Ludisia discolor: dudas

Tema en 'Ludisia' comenzado por Raquel74, 23/12/08.

  1. Raquel74

    Raquel74

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola amig@s:
    Soy nueva en el foro y he entrado por que tengo un problemilla. Me gustaría que me ayudárais si fuera posible. Sé que será un poco difícil pues vamos a hablar de una especie poco común pero es que ya he buscado información por todas partes y no encuentro nada. Y como he visto que aquí la gente sabe bastante espero encontrar a alguien que pueda echarme una mano.

    Lo primero es dar información. Hace cosa de un año compré una Ludisia Discolor pequeñita, con su espiga de flores. La verdad es que era preciosa. En la etiqueta ponía "poner en un lugar luminoso, que no le dé el sol. Regar y vaporizar regularmente. No dejar que se seque (y otras cosas que no tienen importancia)"
    Creo que he seguido todas las indicaciones excepto la de vaporizar. Supongo que por eso las hojas se doblan hacia atrás y se enrrollan un poco. Pero a pesar de todo siguen turgentes y al tocarlas dan sensación de fuerza.

    Mi problema ahora es que cuando la espiga de flores se secó (de esto ya hace tiempo) la corté como me recomendaron y entonces la planta en sí empezó a crecer, mucho, muchísimo.
    La consecuencia es que ahora la maceta se le ha quedado pequeña, ¡pero por una simple cuestión de estabilidad! Ahora mismo la tengo apoyada contra la pared por que si no, pesa tanto que se cae. Por lo demás ella sigue feliz en su rinconcito y ni el aire acondicionado ni la calefacción parecen molestarle. Ah, si, y crece hacia arriba y hacia la luz, sin doblarse en ángulo de 45º como otras especies (la Phal, por ejemplo, si no recuerdo mal).

    La pregunta principal es: ¿es un buen momento para transplantarla? ¿Y qué sustrato uso? Por que al contrario que las Phal esta no lleva corteza, parece más bien tierra normal, de la que se usa en otras plantas pero más seca.
    Estoy un poco perdida y bastante preocupada por si meto la pata (no es la planta más espectacular que tengo pero sí la primera que me compré en mi nueva casa y nos ha sobrevivido a mi novio y a mí, que somos un par de desastres, y le tengo mucho cariño).

    En fín, agradeciendo que hayáis escuchado todos mis rollos, espero que alguien pueda echarme una mano.
    Muchas gracias a todos.
    Raquel
     
  2. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Re: Tengo dudas con una Ludisia Discolor

    Hola Raquel!, primero bienvenida al foro!. También tengo ludisia pero desde hace muy poco. El sustrato es principalmente coco molido, es posible que lo puedas encontrar en algún vivero, lo he visto en los de aquí. En el resto no te puedo ayudar mucho. Sin embargo como ya sabrás es una planta muy resistente así que no creo que le afecte que la transplantes ahora...pero espera la opinion de más gente.
    Un saludo.
     
  3. Re: Tengo dudas con una Ludisia Discolor

    Hola...bienvenida al vicio de las orquideas:smile:
    pues te dirè que lo que yo hago con la mia es "recortarla" para no cambiarla de maceta...busco los bulbos que esten màs levantados o salidos de la maceta y los corto,los resiembro en otra y ya tengo otra planta
    el sustrato que uso es arena con perlita y un poco de hojarasca molida y veo que les va muy bien,aunque tengo una amiga que las tienen en tierra para violetas de la que venden en los viveros y tambien estan muy bonitas....suerte!
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Tengo dudas con una Ludisia Discolor

    Hola, yo tengo dos ludisias, la roja y la verde. También me volví loca buscando información.

    Una ya la transplanté y empleé una maceta de esas redondas y como sustrato el de orquídeas que venden en los viveros. Siguen yendo de vicio y multiplicándose como locas aunque no han vuelto a florecer.
    De todas formas las hojas en si mismas ya son realmente bonitas, o sea que me da igual que no florezca.

    Son como te han dicho, durísimas. Lo aguantan todo menos el frío y el sol.
    Suerte con ellas.
     
  5. Re: Tengo dudas con una Ludisia Discolor

    Hola, mi Ludisia vino chiquita, pero como tú dices, empezó a crecer y crecer. Lo que hago es recortarla y poner los esquejes en agua y agarran muy bien. El peso de las ramas hace que en vez de estar levantadas caigan como si fuera un potos, por lo demás ahora está llena de capullos a punto de abrir, así que está contenta.
    La tengo delante de un mirador, recibe luz abundante del Este y del Sur y por las tardes algún rayo de sol le llega, la tierra es como de coco y tierra normal y veo que le gusta bastante el agua.
     
  6. Raquel74

    Raquel74

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Tengo dudas con una Ludisia Discolor

    Vaya, muchas gracias. No imaginaba que pudiérais responder con tanta rapidez.
    Según voy leyendo vuestros consejos se me ocurren más preguntas. La más importante es si cuando decís que cortáis esquejes y los plantáis en otra maceta os referís a cortar por medio de la rama (como se hace con los geranios y similares) o separar los bulbos sacando la planta de la maceta, desgajando y volviendo a plantar en macetas separadas, como vi en un artículo recomendado en este mismo foro.
    En cualquier caso veo que tendré que buscar una maceta de buen tamaño y un sitio adecuado (en cuanto a situación y a espacio) por que mi niña (ahora entiendo por qué las llamáis así) parece tener intenciones de seguir creciendo.
    Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo.
    Feliz Navidad
    Raquel
     
  7. Re: Tengo dudas con una Ludisia Discolor

    RAQUEL , lo que cortas como esqueje es un trozo de rama, lo mismo que harías con un geráneo. Unos lo ponen directamente en tierra, yo los pongo en agua hasta que veo que tienen buenas raices y entonces es cuasndo los trasplanto y como al haber estado en agua se han acostumbrado los riego con frecuencia manteniendo el sustrato húmedo, no encharcado.