espacio grande. el rastrillo funciono bien creo, aunque no es la herramienta ideal, para la proxima intentare con la pala...

    salu2 ;)
     
  11. 10G

    10G

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Rastrillo para escarificar

    Jajaja no por nada le habrán puesto "easy". No te olvides de contarnos los resultados que tuviste!!

    Saludos,

    Tenshi.