Mango: ¿cómo germinar semillas? En Mallorca

Tema en 'Germinar semillas o huesos de mango' comenzado por Duathor, 14/12/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    El otro día compré dos mangos en el Eroski, entre otras cosas porque quiero probar de sembrar los frutos.

    He estado leyendo que es delicado a las heladas y eso... Pero aquí (en el sur), llegamos a -1º y por poco tiempo.

    Aprovecho para preguntar:

    -¿Cuál es el mejor método de siembra?
    -¿Es preciso tener la semilla en remojo unos días? ¿Cuántos?
    -¿Cuánto suelen tardar en germinar?

    Un saludo, y muchas gracias.
     
  2. Re: Mango... ¿en Mallorca?

    Mónica, es mucho mejor comprar un mango injertado de un vivero, cuando reproduces un mango desde semilla, te va a tardar una eternidad en dar frutos. Pasa con todos los frutales y si consigues verlo fructificar, los frutos no serán igual al de los frutos que comistes, serán diferentes.

    De todas formas, va a ser muy dificil que te vegete bien el mango en Mallorca, en Alicante tenemos un clima un poco mejor (un poco) y cuesta mucho que vegeten y crezcan.

    Yo tengo 2 mangos Osteen y son los frutales que más me están costando criar, junto a la macadamia, tambien muy tropical.

    Saludos..
     
  3. Re: Mango... ¿en Mallorca?

    Depende de dónde estés, digo yo. Mira la lista de especies que tiene Mundani en su jardín, y observarás que tiene uno: http://www.jardin-mundani.com/jardi-botanic.htm
    Quizás puedas visitarlo y él mismo te cuente...
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Mango... ¿en Mallorca?

    Gracias, Jose.

    Si lo tiene Mundani, le enviaré un mensaje a ver qué me cuenta.

    Un saludo!
     
  5. Re: Mango... ¿en Mallorca?

    Duathor, te cuento la experiencia que tuve con el mango.

    Limpié muy bien la semilla, no la remojé, y a los 3 meses :ojoscorazon: . Lamentablemente se me murió, pero no de frio, sino que por descuido:11risotada:

    La segunda vez que lo intente, pasaron mas de tres meses y nada:-? :icon_redface: .

    Recomendacion: Tienes que asegurarte que la semilla este bien 'cerrada', ya que la de este ultimo estaba medio abierta, y por eso no prosperó...

    Saludos,
     
  6. Re: Mango... ¿en Mallorca?

    Bueno, con solo dos casos no tienes demasiado material como para hacer una estadística, ¿no?

    La mayoría de la gente de por aquí que ha tenido éxito, abre la cápsula y saca la semilla. Si tiene manchas negras la deshechas, y si no... bueno, te copio los consejos de Infojardín:

    Para plantar la semilla debe quitársele la vaina. La mejor forma de hacer esto es cortar los bordes de la cápsula con una tijera de podar.

    Una vez libre la almendra, se procede a plantarla en bolsas de plástico que midan unos 20 ó 25 cm de profundidad y 18 ó 20 cm de diámetro; es preferible que el color del plástico sea negro, ya que la duración de la bolsa será mayor y absorbe más cantidad de calor, con lo que se favorecerá la germinación de la semilla.

    La tierra debe ser ligera y hay que procurar mezclarla con turba. La semilla se enterrará de 2,5 a 3,5 cm de profundidad.

    A continuación debe colocarse bajo un cobertizo al que entre poco sol y en que se mantenga un ambiente húmedo.

    Dentro de los veinte primeros días las plantas estarán fuera; como estas semillas dan más de un retoño, deben quitarse los que sobran y dejar el que presente mejor conformación.

    Debe tenerse muy en cuenta que el poder germinativo de las semillas del mango se pierde muy pronto, por lo que es conveniente plantarlo lo más rápidamente posible, preferiblemente al días siguiente después de haber sido liberada de la pulpa.


    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/mango-mangos.htm


    En algún sitio especializado he leído que la semilla ha de plantarse (abriéndola antes, por supuesto) en un sustrato arenoso sobre su borde ventral (el cóncavo), sobresaliendo 1/4 del sustrato. Y mejor si aplicas antes un fungicida.
    Avisan que para cuando la planta mida un palmo, la raiz puede medir dos o tres, y al transplantarla se puede romper, y puede ser un fracaso. Emplean pues un recipiente cerrado, por lo que tendrás que tener cuidado con el riego para que no se pudra.
    La germinación se produce en una o dos semanas en un clima cálido tropical (dáselo). La planta tarda 6 años en dar fruto, y 15 años en alcanzar una producción óptima.

    Ahora bien, si quieres tener la ilusión de haberlo plantado de semilla, adelante; pero si quieres cosechar, compra la variedad deseada ya injertada, porque de semilla ni tienes la seguridad de que vaya a ser esa variedad, ni la planta será de la misma calidad. Y si es injertado, puede tardar dos años en dar fruto. A mi me dio ese mismo primer año, aunque perdió el fruto por el huracán.



    2273.jpg
    Obviamente no es mía, es para que veas cómo puede dar fruto una planta aún pequeña...
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Mango... ¿en Mallorca?

    Yo... me he cargado la semilla.

    A ver, la parte comestible del fruto, nos la comimos, luego quedó el ''hueso''. Bueno, ese hueso lo he abierto, con cuidado. Pero se ve que sin darme cuenta corté un poco demasiado y me cargué las dos ¿semillas?

    Afortunadamente, queda otro mango. A ver si tengo más suerte con él.

    Y si no, cambio los mangos por los aguacates.:meparto:

    Un saludo, y gracias por la info, Jose.
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Mango... ¿en Mallorca?

    Monica, yo tambien te aconsejaria que compraras alguno injertado, cultivar mangos por semillas es bastante complicado, las varieades que tenemos en Malaga son procedentes de hibridos seleccionados para que resistan mejor el frio, la mayoria proceden de Florida, al germinar una semilla te va a salir un planton que no va a tener las cualidades materna, muy debil y facil de que muera, y si algun dia consigue que fructifique no te va a dar frutos de calidad.

    Es aconsejable en invierno tratarlo con cobre cada 15 dias, para protegerlos del invierno. Yo tengo unos 40 arboles de mango de diferentes variedades y el mejor por ahora es el Osteen, aunque ahora se esta cultivando una variedad llamada 'Edwin' muy interesante, dando unos frutos no muy grandes pero de un sabor exquisito, en los mercados de mayoristas llega a venderse hata 4 euros el kilo!

    Buena suerte!
    Jose Carlos