1. belmonte

    belmonte

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    lleida
    Eso mismo diria yo. Un novato no puede estar 5 años cuidando un arbolillo con el unico objetivo de hacer crecer un arbolito y luego empezar a practicar sin. Todos los que en su dia empezamos a toquetear un arbol la cagamos y tuvimos que bolver a empezar. Hay que esperar tanto para eso???
    Empieza cuanto antes con algunas piezas. reserva otras para mas adelante y no dejes de sembrar de cara al futuro.

    Por cierto si el bonsai es cosa de paciencia, no habria que preocuparse si se le retrasa algo el desarroyo de algun arbol. lo importante es no parar de practicar
     
  2. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    igual no es tan asi...como dejarlo crecer sin intervenirlo aunque se un poco....yo igual,les meti mano,al principio las ancias de vr el bonsai listo me traiciono,dejando al arbolito debil,y estancado su crecimiento...asi con este error,me di cuenta que uno puede trabajarlo desde chiquito pero sin exagerar,un alambrado suave en algunas ramitas,o tensado....pero mas que eso,no lo veo conveniente...ahora mis arbolillos los dejo que crezcan a su aire...y de vez en cuando les voy a ver si necesitan una poda aerea,poquita,para que no se desparrame,alguna rama que se haya ido hacia algun lugar que no queria ,la quito o la reubico....pero asi,olvidandome de el un tiempo,y me he dado cuenta que han crecido mas ,que si estoy todo el rato encima de el pobre .... pero cuando le toca su transplante,ahi la poda y almbrado van de lleno,jijijiji...besos y suerte...y cuando encuentre lo de la intervencon temprana y sus pro y los contra lo subo....besos otravez
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    lo que podes hacer es darle movimiento al tronco no buscando ya un diseño, sino simplemente hacerle algunas curvas, quele den mas interes, por supuesto que depende mucho de la especie y del disseño futuro.
    en mi blog hay un articulo sobre doblado de troncos si podes dale una leida, tal ves te sirva de ayuda
     
  4. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Estoy de acuerdo con alfredo, es primordial de q especie se trate, porque todos tienen sus propios tiempos de crecimiento y distinta flexibilidad, y algunos hay que tratarlos antes q otros, y en cuanto a la decicion de una imagen del arbol yo me guio siempre viendo su crecimiento, siempre el arbol te da pautas de estilos posibles y poder captarlos es muy interesante, porque ello va a ser producto, en su futuro, de un gran resultado como bonsai o no, y de una buena vida del arbol. Por ello desde mi punto de vista es fundamental respetar e interpretar el tiempo de cada especie.

    Saludos a todos!!!
     
  5. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    eso es verdad.....depende la especie...besos
     
  6. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Eso esta claro