Eléboros: consejos sobre esta planta

Tema en 'Eléboro' comenzado por silvia.., 7/11/06.

  1. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Hola:

    Ayer recibi de bakker un monton de eleboros que pedi, y los tengo que plantar. Me podriais dar consejos sobree esta planta???

    Los eleboros blancos vienen ya en planta, de unos 20 cms pero el otro tipo, mezcla de eleboros, viene como en raices. Todavia no los he sacado de la bolsa en la que vienen porque esta lloviendo mucho en madrid, pero queria saber si alguien los tiene, y consejillos.

    Creeis que este año ya me daran flores???

    Un saludo
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: eleboros

    Yo tengo heléboros desde hace un montón de años. Todas mis plantas las híce de semilla que me traje de Inglaterra, y con los años he ído completando la colección con semillas de otros orígenes y plantas de especialistas.
    He regalado muchos heléboros, también a gente de Madrid, y se que no les dan mayores problemas. Trátalos como una planta de semisombra, que requiere tierra fresca y húmeda. Un poco como cuidarías a una hortensia, aunque son mucho más resistentes a la sequedad tanto ambiental como de suelo que estas. Verás como tras su floración, se resiembran con generosidad de fora natural.
    Yo no se como te vendrán las plantas de Bakker, pero lo primero que necesitan es "anclarse" en tierra, sea en plena tierra (preferible) como en un gran macetón.
    Pudieran florecer este año, pero depende de la madurez de la mata, y de lo bien que se aclimaten. Probablemente las de flor blanca sean Helleborus niger, el que llaman "Rosa de Navidad", en mi experiencia es algo más complicado y "tiquismiquis" que los heléboros "híbridos de orientalis" de diferentes colores.
    Podría extenderme sobre el tema, los heléboros me entusiasman desde hace casi un cuarto de siglo :ojoscorazon:
     
  3. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: eleboros

    Hola copihue:

    muchisimas gracias por la informacion. LLevaba mucho tiempo detras de los eleboros y como nunca los he encontrado en viveros, pues me decidi a probar con bakker.

    He cogido 3 niger y 6 de flores de colores. A ver si para de llover en madrid, porque estoy deseando ponerlos.

    ¿son enredaderas o plantas de tamaño normal? Es que tenia la idea que se hacen tipo enredadera. En maceteros tambien se dan??? Depende de lo qe me digas, pues algunos los pondre en la jardinera de obra y otros en maceteros.

    Ay a ver si tengo suerte y se me dan bien, porque tenia unas ganas de tenerlos!!!!

    Cuando los saque de la bolsa les hago alguna foto y te las enseño y me das tu opinion.

    Y todo lo que me quieras contar sobre ellos, me encantaria escucharte. No tendras alguna fotito????

    Un saludo y gracias:5-okey:
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: eleboros

    ¡No, no son enredaderas!. Los heléboros forman matas de hojas que surgen desde el nivel de la tierra, que aguantan todo el año, y las flores, péndulas, surgen en invierno. Son plantas MUY rústicas. Mejor en tu jardinera de obra que en macetas, si es posible...

    Fotitos:

    Helleborus niger:

    helleborus_niger_christrose_schneerose_nieswurz.JPG

    Helleborus x orientalis:

    hbore.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: eleboros

    ay que preciosidadessssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    no se de donde saque la idea de que eran enredaderas, ya me vale. Bueno, lo que queria es dar color en invierno, me encantan las plantas de flores, y claro en invierno..... por eso tenia tantas ganas de tener heleboros.

    ¿Como se hacen de altas las plantas??? ¿En orientacion norte van bien? ¿en verano les puede dar el sol? ¿Cuanto dura la floracion?

    Mira que soy preguntona pero es que no quiero hacerlo mal!!!!

    Un saludo y gracias:5-okey:
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: eleboros

    En orientación norte irán estupendamente. En verano, el sol de mañana no es problema, aunque lo habitual es plantarlos al pie de árboles y arbustos, por lo que suelen recibir luz más o menos filtrada. Las plantas sin flor pueden tomar unos 30 cm. de alto, por más de ancho (van extendiéndose cada año) y cuando florecen, pues depende de la planta las varas florales son más o menos altas. Las flores se suceden a lo largo de varias semanas... es una larga floración si tienes varias plantas diferentes. Tras la floración, si dejas madurar los frutos las semillas caen a la tierra y al final del verano/otoño verás surgir muuuuchas plantitas nuevas, que podrás trasplantar donde te plazca.
     
  7. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: eleboros

    que rapida conrtestando!!! asi da gusto!!!!

    bueno, a ver si el jueves que es fiesta en madrid me lio y te mando fotos.

    gracias por tu ayuda.

    un saludo:5-okey: