Toldo o pérgola para proteger mis plantas del sol del verano en azotea-terraza

Tema en 'Toldos para terrazas, balcones y patios' comenzado por ale649, 26/9/06.

  1. Hola a todos, necesito de vuestra ayuda, está llegando el verano y necesito proteger mis plantas en la azotea-terraza, la cual está a pleno sol, su orientación es oeste-noroeste (estoy en Buenos Aires), y quiero hacer algo para resguardarlas del calor intenso que sufren... gracias por la ayuda.
    saludos para todos, saqué muechas ideas en estos días para escoger las nuevas plantas.:beso:
    ale649
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TOLDO, PERGOLA...

    hola ale. una pergola seria genial y si no da el bolsillo poné sombrillas grandes.
    La pergola pueden ser unos fierros y sobre ellos cortinas de junto o caña de bambu.de las que se compran en el mercado de frutos del tigre, baratas...
     
  3. Re: TOLDO, PERGOLA...

    Hola: gracias por la pronta respuesta, veo que sos de acá ¿no?... aprovecho entonces para decirte que me encantan las cosas que haces, lo que siempre respondes, y ni hablar de las composiciones... y ya que estoy te hago una consulta: veo que allá usan algo muy natural para dividir las casas y terrazas, creo que se llama Brezo o algo así, pero acá no hay...
    1ro- ¿tenés idea que se puede usar en reemplazo?
    2do- yo quiero separar en la terraza el sector de tendido de ropa del de las plantas, ya que la usamos mucho para cenar en verano, y pienso en algo así, aunque se aceptan sugerencias.
    Te mando un beso
    Alejandra
     
  4. Re: TOLDO, PERGOLA...

    Hola Ale, yo te tenido este mismo problema en el patio que tengo este varano por el calor.

    Las pérgolas son muy decorativas, y protejen del calor tapizandolas con el canizo, así hizo mi vecina.

    en mi caso, me dedicí por lo stoldos sobre todo por l acomodidada de abrirlo sy cerrarlo según las necesidadse de luz y calor , tanto durante día- noche como en las distintas estaciones.

    En verano, abría lo stoldos por las noches para que me llegase el fresquito alas plntas y ahora en otoño, lo cierro por las noches y abro de día para que les dé el sol.

    Esto también se puede hacer con las pergolas , ir quitando y ponindo cañizo según tus necesidades.

    Bueno, ya nos contarás. ;)
     
  5. Re: TOLDO, PERGOLA...

    Hola Ale: Las cañas quedan muy lindas, y podés ponerlas como biombo o pantalla cuando el sol está muy fuerte y entra por los costados. Acá no puedo usarlas, a pesar de que me gustan, porque se llenan de hormigas, que hacen nido en la parte hueca. Y ya sabés que hormigas y plantas, mientras más lejos unas de otras, mejor. Para defender a las plantas del calor hice "toldos" corredizos de media sombra 80 %, que son económicos, livianos, y podés dejarlos puestos aunque llueva. Si tenés paredes laterales, podes hacer colocar alambres con un tensor en un extremo, para los bordes de la media sombra y otros repartidos en el medio, más o menos cada metro. Si no tenés paredes, podés mandar a hacer un soporte de hierro con forma de arco de fútbol para cada extremo de la terraza, y tener dónde fijar los alambres. Después le cosés argollas metálicas a la media sombra, para que pueda correr por los alambres. Si le colocás un hierro del 6 o del 8 en cada extremo, sujeto con precintos o similar, vas a poder correr el "toldo" con más facilidad. La única recomendación con la media sombra, para que dure, es no atarla con nada metálico, usar broches ("almejas") o precintos. El metal se calienta tanto que termina rompiendo la media sombra. Para que las plantas tengan un ambiente más húmedo podés ponerlas sobre bandejas con piedritas o canto rodado, llenas de agua, con las macetas apoyadas en las piedritas, sin tocar el agua. Cariños, Abuelena:happy:
     
  6. Re: TOLDO, PERGOLA...

    Abuelena: gracias por la respuesta, hacía varios días que no entraba al foro por eso no te contesté antes. Lo de la media sombra lo estoy barajando, porque la pergola es carísima!!!!, y para hacerla casera llevaría mucho tiempo, y ya tenemos el solazo encima... no entendí muy bien lo de las ataduras metalicas, es decir, las argollas tendrían que ser plasticas?... porque igual el sol se las comería, me da sol desde que amanece hasta la puesta... si bien mira de frente al nor-oeste no tengo casas mas altas que la mia alrededor, por lo que nada tapa el sol desde las 9 de la mañana que ya subió, hasta las 7 de la tarde... por eso se me cocinan las pobres. Aunque no les mezquino el agua, riego 2 veces al día.
    Gracias otra vez, y ya te contaré.
    Alejandra
     
  7. Re: TOLDO, PERGOLA...

    Amalis: gracias por tu respuesta, y perdona la demora en hacerlo, pero no entraba hacía varios días al foro.
    Mi terraza es un poco particular, tengo solo una pared alta de donde podría sostener toldos o pergolas o lo que sea, pero eso hace que si pongo toldo que ya lo pensé y repensé mil veces no cubriría mucho, porque es bastante amplia.
    Mide unos 8 metros de largo por 5 de ancho, a esos 8 metros le descuento 1,5 que utilizo para colgar la ropa y tambien quiero tapar de alguna forma, y estoy poensando en plantas tipo bambú japones o algo así...
    Por lo pronto sigo pensando y mirando fotos a ver qué solución encuentro a mi problema, ya que está llegando el verano a pasos agigantados.
    Te mando un beso
    Ale
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TOLDO, PERGOLA...

    Perdon ale,pero a este tema no habia vuelto a entrar,normalmente habito en diseño de jardines y vengo a veces de paso por otros temas.
    No hay cañizo en Bs As? ufff ya comienzo a olvidarme ...pero en el mercado de frutos del Tigre tenés que encontrar algo que lo reemplace.Lo que hay son cortinas de junco que se venden por metros Eso si que hay .


    abuelena : ya me copio tu explicacion de la forma de poner la media sombra,. veo que eres una experta.El truco este de que con metal se quema....muy bien!!
     
  9. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: TOLDO, PERGOLA...

    hola:

    aprovechando este post de pergolas, yo puse una comprada este verano. Es de hierro, y lleva el techo con una lona fuerte y dura y los laterales lleva sus cortinas y la verdad es que quedaba muy bonito.

    Ahora ya he quitado las telas y se ha quedado la estructura de hierro pero lo que me gustaria es poder poner algo que lo protegiera de la lluvia para poder dejar los sillones fuera y no tener que tenerlos muertos de risa en el garage durante todo el invierno.

    Mi idea es encargar una plancha de ??????? (cristal, pvc.....que me recomendais? y ademas estoy enredando la hiedra de la pared por encima.

    Esta en orientacion norte, con lo que en invierno, ese techado me resguardaria de frio ademas de la lluvia y en verano, le da el sol un ratito y no es muy caluroso, por lo que aunque sea un material que de calor no me importa, porque incluso de noche, hace fresquito en verano.

    Que me recomendais????

    Mira ale la pergola.Quizas te hagas una idea y alguien te la pueda hacer y luego pones unos rieles con un toldo que se pueda correr como te han explicado antes.

    Un saludo y gracias de antemano:5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  10. Re: TOLDO, PERGOLA...

    Hola Silvia!
    Yo tengo la misma pergola!! :11risotada:
    En invierno la dejé puesta (en la casa que vivia antes, ahora la tengo en una caja y no sé qué haré con ella pues es muy grande para mi jardin actual) y, bueno, aunque llovía y tal, pues no se me mojó casi nada de lo que habia debajo. El agua escurre bien hacia los lados. Las cortinas van genial, paran bastante el frio, aunque hay que atarlas bien. Lo que sí me pasó fué que con el viento se me desgarró la tela justo donde van cosidos los velcros que sujetan la cubierta. La tengo toda llena de remendones... Tengo que añadir que la pergola no es de muy buena calidad... por lo que costaba tampoco se puede pedir más. Después de un año los hierros se han oxidado, más en las partes que tocan el suelo.
    Los muebles podrías quitar los cojines y darles una manito de aceite de linaza mezclado 50-50 con aguarrás. Esto ayudará a que pasen bien el invierno aunque se mojen.
    Esta es mi experiencia, si necesitas algun dato más no dudes en preguntarme.
     
  11. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: TOLDO, PERGOLA...

    Hola xey.

    Estsa noche ya me enrollo que tengo varias preguntitas y ahora me tengo que ir a currar.

    Un saludo:5-okey:
     
  12. Re: TOLDO, PERGOLA...

    Gracias a todos lo que contestaron.
    Aguaribay: sí hay cañas, pero no me las recomiendan mucho, dicen que tienen poco tiempo de vida util, que tendría que barnizarlas cada primavera para protegerlas del sol, y eso me detiene un poco, igual es lo que tengo mas o menos en mente para separar la zona de tendido de ropa de la zona de mesa y relax.
    Silvia: esa pergola tambien la tengo en mente, pero la tengo que colocar en la terraza sobre la casa, y mi marido dice que hay que amurarla al piso y eso es un problema por lo de las posibles filtraciones de humedad, etc. así que por eso intento darle vueltas a la cabeza a ver qué otra cosa encuentro en el mercado.
    Ahora se me fue el nombre, pero alguien puso un post del viejo foro donde había muchas fotos, gracias tambien!!!
    Saludos, Ale.
     
  13. Re: TOLDO, PERGOLA...

    Era para Jara el ultimo agradecimiento de mi mensaje anterior. Perdon, pero me había olvidado el nombre.
    Ale.
     
  14. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: TOLDO, PERGOLA...

    hola xey:

    si este verano genial. a pesar de las poquitas lluvias, me di cuenta que no cala nada, pero dejar la lona todo el invierno, pues me daba miedo por lo que tu dices, por si se rajaba y ademas porque se ensuciaria mucho.

    Por eso, habia pensado poner alguna lamina (cristal o pvc o no se que materiales puede haber, que sea transparente y que no cale).

    Es que lo de la lluvia me trae por la calle de la amargura. Ademas los sillones que compre (de momento) eran de bambu y creo que el agua fatal, se me pudririan en dos dias.

    Bueno mis preguntas son varias:

    los muebles de teka se pueden dejar a la intemperie????? Todos los años hay que darles barniz? Si se tapan con un plastico, aguantaran mas no??

    Tambien he visto en revistas de decoracion que hay unos sofas, imitacion al mimbre y que son sinteticos y que aguantan todo pero no se si alguien los tiene y me puede aconsejar sobre esos muebles.

    Ademas, tengo una terraza de 15 metros en la buhardilla que de momento no he hecho nada, pero esta primavera me gustaria ponerla tipo chill-out, (arabe). Estoy indecisa entre ponerla de madera (celosias, suelo... y pergola) y luego muchas plantas o hacer asientos de obra y luego poner unos cojines comodos, una mesa arabe, y de techado????? ahi me viene el problema como siempre. O quizas, mezclar ambos estilos, madera y arabe.

    Creo que abrire un post para pedir ayuda en cuanto a la terraza, pero quiero hacer una foto primero para que la gente se haga una idea de lo que quiero hacer.

    Un saludo