Brecina (Calluna vulgaris) y tierra ácida

Tema en 'Brezo' comenzado por ospedre, 21/9/07.

  1. ospedre

    ospedre

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Lliçá d´Amunt (Barcelona)
    Un saludo a todo el foro.
    Me he comprado unas plantas de Brecina (creo que ese es su nombre) Calluna vulgaris. La información que he encontrado me indica que necesita una tierra ácida. ¿Cómo puedo saber el ph de la tierra? Siempre me han gustado los Brezos, si los planto en el jardin..¿que orientación sería la más adecuada?
    Gracias a todos por la atención que podais dedicarme.
    :adios:
     
  2. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Brecina y tierra ácida

    Saber el ph no es difícil, se compra un poco de papel tornasol y ya está. Bueno, el ph concreto no, pero sabrás si la rierra es ácida o básica.
    Para acidificar un poco, pon en la mezcla de tierra un tercio de turba, con eso será suficiente.
    El problema real es el agua, si la que usas para regar es poco ácida, tienes que añadirle zumo de limón o ácido cítrico.
     
  3. ospedre

    ospedre

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Lliçá d´Amunt (Barcelona)
    Re: Brecina y tierra ácida

    Gracias Trinimar y José L.
    Seguiré vuestros consejos, me encantan los remedios naturales, ya ves... el limón me puede ayudar.
    La página que me has recomendado es estupenda, la visité en otra ocasión pero no habia llegado al tema de el ph de la tierra.
    Por otra parte creo que formulé la pregunta en el lugar equivocado. Soy nueva en el foro y metí la pata.
    De nuevo gracias.
     
  4. Moihawk

    Moihawk

    Mensajes:
    2
    Re: Brecina y tierra ácida

    La mayoría de los brezos (no todos) son acidófilos, no toleran la cal del terreno. Los hay como Erica multiflora, que vive en suelos calizos y hasta secos, Erica terminalis, que tolera perfectamente sitios muy calizos, o Erica erigena, que tolera los mederadamente calizos.

    Para trasplantar un brezo a un jardín, habrá que tener en cuentas las necesidades particulares de esa especie de brezo. Normalmente requieren agua constante si vivimos en la España seca, y no requerirán riegos en la España húmeda. De hay a que en Galicia, León, o Cantabria podamos tener un brezo en el jardín y pasar totalmente de él, ya que el clima, al no ser tan cálido ni seco como en el sur, le favorece, es por eso que en esos sitios los brezos forman parte del paisaje natural. Hay lluvias frecuentes, no demasiado torrenciales, un clima suavizado por la influencia atlántica... el paraíso de los brezos acidófilos. Las lluvias constantes lavan el terreno llevándose sales como la cal del terreno, ya que este mineral es más soluble al agua, dejando otras sales, y acidificando el Ph del suelo. Es, entre algunas otras cosas, lo que distribuye las especies silvestres en nuestro país. También hay brezos que crecen en terrenos muy calizos. Yo los he visto en Málaga, en el margen de un arroyo donde las ramas, piedras, etc están cubiertas por la cal del agua, petrificando todo lo que toca. Este agua es fatal para algunos brezos (y para los riñones!), sin embargo, esta especie la tolera muy bien.

    Si nos encontramos en la España seca (levante, sur) y quermos trasplantar un brezo en el jardín, tendremos que hacerlo en el sitio más sombrío y húmedo, que dé al norte si es posible. Acidificaremos el terreno donde queramos trasplantarlo, y regaremos cada semana, y casi a diario en verano.

    Pero el gran problema es el agua. El agua de la España seca es generalmente dura, caliza, no apta para Calluna vulgaris, y la mayoría de las Erica sp. Qué hacer? El mejor agua para regar los brezos es el de la lluvia, ya que no contiene minerales disueltos. Podemos almacenar el agua de la lluvia en bidones, y regar con este agua. Se puede también acidificar el agua artificialmente (ver ese tema aparte), y lo que yo particularmente hago es regarlos con agua silícea. En los supermercados Lidl, venden un agua que proviene de Cáceres, donde hay sierras graníticas, y el terreno es ácido naturalmente. La comercializan con el nombre de "Sierra Fría", está más libre de calcio y magnesio que la famosa Bezoya, y es el mejor agua que he probado jamás. Es muy barata, y excelente para los brezos, y para los riñones!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Brecina y tierra ácida

    Buena exposicion e Moihawak en este tema !!! esta calrisimo



    yo hare un agregado.Hay muchisimas plantas de jardin seco y para estas tierras que funcionan bien.
    si se quiere tener un rincon de acidofilas, OK, os dará bastante trabajo si esta en tierra pero podeis hacerlo.


    Yo he plantado ericas o callunas, no estoy segura cuales son.
    Las tengo alli siempre igual, nunca dan flor:-? , he querido quitarlas..y ahora viene el asunto.No se si habeis tratado de quitar una de estas en terrenos secos.Es un drama, Van con las raices muy abajo para buscar la bendita aguia que necesitan y con un poco de riego suelen sobrevivir....pero solo eso, color verde y sin gracia ni gran crecimiento.es mi expriencia en Sabadell, Barcelona.
     
  6. ospedre

    ospedre

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Lliçá d´Amunt (Barcelona)
    Re: Brecina y tierra ácida

    Me encanta esta planta, y después de un año y tres meses está estupenda.
    La tengo en maceta, aunque mi deseo seria plantarla en parterre, me resisto porque en otoño-invierno por aquí caen heladas batantes severas. La tengo fuera orientación sur humedad elevada. En estas epocas del año traslado casi todas las plantas a esta zona de la casa (de maceta claro), es curioso pero no les afectan las heladas.
    moihawk te agradezo toda la información.... especialmente lo del agua ...y mis riñones también.

    aguaribaygracias por tu aportación, creo que vivimos en el mismo clima, zona 9, creo.

    Un saludo cordial.