Algas en las paredes del tiesto

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por Vickie, 2/12/08.

  1. Vickie

    Vickie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s!

    Os comento lo que me pasa ahora, de todas formas no creo que sea muy grave...

    Las paredes del tiesto de una de mis orkis se han puesto completamente verdes, y mirando bien, no solo son las paredes del tiesto sino que también es el sustrato. Pensando pensando, he caido en la cuenta que tienen que ser algas que han crecido y seguro que es por el fertilizante que le hecho (una vez al mes, de dos riegos que hago ahora).
    Intentando que florezca pues ale, fetilizante se ha dicho.... y ahora mi duda, ¿La saco del tiesto, lo limpio, le cambio el sustrato verdoso (por cierto, solo es el sustrato que venden, le puse también corteza de pino del campo que cogí y en esa no sale, ésta retiene menos humedad!!)? ¿y si lo hago le afectará a la floración? Tiene en la vara floral del año pasado una yemita y una pequeña vara lateral como de un centrímetro de largo, es muy pequeña. ¿o la dejo tal cual y paso?

    De momento para no ver tanto verde.... le he puesto papel de aluminio alrededor del tiesto (por arriba y debajo no!!) igual he hecho una burrada gorda :( ... no es solución pero.... parece que estoy criando algas! :-?

    Que opinais?? y gracias de paso.
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: algas en el tiesto

    El verdín es por un exceso de agua, así que lo más seguro es que se le pudran las raíces y la planta tenga riesgo de morir. Si tiene floración iniciada, espera a que termine de florecer para cambiar el sustrato, que te aconsejo que sea corteza de pino. Quita el papel de aluminio: las raíces necesitan aire, las estás asfixiando. Un saludo.
     
  3. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    Re: algas en el tiesto

    esas algas salen normalmente, no pasa nada no afectan a la planta, lo k puedes hacer es cortar agujeros chicos en los laterales de la maceta para que se airee mas el substrato, se seque antes y elimines la humedad que alimenta las algas, yo lo hice y en un clima humedisimo como es el mio (vivo en una isla), no tenga mas algas desde que las regué por inmersión y les hice algunas rajitas en las macetas como te dije,

    la corteza de pino es el mejor substrato, en cuanto pueda cambio las phals que tengo con mezcla de corteza, fibra de coco y turba y les pongo solo pino...

    con respecto al papel albal, no te va ayudar, puesto que evitas que las raíces hagan fotosíntesis, ademas me da la impresión de que eso haría efecto "invernadero" en las raíces, y no necesitan mas humedad..
    ahora que pienso quizas eso sea buena idea si te vas de vacaciones para que el agua del riego dure.... :11risotada:
     
  4. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: algas en el tiesto

    Hola!
    Bueno yo lo que haría por el momento, es lo que dice Rakel, agujeros en el tiesto para que se ventile bien. Y nada más... no creo que ese verdín le haga nada pero sí creo que si le cambias ahora todo tiesto y sustrato, puedas perder esas flores que tanto has esperado!

    Pero después de las flores sí, a cambiar el sustrato, como te aconseja Loborios, es mejor el de pino, y si es posible que sean trozos más grandecitos, como para dejar espacios en el tiesto.


    Beso
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: algas en el tiesto

    Con esparcir los riegos, de momento, las controlas, las algas al dejar de aportarles agua acaban muriendo y las raices no se resienten.


    :beso: nuri
     
  6. Anggi

    Anggi

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: algas en el tiesto

    Hola vickie, tu post me ha venido muy bien, porque a mi me ha pasado exactamente lo mismo. Desde que le echo fertilizante para incrementar la floracion se me han puesto las raices con un moho verde horroroso.
    Tambien le hice unos agujeritos al recipiente, pero no se, el moho sigue ahi. Tendre paciencia y esperare a que acabe la floracion para sanear las raices como te aconsejan.
    Saludos!
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: algas en el tiesto

    Yo tambien tengo eso verde dentro de la maceta! y eso que solo riego una vez a la semana. Voy a hacerles agujeritos y aprovechar que no tienen floraciones para sacarlas y que se aireen!