Seguridad en el trabajo y prevención de accidentes en jardinería

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por Takauyi, 9/12/08.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    hOLA,

    abro este mensaje para intercambiar experiencias en el tema de seguridad en el trabajo y evitar en lo posible los accidentes laborales. Hasta la fecha yo no he tenido accidentes serios,...pero libradas he tenido varias la mayoria relacionadas con trabajos en la escalera. Esta herramienta -la escalera y la motosierra son las mas peligrosas en nuestra profesion. Los trabajos en altura para cortar setos altos y el acceder a zonas alejadas te obligan a hacer equilibrios que te pueden dar algun susto o cosas peores.

    Hace unos dias -el viernes concretamente- he tenido un accidente sin consecuencias ,... pero el susto , ademas que podia haber pasado algo serio. Todo por culpa de una escalera que se apoyaba en suelo baldosas humedas. La inclinacion no parecia mucha , pero el caso es que patina de golpe con las tacos de goma... , sin avisar ni nada,... y caimos de golpe yo y mi motosierra.

    No es habitual apoyar la escalera en baldosas, lo normal es dejarla en tierra y bien apoyada, pero ciertas baldosas son muy resbaladizas, asi que lo comento para que lo tengais en cuenta. Y si podeis atar el ultimo peldaño de la escalera al arbol mejor.

    La precipitacion y el exceso de confianza son dos factores que nos llevan a cometer imprudencias. Otro es la falta de experiencia, que es inevitable, ...aunque la experiencia tambien te lleva a confiarse en exceso.

    Ojo con algunas escaleras que son muy inestables abiertas en tijera y se pueden volcar si haces un movimiento brusco -otra librada que me acuerdo.

    Todavia no he visto en España un util pratico para acceder a setos grandes, en zonas con desniveles, algo con patas regulables para acoplarse a las irregularidades del terreno.



    Saludos
     
  2. Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    estoy totalmente de acuerdo, existen infinidad de peligros que no somos conscientes y que no tomamos precauciones, luego cuando pasan nos lamentamos.... en fin

    desde luego hay ciertos trabajos especiales en una casa que es mejor hacerlos en compañia, por si pasa algo, para sujetar la escalera, para ayudar, para que te riña cuando estas a punto de llegar al límite.

    el problema de las escaleras es que nos da mucha pereza bajarnos, moverla y volver a subir, con lo cual hacemos verdaderos estiramientos para aprovechar su posicion y traen consecuencias graves de desequilibrio

    os muestro unas escaleras que tienen muy buena pinta,

    [​IMG]

    observo cada vez mas que recortan los setos con unos andamios que tienen ruedas (y freno en las ruedas)

    [​IMG]
     
  3. Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Hola, Takauyi: Se me han puesto los cabellos de punta al pensar en una caída con una motosierra. Pensando en ello he dibujado un tipo de escalera que ví y me llamó la atención por su altura y la amplitud de su base (es el Nº 1).
    En el Nº 2 he dibujado un suplemento que podría llevarse aparte, y sujetarse a la escalera con tuercas mariposa o algo así, para darle estabilidad.
    Los dibujos son muy rudimentarios, pero espero que se puedan comprender.
    Muy buena tu preocupación para evitar accidentes. Por alguna parte leí que "Los accidentes no son accidentales", y lleva mucha verdad. Saludos, Abuelena :happy:

    [​IMG]
     
  4. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Hola,

    Para Lidia

    los modelos que presentas pueden ir bien en algunas situaciones, pero en otras no se si se adaptan. Una escalera es algo muy versatil y se ajusta a cualquier altura, es ligera y se transporta bien.

    El primero es una especie de andamiaje ligero.puede ir bien para superficies planas, la objeccion que veo es que las patas no se regulan y si aparecen pendientes habra que empezar a calzar las patas. Ademas veo que tiene una altura de trabajo determinada, y tienes que trabajar dentro de una estructura metalica que te limitaria los movimientos con maquinaria larga, me da la impresion...

    El andamio con husillos va bien en superficies de cesped planas ó superficies pavimentadas duras -puedes poner las ruedas . Tienes que tener el seto a proximidad para poder acceder desde el andamio.

    Para Abuelena

    Estos modelos no los habia visto, ...veo la objeccion de las patas regulables para que asienten bien. Funcionara con superficies planas y despejadas. Te da seguridad para no caerte, pero no creo que valga para cortar un seto.En cualquier caso te pueden evitar una caida.

    De momento lo que hare sera antes de subir atar la escalera al arbol arriba y abajo con mosquetones para evitar que se desplace . Si es contra la pared es mas problematico..

    La caida quedo en susto , afortunadamente mi angel de la guarda estaba presente , y actuo de forma profesional, - ya puede ponerlo en su hoja de servicios.- ... no cai en la vertical, y no me lo explico , sino a la izquierda de las escalera en una zona de cesped, si caigo a la derecha voy contra las escaleras de la terraza. Incluso mi motosierra salio indemne.

    Gracias ...A ver si podemos evitar algun disgusto entre todos. ;)

    PD Vaya con el tiempecito que llevamos. Hacia muchos otoños que no veia tanta lluvia por mi zona ¿ y vosotros como lo veis ? No estamos en un ciclo de calentamiento climatico. ?? ¿ esto como se entiende ?? llevamos dos semanas de mal tiempo y esta semana por un estilo -mañana se anuncia nieve .

    No me gusta... !!!
     
  5. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Hola Takauyi:
    Por aquí pasa lo mismo, el frío se ha adelantado y las lluvias son abundantes, pero ambas cosas, aunque parezca un sinsentido, pueden ser consecuencia del famoso "calentamiento global".
    Pero que no era eso a lo que iba, que me enrollo. De natural miedoso, lo reconozco, no me subo a una escalera sin asegurarme bien de sus apoyos, no está de más, sin llegar a extremos, tener alguna cautela y, en caso de no llegar a donde se quiere, bajar y mover la escalera, que el "ángel de la guarda" también se distrae ;)
    Para el tema de podas de árboles existen soluciones de tipo técnico sin tener que recurrir a la escalera, como el espadín de accesorio para la desbrozadora (aunque no lo he probado) o las sierras telescópicas (manuales con un gran mango telescópico) que van bastante bien.
    En cuanto al tema de seguridad y riesgos en el trabajo relacionado con la jardinería, aparte de algunas cosas de manejo de productos químicos, poco o muy poco he podido encontrar.
    Saludos
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Pues la literatura en riesgos laborales es bastante extensa y clarificadora. Las puñeteras escaleras esta prohibido subirse a mas de 2,5 M de altura, la norma ISO (tendria que vuscarla) regula perfectamente el estado y como han de ser las escaleras, cuando las alturas ya son considerables, hay unas carretillas elevadoras que son la leche o los cestos de las gruas provistos de arneses de seguridad, las motosierras con el sistema "hombre al agua" que es el mismo que tienen los motores fuera borda o el gatillo de seguridad, amen de la ropa especial para esos trabajos. En jardineria todos los trabajos estan regulados y ademas para eso es obligatoria la evaluacion del puesto de trabajo por parte de los servicios de prevencion de las mutuas a las cuales nuestros patrones o empleadores estan obligados a contratar. La patronal es siempre responsable de la salud en el trabajo y de que la siniestralidad laboral no sea tan terrible. Joder que no merece la pena quedarse invalido o palmarla por 1000 asquerosos filibertos. HAY QUE FORMARSE EN SALUD LABORAL, que nos va la vida en ello.
    Por cierto muy acertado el abrir este post.
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Hola,

    Para Diegorol

    Esas maquinas que comentas son para cortes pequeños 10 -15 cms. de diametro a lo sumo, ..., no para cortes grandes. Ademas desde el suelo es muy improbable que le puedas bien el corte, en el cuello de la rama, ó a nivel de una rama lateral. Vamos que en ciertos casos no te evitan de subir a trepar ó te ahorran la escalera. El caso es que yo iba a subir al arbol, no iba a trabajar desde la escalera, y cuando me estaba haciendo sitio para acceder a la rama, ...Ploff !, ... al suelo como un gorrioncillo . Ahora me rio , pero el otro dia no me hacia gracia, ...me tocaba por todas partes a ver si estaba entero.

    Los tratamientos,... yo utilizo la careta casi siempre, solo cuando voy con el de mano de litro y medio no me la pongo. hay jardinereos que hacen las mezclas de herbicidas ó insecticidas sin guantes...: yo le comente a uno que tuvierea mas cuidado y me contesta que siempre lo habia hecho asi y que no le habia pasado nada :sorprendido:


    Para TREBEDE

    A 2,5 mts...??? Joer, hay muchos gremios que utilizan escaleras gigantes incluidos electricistas y los de telefonia,...no entiendo. Las plataformas autopropulsadas -si te refieres a ellas - ó los camiones con cesta, no entran a cualquier sitio, en tierra, dentro del jardin - lo destrozan- ó con pendientes,..en ciertos sitios es complicado.

    Lo de la motosierra, no lo conozco el sitema, nunca lo he visto, solo la tipica seguridad antirebote.

    Tu que estas sensibilizado con el tema, donde ves los`problemas mayores ???

    Saludos
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Todos los trabajos en altura, las desbrozadoras y recortacesped, cualquier maquina con sistemas de corte, (motosierras, cortasetos......).
    Todos los trabajos de azada y paleo, los problemas de espalda son cronicos en jardineria.
    Los trabajos de jardineria municipal pues todos los derivados del trafico y las personas.
    Hay bastantes problemas en las manos por uso descontrolado de las tijera chica de poda.
    El NO uso de bota de seguridad tambien da alguna siniestralidad
    Mal uso de dumpers, tractores, maquinaria pesada
    (algo se me queda seguro)

    Y dejo capitulo especial y aparte al trabajo con productos fitosanitarios
    Otro capitulo importante son las enfermedades que podemos contraer por estar en contacto con aguas depuradas para riego, virus y bacterias en la tierra que se nos cuelan por heridas en pies o manos (yo mismo sufri una importante infeccion a la sangre provocada por un virus que me entro por los pies, la puerta de entrada fueron unas grietas de pie de atleta en los pies desde la mili).
    Y lo dicho para los fitos capitulo aparte.
     
  9. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    un tema muy acertado,hay que protegerse muy bien todo el cuerpo con los EPI,el otro dia sin ir mas lejos en la poda de un naranjero con guantes no homologados me clave una espina muy larga en una vena de la muñeca que atraveso el guante,que susto me lleve cuando me vi la muñeca como se hinchaba y no paraba de sangrar asi que a partir de ahora guantes de cuero.
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Si si ,..los guantes. Deberiamos llevarlos al salir de casa, pero son un engorro, continuamente quitartelos y ponertelos,...que tellaman al movil, o tienes que hacer algo que requiere tacto y te los quitas..., pero la de cortes y pinchazos que te evitan. Pero cuantos tipos de guantes teneis, porque se necesitan varios...

    Los pinchos son un capitulo temible, desde las rosas hasta los mas temibles de la palmera canaria.Tambien la careta es imprescindible con el uso de la motosierra ó el cortasetos. Hay veces que no te lo pones,..."total si son dos cortes que voy a dar"...y luego en cortes verticales te cae ó te salta virutas a los ojos y te tiras la tarde con el ojo rojo y medio cerrado. El otro dia estuve a punto de ir a urgencias a que me quitaran algo del ojo -alguna viruta ó polvo- que me estaba irritando por este motivo. Otro dia me salto una ramita cuando estaba con la cortasetos y me dio en un ojo...Para estas cosas el angel de la guarda no funciona,...no tienen la entidad suficiente para intervenir, lo considera menudencias...

    Tambien me clave un pincho de estos en la rodilla y se me hincho, pero a las horas, no al momento, que no le di demasaida importancia...creo que tuve un derrame de liquido sinovial ó alguna cosa rara.

    Saludos
     
  11. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    En lo que refiere al tema guantes lo primero han de ser homologados e ir marcados con el simbolo CE, han de traer un codigo de numeros y letras que nos indicaran sus usos, capacidades a la penetracion, golpeo etc, pero vamos nosotros necesitamos dos tipos de guantes, unos ligeros resistentes y ceñidos a la mano para poder trabajar y los de cuero gruesos e incomodos para las cargas y manipulacion de podas peligrosas o engorrosas, bugambillas, palmeras, rosales, (esa infinidad que ya conocemos), lo que no ha de hacer el guante es entorpecer nustro trabajo manual ni nuestra capacidad de sujetarnos si nos caemos
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO


    En nuestra zona necesitamos tambien guantes impermeables para la lluvia. Hace poco he conseguido unos de tamaño mas largo de lo habitual para meterlo por dentro de la manga del traje de agua, por que con los normales siempre acabo mojado.

    Para manipular espinas pequeñas hay guantes de goma gruesa especial , ...siempre que agarres suavemente te sirve. Para espinas gigantes no hay nada que te salve, si te despistas... aunque esten homologados.

    Otro elemento son las gafas ó caretas de proteccion ¿ cuales preferis las de plastico ó las de rejilla ? Las dos tienen inconvenientes en el manejo de la desbrozadora, las de plastico se empañan , se rallan , se ve mal...y las de rejilla te salpica la tierra cuando esta humeda. ¿ Le poneis la pantalla al cabezal de la desbrozadora? Yo la tengo sin y tengo que pillar una para probar, porque mancha bastante cuando esta humeda la hierba...
     
  13. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Takauyi, esta totalmente prohibido quitar las protecciones a las maquinas, ojito con eso que puedes salir cagau.
     
  14. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    No le veo ningun riesgo a la supresion de ese elemento. Otros jardineros llevan años y no han apreciado nada.

    Otros riesgos serios son los podar en altura, y no me refiero por temas de escalera , sino por caida de ramas,..a veces tambien se quedan las ramas colgando,...ramas grandes que se enganchan..Eso si que asusta, ...tienes que desengarcharlas y salir de la trayectoria de caida... Eso si es una actividad de riesgo.

    Mucho cuidado con podar ramas grandes desde la escalera. Puede suceder que al caer la rama te tire la escalera,...ó que si cortas la rama en que trabajas al quitarle peso se levante y la escalera pierda el apoyo.

    Otro susto que te puedes llevar es si se te sale la cadena de la motosierra, ..normalmente por falta de tension . No tiene por que pasar nada, ...pero da cosa.

    Otro tema es de las lumbalgias y tendinitis. Este es un capitulo aparte y puñetero.
     
  15. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Takauyi no te comento los demas riesgos mas visibles o no, te comento que la Ley dice que no se pueden tocar los elementos de seguridad de las maquinas - en general, la peligrosidad o no, no la evaluamos nosotros, veamos o no veamos riesgo. La ley esta, quieras o no quieras, sea justa o no, o nuestra apreciacion valla en otro sentido. Posiblemente en jardines privados la sensacion de impunidad sea mayor, pero yo estoy en la calle constantemente y tengo que vigilar hasta el minimo detalle, nunca sabes quien te va a caer atras y zacana, si el empresario cumple el que se come el marron soy yo aunque el infractor sea uno de los operarios a mi cargo.